Escuela de Educación Parvularia UCSH participa en el Primer Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil Tendencias Actuales desde la Formación Docente

En el marco de la sistematización de experiencias docentes y de investigación, la Escuela de Educación Parvularia UCSH fue invitada a participar en el Primer Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil Tendencias Actuales desde la Formación Docente, organizado por diversas instituciones de educación superior, e instituciones nacionales e internacionales ligadas a la literatura infantil y Juvenil. El certamen se llevó a cabo los días 29 y 30 de septiembre.
Este seminario fue concebido como una invitación al diálogo, convocando a académicos, docentes, estudiantes, y todos/as aquellos/as que están interesados, no solo en la formación de profesores y profesoras, sino en la enseñanza, estudio y reflexión sobre la literatura infantil y juvenil en contextos educativos. Estuvo conformado por cuatro mesas de trabajo más las presentaciones de experiencias realizadas y presentadas por los propios estudiantes.
Los docentes de la Escuela de Educación Parvularia Oscar Collao e Isabel Santis, a cargo de la asignatura Lenguaje artístico en el párvulo III: literacidad y artes escénicas; expusieron en la cuarta mesa con la temática “Relatos Divertidos”, destacando en su presentación que para encantarse con la literatura infantil hay que encantarse con las palabras. Los profesores aseguraron que “la literatura infantil es una experiencia vivencial que requiere conocer sus orígenes, géneros y características. Se debe jugar con las palabras para potenciar la capacidad imaginativa y sus procesos creativos y el humor es fundamental para la buena salud ya que aumenta las defensas del organismo. Por eso es bueno, generar espacios de diversión utilizando el lenguaje y los recursos literarios”.
En la ocasión también se socializó una serie de estrategias realizadas con las estudiantes que se pretenden que las estudiantes construyan sus propios relatos potenciando de esa manera su imaginación y creatividad. Además se invitó a los asistentes a jugar a través de un cuento de nunca acabar, se mostraron ejercicios como el binomio fantástico propuesto por el destacado escrito italiano Gianni Rodari en su libro Gramática de la Fantasía, y los Limericks popularizados en español por la destacad escritora argentina María Elena Walsh, entre otros.
Publicaciones relacionadas

UCSH celebra nuevas graduaciones que fortalecen su misión humanizadora
La Universidad Católica Silva Henríquez celebró las ceremonias de graduación de los programas de postgrado impartidos por la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, reconociendo […]
Más Información
UCSH inaugura sala de lactancia “Mamá Margarita” como parte de su compromiso con la inclusión y el desarrollo de las personas
La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) inauguró la sala de lactancia “Mamá Margarita” en Casa Central, un espacio habilitado para facilitar la conciliación de los roles académicos, laborales y personales […]
Más Información
Pedagogía en Educación Artística UCSH obtiene acreditación por 4 años
La carrera de Pedagogía en Educación Artística con menciones en Artes Visuales y Artes Musicales de la Universidad Católica Silva Henríquez fue acreditada por un periodo de 4 años, según […]
Más Información