Escuela de Educación Inicial UCSH presenta sus Proyectos de Práctica

En las dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez se realizó una reunión con equipos directivos de tres centros educativos con los cuales, a partir de marzo, se implementará un proyecto piloto de prácticas profesionales de las carreras de la Escuela de Educación Inicial de la UCSH.
La Directora de la Escuela de Educación Inicial de la Facultad de Educación, junto a jefes de carrera y coordinadoras de práctica, señalaron la importancia que tiene para la formación práctica del estudiantado el trabajo colaborativo con los centros educativos.
El cuerpo académico de la carrera también participaron de la instancia y acompañarán desde la Universidad este proyecto, señalando que es un desafío profesional conformar un equipo desde las distintas carreras que acompañe este proceso formativo.
En dicha reunión se dieron a conocer los alcances del proyecto y se recibieron los aportes desde la realidad escolar, para hacer el proyecto más pertinente a las escuelas comprometidas.
El objetivo general del proyecto es “Desarrollar experiencias de profesionalismo colaborativo a partir del co diseño de las experiencias de enseñanza y aprendizaje en cursos de Educación Parvularia, primer y segundo ciclo básico para una educación equitativa en tres centros de práctica». La idea es que los y las estudiantes se inserten en conjunto en las aulas logrando así desarrollar un trabajo colaborativo en conjunto con profesores colaboradores y docentes de práctica de la Universidad, logrando de esta forma la consolidación de la triada formativa.
Las escuelas en las que se implementará este proyecto son: Escuela Reino de Noruega de Quinta Normal, Escuela Blas Cañas y República Oriental de Uruguay de la Comuna de Santiago. En esta línea, los equipos directivos de los centros educativos valoraron positivamente la propuesta, dado que es un aporte al trabajo colaborativo que están desarrollando en sus escuelas y además cualifica la formación de las y los profesores en formación. A su vez, se destacó la bidireccionalidad de la iniciativa.
Publicaciones relacionadas

Debate internacional sobre liderazgo educativo con simposio y seminario de alto impacto
El VII Simposio Internacional de Liderazgo Educativo 2025 y el Seminario Internacional FONDECYT N°1230373 reunieron en la Universidad Católica Silva Henríquez a académicos, investigadores y autoridades de América Latina, Canadá […]
Más Información
Estudiante de Ingeniería Civil Industrial UCSH es reconocida por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G
La estudiante María Fernanda Páez, de segundo año, destacó por su rendimiento académico y compromiso con la carrera.
Más Información
Autodeterminación de los pueblos indígenas y justicia ambiental: UCSH marcó presencia en conferencia internacional
La Dra. Nathalia Da Costa, académica del Instituto Interdisciplinario de Estudios Filosóficos y Teológicos, IIEFT UCSH, viajó a la Universidad de Leiden.
Más Información