Escuela de Artes y Humanidades presenta nuevo número de Revista Literatura y Lingüística

05 de Septiembre 2023
Categoría: Facultad de Educación UCSH

El lanzamiento del N° 47 de la revista Literatura y Lingüística contó con la participación de tres investigadores, quienes contribuyeron como autores de uno de los veinte artículos que conforma esta edición.

Así, Francisca Toro Varela, Ignacio Ardiles Cuevas y Christopher Bustos Báez compartieron con la audiencia los principales hallazgos de su investigación, que se titula “Separar… ¿en dos?: estudio semántico del prefijo dis- en español”. Entre sus hallazgos, la y los investigadores dan cuenta de que el prefijo «dis-» conserva en algunas palabras del castellano actual el significado de “separar en dos”, presente desde su origen latino.

En conversación con el editor de la sección de Lingüística, Julio Silva Coñocar, Ignacio Ardiles y Christopher Bustos resaltaron la importancia que tiene en su proceso formativo como estudiantes de pregrado el participar en coautoría con su profesora, Francisca Toro Varela. Su investigación fue fruto de un trabajo realizado en uno de sus cursos y que, junto a la académica, expandieron y detallaron en este artículo.

El Dr. Jorge Ferrada Alarcón, director de la Escuela de la Facultad de Educación UCSH relató que “la presentación a la comunidad del actual número de la revista se inscribe en el interés de contribuir al trabajo académico de alta exigencia, lo que se materializa en artículos de dos campos disciplinarios en permanente cambio, de modo que el esfuerzo del equipo editor cobra mayor relevancia”.

Fabiola Hurtado Céspedes, encargada de ediciones e investigaciones científicas, asimismo, Margarita Fuentes Romero, encargada de investigación de la UCSH, señalan que «nos parece importante destacar este tipo de iniciativas, donde se realiza la difusión de investigaciones académicas y muy especialmente las que tienen participación de estudiantes de pregrado». Al mismo tiempo, relevan «que las investigaciones publicadas en la revista contribuyen a la formación del estudiantado UCSH», lo que se pudo notar en la alta convocatoria de estudiantes de pregrado en este evento.

Cabe agregar que Literatura y Lingüística publica artículos de investigación originales en español e inglés, con una periodización de dos números al año. Permanentemente, recibe manuscritos de autores tanto nacionales como internacionales y, actualmente, ha convocado a los interesados a participar en la sección monográfica titulada “Experimentación y experiencia en el cómic hispanoamericano del siglo XXI”, coordinada por los académicos Enrique del Rey Cabero (Universidad de Alcalá) y Guillermo González Hernández (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso/Universidad de Alcalá).

Para acceder a la Revista N° 47 de la revista Literatura y Lingüística  ingresar aquí 

Publicaciones relacionadas
Propedéutico
Propedéutico 2025: nuevo plan curricular y trabajo con colegios marcan su inicio

La reformulación curricular incorpora un acompañamiento post-ingreso y responde a los nuevos desafíos del escenario educativo postpandemia.

Más Información chevron_right
PACE
Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025

La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.

Más Información chevron_right
CITSE
DICE
DIPOS
Revalorizando la educación parvularia: liderazgo, aprendizaje y profesionalismo desde el jardín infantil

La educación parvularia es una etapa clave para el desarrollo integral de niños y niñas, pero también uno de los niveles menos investigados y reconocidos dentro del sistema educativo chileno. […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?