Es fundamental aumentar las horas de actividad física en escuelas y colegios

El académico de Pedagogía, Luis Valenzuela escribe para Cambio 21 sobre la posibilidad de aumentar las horas de Educación Física en los colegios y escuelas del país
04 de Diciembre 2023
Categoría: Columna Prensa

Vía Cambio 21

El Ministro del Deporte, profesor Jaime Pizarro, ha realizado un importante anuncio, que merece nuestro agradecimiento; esperamos que esto sea una prioridad, que ya no puede esperar más.

Por fin, un ministro de la República ha hecho público un tema de gran necesidad, que se arrastra por años: la evidencia de que debemos aumentar las horas de las clases de Educación Física, además de consolidar los talleres deportivos y que las selecciones deportivas escolares debe ser efectiva.

El haber excluido del Plan Común Obligatorio de tercer y cuarto año de enseñanza media el ramo de Educación Física, así como también los de Historia y Geografía, Educación Musical y Artes Visuales, ha sido un error que se debe corregir.

Las autoridades gubernamentales y el propio Presidente de la República deben adelantarse y no esperar más. Diferentes trabajos académicos, artículos, columnas de opinión, los profesionales involucrados, indican que la práctica de ejercicios saludables y otras actividades, que propician una buena condición orgánica física, tienen un impacto significativo en la cognición.

Estimulan el flujo sanguíneo hacia el cerebro, mejorando su función y la capacidad de memoria. Además, promueven la liberación de neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina, asociados con el bienestar y la concentración.

Estudios respaldan que la actividad física regular está vinculada con un rendimiento cognitivo más alto y a la prevención del deterioro de nuestra cognición relacionada con la edad. Integrar el ejercicio en nuestra rutina diaria es clave, para potenciar nuestra salud mental y cognitiva. Sin embargo, a pesar de que diferentes profesionales han manifestado esto durante mucho tiempo, los gobiernos no han reaccionado.

En su entrevista al Diario La Tercera el 25 de noviembre de este año, el Ministro menciona que se están llevando a cabo conversaciones sobre modificaciones curriculares, pero estas no dependen únicamente del Ministerio de Educación, sino del Consejo Nacional de Educación. Así, es necesario que se revisen los currículos y se presenten antecedentes que respalden la importancia de incluir más horas de Educación Física.

Esta misma respuesta fue entregada por representantes del Ministerio de Educación en una audiencia en junio de 2023, donde la Doctora en Historia, Macarena Cordero Fernández, el reconocido historiador Doctor Joaquín Fermandois y el Doctor Luis Valenzuela Contreras, plantearon la posibilidad de revisar la reforma curricular que se inició en 2019. Allí manifestaron que, si bien se reconoce la necesidad del desarrollo científico en Chile, esto no debe ser en detrimento de las humanidades, las artes y la educación física y salud. Existe un desequilibrio en el currículo y en las herramientas que los estudiantes necesitan para pensar.

Es importante destacar que el Consejo Académico Nacional de Educación Física, en el año 2019, reaccionó y envió cartas a las más altas autoridades del país, Presidente de la República, Ministra de Educación, entre otras, manifestando su descontento con la salida de la Educación Física, Historia y Geografía, Educación Musical y Artes Visuales del Plan Obligatorio del Currículo Escolar.

Luego, diversas instituciones académicas y gubernamentales, también expresaron su descontento con esta definición. En resumen, esto se viene manifestando desde el año 2019 y aún, quienes toman decisiones de orden curricular, no se hacen cargo; en tal sentido, estimamos necesario terminar con la electividad de la clase de Educación Física y que vuelva al Plan Común obligatorio del currículo escolar.

El Ministerio de Educación debe revisar los currículos y promover la inclusión de más horas de Educación Física, así como consolidar los talleres y las selecciones deportivas escolares.

No podemos permitirnos, no aumentar los estímulos semanales de educación física, que debe ser al menos dos veces a la semana, los talleres deportivos escolares y deporte para todos y todas. Es urgente actuar y seguir adelante con esta importante iniciativa.

Luis Valenzuela,
Académico Pedagogía en Educación Física

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido