Decana destaca aumento de mujeres que ingresaron a las carreras de la FCSJ

En Bienvenida a estudiantes nuevos, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas recibió a las y los nuevos integrantes de las carreras de Sociología, Trabajo Social, Derecho y Psicología. En la ceremonia se dio la bienvenida también a las y los nuevos estudiantes del programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
03 de Marzo 2023
Categoría: Bachillerato en Ciencias y Humanidades. Derecho Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas Psicología Sociología Trabajo Social UCSH

En un salón Don Bosco colmado se realizó la bienvenida a más de 400 estudiantes que ya forman parte de la comunidad de la FCSJ, que cuenta con cerca de 1400 estudiantes y con más de 200 docentes; y a los más de veinte estudiantes que ingresaron al programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

La ceremonia fue dirigida por el director de la DAE UCSH, Miguel Oyarzún, quien invitó a las y los estudiantes a acercarse a la oficina de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para que conozcan todas las instancias de acompañamiento y apoyo que se les entrega durante el año, a través de las áreas de Bienestar Estudiantil, Vida Universitaria, e Inclusión y Discapacidad.

Luego, el Vicerrector Académico Dr. Álvaro Acuña Vercelli  señaló a los jóvenes que “Si bien hoy todo es novedad, todo es sorpresa, y todo es espacio de crecimiento, hay expectativas, anhelos, deseos y mucha fuerza puesta en todo el trabajo que ustedes han hecho para llegar hasta aquí. Llegar aquí no es el final, sino que es el principio. Hay desafíos para los próximos años, y nosotros, las y los académicos y autoridades queremos acompañarlos en dos momento esenciales: uno es el académico – laboral y el otro el  desarrollo personal. Sepan que cuentan con nosotros, que estaremos aquí para todo lo que necesiten. Les entregamos mucho ánimo, aprovechen todas las instancias que ofrece la Universidad y dense el gusto de pasarlo bien”.

En tanto, la Decana de la FCSJ, Diosnara Ortega, aprovechó la oportunidad para felicitarlos: “Quiero felicitar a cada uno y una de ustedes, por el esfuerzo y el sacrificio que han puesto para ser profesionales, y que por ello, se encuentran en una instancia de celebración. Ustedes han hecho un recorrido de merecido esfuerzo que debe ser reconocido”, resaltó.

La Decana destacó que en los pasillos de Casa Central y Carmen 350 se verán más rostros de mujeres: “Quiero poner énfasis en esto. Para nosotros es un privilegio, pero también un compromiso tener en nuestras salas a tantas jóvenes como las que vemos hoy acá”.

Según el Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2022 efectivamente está aumentando la participación de las mujeres y en particular de estudiantes de primer año. “Sabemos, que no sólo somos más mujeres que ingresamos a la Universidad, sino que también somos las que tenemos mejor rendimiento académico, somos las que sacamos adelante la carrera en menos años y tenemos mejores tasas de titulación”, continuó.

En la instancia de Bienvenida, también dirigió unas palabras el director de la unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico, Alejandro Rossel; quien invitó a los estudiantes a vivir felizmente esta etapa. “Es un nuevo hito en su proceso de desarrollo y maduración.  Hablamos de proceso, puesto que el Programa Bachillerato no es el fin, pero sí es una instancia que podrá otorgarles más y mejores herramientas para el siguiente paso; estudiar una carrera que los conducirá a ser un profesional íntegro”, afirmó.

En representación de la Federación de Estudiantes, Nicolás Henríquez, Secretaria General y estudiante de cuarto año de Derecho: “Nosotros como federación buscamos representar plenamente el sentir de ustedes, sus necesidades y demandas, buscamos también poder reorganizar el movimiento estudiantil, de una forma activa y consciente, poder vivir lo que es la universidad y formarnos plenamente como agentes de cambio social”.

Nicolás Henríquez les recordó a los jóvenes que este año se cumplen 50 años del Golpe Militar y destacó el rol que cumplió el Cardenal Raúl Silva Henríquez: “El golpe de Estado trajo una época oscura a nuestro país, sin embargo, de ahí también nació la Vicaría de la Solidaridad, organización católica creada a petición del Cardenal , con su gran trabajo en la protección de los derechos humanos, auxilio y apoyo integral a familiares de detenidos desaparecidos”.

También estuvo presente en la ceremonia, la consejera estudiantil Paula Sepúlveda, felicitando a las y los jóvenes, entregando apoyo y  ayuda para todo lo que necesiten.

El acto concluyó con la presentación del grupo de baile Ayllu UCSH. El cuerpo de baile fue fundado en 1999 por el director Cristián Waman Carbo, destacado bailarín y coreógrafo, profesor de educación física y actualmente académico de la Universidad de Chile. La agrupación se ha presentado en distintos escenarios nacionales e internacionales. Y prontamente realizarán nuevas audiciones para quienes deseen ingresar a la fraternidad.

 

 

Bienvenida estudiantes 2023 - 03 de marzo

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido