“El Aprendizaje Servicio es una metodología innovadora, que permite conectar a los estudiantes con el mundo laboral”

22 de Octubre 2024
Categoría: DICE

Conversamos con el Jefe de la carrera de Ingeniería Comercial UCSH, Eduardo Gallegos, quien relató su experiencia desarrollando Aprendizaje Servicio con los estudiantes, y cómo éstos aprenden de mejor manera al apoyar a emprendedores.

Desde el año 2021, Ingeniería Comercial UCSH está comprometida con realizar experiencias de Aprendizaje Servicio, específicamente en cursos de práctica intermedia de la carrera, que están enfocados principalmente al diagnóstico de mejoras para el funcionamiento de emprendedores.

¿De qué manera se desarrollan las experiencias? Buscando promover el aprendizaje en los estudiantes, a la vez que ser un aporte al bien común y al desarrollo humano integral de la sociedad, a través del apoyo a distintos socios comunitarios, otorgando respuestas, asesorías, propuestas y soluciones en forma contextualizada, eficiente y pertinente a las necesidades de éstos.

“Me parece una metodología innovadora, que nos permite conectar a los estudiantes y académicos con el mundo laboral. En nuestro caso, por ejemplo, nosotros vemos prácticas intermedias y hacemos consultorías a emprendedores, lo que permite que nuestros estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y con un aporte a la sociedad”, explicó Eduardo Gallegos

El académico destaca además un aspecto principal que ha podido constatar en la práctica, «las y los estudiantes pueden ir reconociendo dificultades y logros en el proceso de la práctica del proyecto, y algo principal es que se dan cuenta de la importancia que el aprendizaje basado en la experiencia tiene en las relaciones interpersonales reales, con emprendedores que viven en un sistema y tienen apuros y tiempos distintos a la academia. Creo que ese factor de realidad es un desafío que el aprendizaje servicio le ofrece a las y los estudiantes para potenciar su experiencia. Esas reflexiones, sobre que puedan mejorar en la puesta en práctica de sus contenidos, es sumamente valioso”.

En palabras del profesor Eduardo Gallego “lo más importante que tiene la metodología es el proceso de reflexión dado que a los estudiantes les permite comprender cómo es su contribución al socio comunitario, esa fase le permite comprender cuáles son sus aprendizajes y también analizar las percepciones que tienen de los socios comunitarios antes, durante y después”.

Las y los estudiantes de Ingeniería Comercial UCSH han desarrollado variadas asesorías a microempresas como Asociación MIRA Chile, Veterinaria Ballena Azul, Autoparts, Imperfect proyect, El Conejo Feliz, Munay Sister, Centros de Negocios SERCOTEC, Corona Pizzería, La Cocinita, Deliqueques, Picabuu, entre muchas otros.

Algunos de los objetivos que buscan estas experiencias de Aprendizaje Servicio son: enfrentar dilemas disciplinares y profesionales; elaborar respuestas, propuestas y soluciones, utilizando lenguaje oral y escrito, con el propósito de lograr una comunicación efectiva en el ejercicio del ámbito profesional de los estudiantes; resolver problemas del quehacer disciplinario mediante el uso de recursos digitales y tecnológicos, comunicando respuestas, propuestas y soluciones, al servicio de su ejercicio profesional; analizar el entorno interno y externo de todo tipo de organizaciones, aplicando diversas técnicas de diagnóstico, que posibiliten la definición de las orientaciones estratégicas, de acuerdo a una visión integradora y sustentable; y elaborar el plan estratégico para todo tipo de organización de acuerdo al diagnóstico de su contexto, a partir de una visión integradora, y con sustentabilidad económica, ambiental y social, entre otros.

Un aspecto fundamental que destaca es la preocupación constante de la UCSH por potenciar un sello y una manera de hacer Aprendizaje Servicio, el profesor Gallegos comenta que es «extraordinario que la UCSH trabaje para que el Aprendizaje Servicio sea un formato estandarizado a nivel institucional, por que nos permite hacer un mejor trabajo, con maneras y aprendizajes que están consolidados y con claridad respecto a qué entendemos como carrera y cómo universidad que es el Aprendizaje Servicio. Al estar todo eso en el sello de la Universidad, es más fácil trabajar con la propia metodología. Y más aún cuando se va realizando año a año con el apoyo de la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento (DICE) se va aprendiendo constantemente sobre una base y perfeccionando lo que hay que ir mejorando. Este apoyo y forma de hacer el aprendizaje servicio desde la DICE hace que la tarea sea más oportuna para los académicos y también para los estudiantes”.

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