Egresados del Magíster en Educación e investigadores CITSE trabajan juntos en proyecto Fondecyt

Ulises Castillo, Shintya Orellana y Felipe Olivares, egresados del Magíster en Educación UCSH, participaron del proyecto de investigación titulado “Elaboración de juicios profesionales: la contribución de los dispositivos de práctica reflexiva empleados en la formación inicial docente”.
Egresados del Magíster en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez presentaron en marzo los resultados de sus tesis asociadas al Fondecyt Regular N°1230386: “Elaboración de juicios profesionales: la contribución de los dispositivos de práctica reflexiva empleados en la formación inicial docente”. Este proyecto de investigación es dirigido por el académico Javier Núñez y por los investigadores del CITSE y docentes del Magíster, Felipe Acuña y César Maldonado, en el rol de co-investigadores.
Durante el 2023, Ulises Castillo, Shintya Orellana y Felipe Olivares (egresados del Magíster en Educación), trabajaron en distintas reflexiones frente a la pregunta ¿cómo se puede abordar una problemática del espacio educativo desde el trabajo propio de una escuela? Todo ello con el objetivo de reconocer e integrar al profesorado y a las comunidades educativas en la resolución de problemáticas y decisiones de orden curricular, a partir de prácticas auto-reflexivas desarrolladas en el programa de Magíster y tomando elementos de la experiencia laboral y/o profesional de los egresados.
En el caso de Ulises Castillo, él se centró en el trabajo de orden curricular: “Me hice la pregunta sobre cómo los problemas de orden curricular que se observaban en mi espacio de trabajo estaban siendo abordados frecuentemente, pero sin una participación comunitaria que permitiera dar una respuesta transversal. Ante ello, mis reflexiones fueron transformar los espacios de trabajo, la distribución del tiempo y el fortalecimiento del espacio colectivo, para así integrar a las comunidades en decisiones curriculares. En este sentido, un pilar fundamental que destaqué en mi investigación es la formación de los/as docentes para responder a las problemáticas”.
En tanto, el objetivo de Felipe Olivares fue “proporcionar una reflexión sólida y fundamentada sobre cómo las/os docentes pueden abordar la contextualización del currículum escolar de acuerdo con las necesidades específicas de las comunidades educativas a las que sirven. Para ello, me centré en resaltar la importancia de la profesionalización docente y en cómo las/os maestros pueden ser más efectivos en la gestión de espacios deliberativos dentro de contextos escolares que pueden tener limitaciones de tiempo. Mis aportes se resumen en creación de espacios deliberativos, fortalecimiento de la colaboración y la profesionalización docente, junto a la adaptación del currículum a los contextos locales”.
Ambos coinciden en que hay problemas estructurales en las escuelas que no pueden ser resueltos en su totalidad por las comunidades, “pero sí hay espacios dentro de las escuelas donde podemos abordar elementos para ir en camino hacia la transformación. Y en ello un pilar fundamental es la profesionalidad docente”, enfatiza Castillo.
En cuanto al Magíster y sus experiencias formativas, Shintya Orellana enfatiza en que “las metodologías y estrategias de enseñanza aprendidas durante el Magíster, han sido aplicadas con éxito en mi práctica profesional y en este trabajo de investigación, lo que ha permitido una mayor efectividad en la resolución de problemas específicos en el contexto educativo. Además, el rigor en la recopilación y análisis de datos, así como las prácticas de acompañamiento y discusión con colegas, han contribuido significativamente a una reflexión más profunda y fundamentada, fortaleciendo así mi capacidad para tomar decisiones informadas y mejorar continuamente mi desempeño profesional y de investigación”.
A modo de conclusión, César Maldonado resalta la relevancia de vincular a estudiantes y egresados del Magíster en este tipo de proyectos: “Es relevante que estudiantes de nuestro programa se vinculen con grupos de investigación nacionales e internacionales, y que además aproximen sus trabajos de magíster con espacios de investigación de alto impacto en el país. Esto muestra el desarrollo del programa y su propuesta formativa, así como el desarrollo de competencias claves en nuestros/as egresados/as”.
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