Educación Parvularia y Corporación para la Infancia presentan documentación pedagógica

La carrera de la Escuela de Educación Inicial UCSH y la Corporación de Infancia de Santiago, dieron a conocer documentación pedagógica y práctica del proyecto Centro de Aprendizaje Familiar (CAF), inserto en un modelo de educación de primera infancia en espacios no convencionales.
La instancia, que se desarrolló en el CRAI de la Biblioteca de Casa Central UCSH, forma parte de un proyecto de innovación desarrollado por Fabiola Saldías y Tamara Flores, educadoras de párvulos recientemente tituladas de nuestra casa de estudios.
En la actividad participaron la jefa de carrera de Educación Parvularia, Sra. Mónica Reyes O.; la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; la directora ejecutiva de la Corporación de Infancia de Santiago, Evelyn Sánchez; coordinadora de Proyecto Edificio Municipal de los Cuidados, Javiera Meneses; la directora de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Katherine Briones; la coordinadora de Contenidos de la Fundación Colunga, Bernardita Ortiz; la subdirectora de Política Educativa Educación 2020, Consuelo Iturrieta; la jefa de Proyectos de Educación 2020, Romina León; la subdirectora de la Corporación de Infancia de Santiago, Graciela Ruíz; y la jefa del Área Educativa de la Corporación de Infancia de Santiago, Fernanda Rubio.
En una primera etapa, las y los asistentes recorrieron el salón, donde se dispuso evidencias visuales y audiovisuales sobre las experiencias pedagógicas vivenciadas durante el proceso. En el segundo momento la educadora Fabiola Saldías entregó mayores detalles, a través de una presentación, generando un espacio de diálogo y reflexión pedagógica, además de reflexionar sobre el impacto que la experiencia generó en su formación profesional.
“La modalidad presentada posee una gran ventaja para el desarrollo de niños y niñas, y su relación entre pares, entre otros elementos. También creo que el ámbito de la integración con el medio también es algo digno de destacar porque tiene mucho que ver con el aprendizaje desde la vida cotidiana, por ejemplo, cuando los niños y niñas van a comprar, donde la señora que atiende en la tienda los trata como si fueran usuarios y no necesariamente que tenga que hacer un evento porque van niños y niñas. Esta combinación de cosas es lo que realmente genera integración con el medio. También valoro mucho la participación de la Universidad en este tipo de instancias y el compromiso que asumen con la primera infancia”, dijo la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.






Publicaciones relacionadas

UCSH fortalece su cooperación internacional con charla magistral sobre Humanización en HUAP
La actividad fue organizada por la Escuela de Enfermería, en colaboración con el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y el Centro de Humanización de la Salud de España (CEHS)
Más Información
Jornada Docente PACE 2025 fortaleció herramientas inclusivas para comunidades educativas
El encuentro se realizó el jueves 4 de septiembre y reunió a equipos de liceos PACE, quienes reflexionaron sobre herramientas inclusivas.
Más Información
Manual de Exergames busca fortalecer la movilidad y prevenir caídas en personas mayores
El proyecto es liderado por la académica Paloma Lillo Urzúa, de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).
Más Información