Educación Parvularia sostienen trabajo colaborativo con UC del Maule centrado en investigación

Con la participación del equipo docente y de gestión, la Escuela de Educación Inicial y su carrera de Educación Parvularia desarrollaron un importante encuentro de trabajo con la Universidad Católica del Maule, actividad que sirvió para fortalecer los vínculos entre ambas instituciones, en el marco del convenio de colaboración recientemente suscrito.
Por la Universidad participaron Patricia Lamig L, Directora de la Escuela de Educación Inicial; Mónica Reyes, Jefa de carrera de Educación Parvularia; Angélica Riquelme, académica y encargada de Investigación; y el profesor Norton Contreras, encargado de Vinculación con el Medio.
Por la UC del Maule participó el equipo de Educación Parvularia de las sedes de Curicó y Talca, encabezado por la directora de carrera Marcela Bertoglio.
El principal objetivo del encuentro fue compartir las líneas de Investigación y de Vinculación con el Medio de ambas instituciones para trazar un plan de colaboración conjunta en ambas áreas que involucre a los diversos integrantes de la comunidad académica y estudiantil. Del mismo modo, plantear las diferentes acciones en común existentes y otras que desafían a ambas universidades con el fin de continuar fortaleciendo la formación inicial de Educadoras de Párvulos.
La académica de la UC del Maule, Marcela Bertoglio señaló: “me parece muy positivo apreciar que dos universidades y dos carreras específicamente tengan en común la mantención de un ciclo de trabajo permanente y sistemático en el contexto de la Educación Parvularia, con proyección y colaboración permanente con la comunidad, con un sello identitario que nos une”.
Por su parte, la Jefa de carrera Mónica Reyes puntualizó que “este encuentro inicial formal que sostuvimos nos invita de alguna u otra manera a generar espacios de intercambio presencial, donde tengamos una activa participación también de nuestras estudiantes, con el fin de generar instancias de trabajo colaborativo en redes desde los primeros momentos de su formación”.
La directora de Escuela Patricia Lamig, afirma que “se han abierto muchas posibilidades de colaboración, específicamente con la opción de generar investigaciones compartidas y procesos docentes en común donde se materialicen clases impartidas por ambas instituciones colaborativamente, por ejemplo, y que enriquezcan la formación de nuestras estudiantes. Efectivamente estos espacios que se generan nos permiten darnos cuenta de todas las áreas de la Educación Parvularia que siempre cubrimos y que sentarán las bases de futuros encuentros colaborativos de este tipo”, finaliza.
Publicaciones relacionadas

Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025
La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.
Más Información
Revalorizando la educación parvularia: liderazgo, aprendizaje y profesionalismo desde el jardín infantil
La educación parvularia es una etapa clave para el desarrollo integral de niños y niñas, pero también uno de los niveles menos investigados y reconocidos dentro del sistema educativo chileno. […]
Más Información
Emprender desde la inconsistencia: Juventudes chilenas entre el mérito y la precariedad
Autor Guillermo Cornejo Vía El Desconcierto El problema no está solo en la falta de «espíritu emprendedor», sino en la manera en que estructuramos nuestras respuestas como sociedad. Es hora […]
Más Información