Economía circular: desarrollo sostenible + innovación

(Vía Le Monde Diplomatique)
Desde el ámbito de la economía y medioambiente, uno de los elementos relevantes para el desarrollo sostenible, el logro de las metas de disminución de residuos contaminantes y de la huella material es la economía circular. Esta plantea cambios a los sistemas lineales de: extracción, producción, consumo y desecho, al considerar que los residuos continúan siendo recursos con valor económico que pueden ser reincorporados a los procesos productivos, ya sea como materia prima, como insumos para crear nuevos productos o incluso para la obtención de energía La disminución de residuos y emisiones, representa sin duda un incentivo y oportunidad para generar innovación.
En nuestro país la economía circular se ha fortalecido con la promulgación de marcos regulatorios como la Ley 20.920, de 2016, relativa a la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento del reciclaje (REP) y el Decreto 12 de 2021, del Ministerio de Medio Ambiente, con metas concretas para recolección y valorización de envases y embalajes. Además, se ha diseñado un ambicioso instrumento de política pública: “La Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040” con metas intermedias, como, por ejemplo, alcanzar una tasa general de reciclaje de 40% y generar al menos 100.000 empleos “verdes” al año 2030.
A pesar de ello, según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en el año 2020, a nivel nacional se generaron más de 18 millones de toneladas de residuos. De ellos, el 96,7% correspondieron a residuos no peligrosos y 3,3% a peligrosos. De los residuos no peligrosos, 50,8% fueron de origen industrial, un 43,6% de residuos sólidos municipales (considera también los residuos sólidos domiciliarios) y un 2,3% de lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas. En los últimos años la tasa nacional de valorización ha estado en torno al 22%. Lo preocupante es que la valorización de los residuos municipales sólidos fue menor al 2% y el 98% restante fueron a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos. Esto evidencia, que nuestras tasas generales de valorización de residuos o reciclajes son aún muy bajas en comparación con países europeos, donde incluso pueden superar el 50%.
Para alcanzar metas más ambiciosas se requiere junto con un cambio en nuestro modelo productivo y hábitos de consumo, campañas de educación y difusión, ya que existe un escaso conocimiento sobre esta problemática (por ejemplo a fines de 2022 CADEM y ReSimple realizaron una encuesta que determinó que el 80% de los encuestados no ha escuchado, visto ni leído nada sobre la Ley REP), e incentivos concretos a las empresas en I+D y acceso a tecnología. Respecto de esto último, la rechazada reforma tributaria consideraba incentivos tributarios como la rebaja de impuesto de primera categoría a las empresas de 27% a 25% e incorporaba la figura de una “tasa de desarrollo” de 2% a las utilidades, que se podía pagar como impuesto o considerarse como gastos que aumenten la productividad, por ejemplo, gastos en I+D o de manufactura y servicios de alta tecnología. Esperemos que iniciativas similares se discutan y se apliquen en un corto plazo. Nuestros niveles de valorización de residuos y reciclaje son muy bajos aún y requerimos de mayor inversión en I+D+i.
Alberto Amón Jadue
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH
Publicaciones relacionadas

Debate internacional sobre liderazgo educativo con simposio y seminario de alto impacto
El VII Simposio Internacional de Liderazgo Educativo 2025 y el Seminario Internacional FONDECYT N°1230373 reunieron en la Universidad Católica Silva Henríquez a académicos, investigadores y autoridades de América Latina, Canadá […]
Más Información
Estudiante de Ingeniería Civil Industrial UCSH es reconocida por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G
La estudiante María Fernanda Páez, de segundo año, destacó por su rendimiento académico y compromiso con la carrera.
Más Información
Autodeterminación de los pueblos indígenas y justicia ambiental: UCSH marcó presencia en conferencia internacional
La Dra. Nathalia Da Costa, académica del Instituto Interdisciplinario de Estudios Filosóficos y Teológicos, IIEFT UCSH, viajó a la Universidad de Leiden.
Más Información