Doctorado en Ciencias Sociales y Direcciones Centrales UCSH participan en jornada sobre Acreditación

Como parte de las actividades que la Dirección de Calidad y Desarrollo está impulsando, con el fin de informar, difundir y analizar los nuevos criterios y estándares para la acreditación institucional de carreras y programas de postgrado, se realizó una nueva jornada de aseguramiento de la calidad, enmarcada en el Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Estudios de Juventud.
28 de Noviembre 2022
Categoría: Calidad DIPOS EIP-FCSJ UCSH

Durante la jornada se analizó el nuevo contexto de evaluación junto a académicos y académicas del programa y las Direcciones de Docencia; Investigación y Postgrado; Biblioteca y Recursos de Información; y Vinculación con el Medio.

En la ocasión, se hizo un repaso respecto al estado de avance del Doctorado desde su último proceso de autoevaluación abordando el desarrollo de actividades tendientes a la superación de debilidades contenidas en su plan de mejora. Además, se revisaron los nuevos criterios y estándares con la finalidad de impulsar un entendimiento común respecto a las nuevas exigencias y complejidades que se van a considerar en un futuro proceso de autoevaluación y, con ello, analizar su estado del arte en función de los nuevos estándares. Para ello, se constituyeron 3 grupos de trabajo cuya labor fue analizar aquellos aspectos que requieren atención de cara al inicio de un nuevo proceso autoevaluativo contemplado para marzo del 2023.

Pablo Acuña R., Jefe de Aseguramiento de la Calidad, sostuvo que “Desde la Dirección de Calidad y Desarrollo, tenemos el convencimiento de que los mecanismos de aseguramiento de la calidad deben ser abordados en múltiples instancias participativas de reflexión y análisis y, por tanto, espacios como el de la jornada que desarrollamos con el Doctorado en Ciencias Sociales con Mención en Estudios de Juventud, donde además participaron Direcciones que entregan el soporte para su desarrollo, sirven para socializar, articular y desarrollar un lenguaje común en torno a los procesos de autorregulación que realizan nuestros programas formativos en sus distintos niveles”

“En esta jornada hemos conversado sobre el estado actual del doctorado de cara a un nuevo proceso de acreditación, por ello varias instancias de la universidad discutimos los pasos a seguir en este nuevo desafío”, contó Víctor Muñoz Tamayo, Director del Doctorado e Investigador del CISJU.

Héctor Cavieres H., Director de Investigación y Postgrado (DIPOS) valoró la instancia participativa. “Me parece relevante que confluyan varias unidades y directivos y que esto se establezca como un proceso permanente, que la acreditación no sea sólo un evento, sino que sea parte del qué hacer cotidiano que va asegurando la calidad de nuestros procesos”, afirmó.

“En esta jornada de trabajo en torno al doctorado y sus dispositivos de aseguramiento de la calidad nos hemos enfocado en la dimensión de la vinculación con el medio que hay que fortalecer, e incorporar los postgrados, especialmente el Doctorado, en todo lo relacionado con las relaciones institucionales y relaciones internacionales. Así que trabajaremos para mejorar aquel aspecto del mismo doctorado para la futura acreditación”, finalizó Francisco De Ferari C., Director Vinculación con el Medio UCSH.

 

Jornada Doctorado sobre criterios y estándares de Acreditación

Publicaciones relacionadas
Ed. Artística
Facultad de Educación
Educación Artística UCSH expuso sobre música y juventud en encuentro latinoamericano realizado en Paraguay

Tres académicos representaron a nuestra Universidad en las jornadas la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), en Paraguay.

Más Información chevron_right
Pastoral
Vicerrectoria Identidad Desarrollo Estudiantil
Mes de la Educación Salesiana

En agosto, nuestra comunidad universitaria se une con entusiasmo para conmemorar el natalicio de San Juan Bosco, conocido familiarmente como “Don Bosco”, nacido el 16 de agosto de 1815 en […]

Más Información chevron_right
DICE
DIPOS
La UCSH aporta visión transformadora en seminario internacional sobre la reforma educativa en Ecuador

El Dr. Héctor Opazo, Director de Investigación e Innovación de la UCSH, fue uno de los principales expositores del webinar “Diálogos ciudadanos para fortalecer la educación”, organizado por el Ministerio […]

Más Información chevron_right