Docentes UCSH se capacitaron en políticas de cuidado y acompañamiento  

21 de Enero 2025
Categoría: Acreditación UCSH Vicerrectoría Académica

Por Fernando Pérez

El pasado lunes 13 de enero, en el Aula Magna de la Universidad Católica Silva Henríquez se realizó la conferencia “Acompañamiento de trayectorias educativas y políticas de cuidado”, a cargo de Dora Niedzwiecki, doctora en Ciencias Sociales y Magister en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. La instancia, enmarcada en las Jornadas Docentes, estuvo organizada por el Clúster de Bienestar Socioemocional Integral (CBSI) de la Vicerrectoría Académica UCSH. 

La profesional fue presentada por el Rector Dr. Galvarino Jofré y la Dra. Ximena Canelo, Vicerrectora Académica, quienes destacaron su trayectoria en la aplicación práctica de políticas de acompañamiento en instituciones de educación. Para la experta, el cuidado de las trayectorias estudiantiles es una premisa política en su origen, pero también, a la vez, una promesa ética que se realiza hacia la comunidad educativa. 

Lo usual es que cada institución establezca, tomando en cuenta los reglamentos educativos nacionales, un “paradigma de política educativa”. “La política” sería entonces esa normativa en curso, mientras que “lo político” sería la forma en la que cada institución procesa ese sistema reglamentario.  

“Los desafíos siempre tienen que ser posicionamientos institucionales, no empresas individuales. Ese es el primer desafío para acompañar a los estudiantes”, continuó. 

Para la doctora Niedzwiecki, es en esa ejecución en donde “el cuidar trayectorias” significa realizar adecuaciones y apropiarse de esta forma, tomando en cuenta las características de cada territorio, los lenguajes y los modos de relacionarse de los grupos de actores que habitan cada institución. “Se pueden crear departamentos de acompañamiento, designar un grupo de profesionales como tutores o mentores o estudiantes de años más avanzados”, comentó a modo de ejemplo. 

Tres premisas deben guiar nuevas políticas de cuidado y el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, según la profesional: entender que la institución educativa excede a la clase, que las palabras arman el mundo y que cada persona adulta dentro de la institución educativa se encuentra en posición de enseñar.  

Es decir que la experiencia educativa es un todo holístico dentro de las instituciones, compuesto por los espacios que están fuera de las clases formales, los actores que la integran y por la forma en que se ejerce la comunicación entre ellos.  

«Aunque se necesitan planes con un enfoque general, en las instituciones superiores, la diversidad del estudiantado necesita que los planes logren una bajada particular, entendiendo y conociendo las realidades e historia de cada alumno. Eso, sin duda, exige también muchos recursos», expresó. 

Y agregó: “esto no es voluntarismo, ni es azaroso. Para lograr un buen acompañamiento se necesita planificación, es decir, generar una ingeniería institucional, en donde cada estudiante se sienta mirado y acompañado, que sepan a quién tienen que recurrir”.  

La conferencia finalizó luego de una ronda de preguntas, donde la profesional se explayó en varias de sus ideas previas, como la importancia del uso de un lenguaje correcto para la comunicación y la necesidad de hacer de esto una cruzada colectiva.

Espacio para reflexionar y practicar  

Unas horas después, en el salón de Eventos Hilda Chiang, 40 de los docentes que asistieron a la charla volvieron a encontrarse con la Dra. Dora Niedzwiecki, esta vez en una instancia más privada: el taller “Educación superior y el desafío de amalgamar el mandato de calidad académica y cuidado en las trayectorias de formación”.  

Los profesores fueron divididos en grupos interdisciplinarios para una actividad en la que tuvieron que escribir tres características que debería cumplir un estudiante de la Universidad Católica Silva Henríquez. Los docentes deambularon por la sala buscando a sus colegas con quienes más coincidían.  

Una vez en grupos, cada uno debió aunar criterios y, en base a cuatro ideas prioritarias, definir un objetivo común, para luego evaluar cuáles prácticas docentes podrían estar obstaculizando su concreción. Todo esto, liderado por el carisma de la Dra. Niedzwiecki frente a un pizarrón.

En una segunda dinámica, cada grupo recibió un enunciado sobre información concreta que representan realidades dentro de la universidad, por ejemplo: el 42,3% de los estudiantes de la universidad viven fuera del perímetro de la Región Metropolitana y el 20,3% demora más de 2 horas en trasladarse a su casa o viceversa.  

Cada grupo debió analizar los casos y luego debatir en torno a posibles soluciones a problemáticas como estas, dándole al taller un matiz muy práctico y desde el cual se pudieron obtener interesantes conclusiones. Entre ellas, la importancia del interés por aprender, la creatividad, la curiosidad y el espíritu crítico para adecuarse a las diferentes realidades estudiantiles.  

En la tercera actividad, elaboraron propuestas conjuntas a los problemas anteriores, siempre con el foco puesto en que la calidad y el cuidado en las trayectorias de formación puedan implementarse. Así, para el problema del acceso y la conectividad, se idearon líneas de intervención, como el reconocimiento del contexto social, económico y territorial del estudiante por medio de la aplicación de instrumentos, así como la creación de espacios de aprendizajes protegidos que permitan, por ejemplo, resumir las clases y crear formatos nuevos que hagan más fácil de digerir la información.  

Cada grupo pegó sus ideas en las paredes del salón, convirtiéndolo en un escenario improvisado donde todos los participantes pudieron leer y reflexionar en torno a las ideas de los demás.

La Dra. Dora Niedzwiecki ahondó sobre la importancia de estos procesos educacionales y las razones detrás de la urgencia en su implementación.  

¿Por qué cree que hoy en día es importante el diseño de políticas públicas centradas en el cuidado de los estudiantes? 

Para mí es claro: no es que sea más importante, ahora es imperioso, que es distinto. Hace 20 años que se viene cristalizando un cambio de matriz de la sociedad, donde el neoliberalismo arrasó con la solidez que podían tener los estados. La estatalidad cuenta, desde no hace mucho tiempo, con un marco de acceso a derechos, o sea, nuevas regulaciones que innovan sobre ciertas condiciones de las personas: la ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario, la educación sexual, en fin. Toda una serie de cuestiones que necesariamente rompen con una matriz institucional que antes se conjugaba de otro modo. Entonces, si cambiamos las reglas del juego, necesariamente hay que desplegar dispositivos institucionales con responsabilidad máxima de los decisores de las políticas públicas, brindando recursos materiales y simbólicos que garanticen que las leyes no queden como relato muerto escrito, sino que se materialicen.  

¿Cómo deberían ser los vínculos o las relaciones de los docentes con los alumnos universitarios para lograr acompañar sin perder la calidad de la educación? 

Es más fácil decir lo que no tienen que hacer: no abandonar la disciplina que decidieron abrazar. Cada vez se tienen que formar más y mejor, pero los y las docentes necesitan sentirse apoyados al desplegar la arista del acompañamiento como complemento de la enseñanza disciplinar. Ellos no fueron necesariamente formados en esta otra arista. Hay quienes tienen condiciones propias, que les sale, por experiencias propias de vida, porque tienen facilidad, porque la ven clara, porque no les resulta engorroso, pero al ser una responsabilidad del sistema acompañar, porque se rompió la matriz homogénea y se habilita la diferencia como patrón unificado y se habilita la diferencia como composición del estudiantado, entonces el profesor de matemática, el profesor de economía, el profesor de música, el profesor de literatura, son todos responsables de acompañar el proyecto. ¿Los formaron para esto? No necesariamente. Bueno, si no los formaron, hay que formarlos, hay que acompañarlos sin duda.  

Hay que mirar a uno y a todos al mismo tiempo.  

Sí. No puede pensarse en adelante la labor de enseñanza de una disciplina escindida de cómo llego a todos mirando a cada uno, lo cual es extremadamente difícil, por eso creo que el formato individual de enseñanza está obsoleto. Tenemos que pensar en estrategias colegiadas de enseñanza.  

¿Qué tan importante es la experiencia que ya tienen los docentes y las iniciativas que ya llevan adelante? 

Hay muchísimas buenas prácticas que se hacen en penumbras y que no trasgreden la norma, pero sin embargo se corren del canon. Sería maravilloso generar esa colección de estrategias en la sombra, que son un collar de buenas prácticas, estoy segura.

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