Docente UCSH es reconocido con Premio Pulsar por su aporte a la creación musical

11 de Julio 2025
Categoría: Ed. Artística Facultad de Educación UCSH

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) celebra un importante hito obtenido por Luciano Vergara Yañez, docente de la Escuela de Artes y Humanidades, quien recientemente obtuvo un Premio Pulsar, instancia de reconocimiento que no solo destaca la trayectoria y talento de quien lo recibe, sino que valora el arte en la formación de profesionales y a la música chilena organizada por la Sociedad Chilena de Autores e Interpretes Musicales (SCD).

La premiación fue otorgada por el disco «Música para romper ciclos», obra debut del ensamble fundado y liderado por el académico, y que representa según sus palabras, «el hito más importante de mi carrera artística hasta la fecha».

La creación de este trabajo fue el resultado de un proceso de más de tres años de composición, marcado por experiencias personales y desafíos como la falta de financiamiento, la pandemia y la perdida de seres queridos, pero que logró consolidarse gracias a las redes de apoyo familiares, amistosas y profesionales.

Su vinculo con la creación artística se ha desarrollado principalmente en la Región de Valparaíso, sin embargo, su labor docente en la UCSH ha sido una plataforma para compartir sus aprendizajes con estudiantes de todas las edades, desde la educación parvularia hasta la formación universitaria. “Todo lo aprendido en el oficio trato de compartirlo con mis estudiantes, sobre todo sabiendo qué cosas aprendí curricularmente en algún lado y qué cosas ‘me las dio la cancha’”, explica Luciano Vergara.

Por otro lado, el docente mencionó que “en el mundo y el Chile neoliberal que nos tocó vivir se minimiza el arte en favor de la productividad, la eficiencia, y creo que eso se combate no solo con más arte, sino que brindando una educación que ponga en valor la cultura”. En ese sentido, su reconocimiento también pone en valor el rol de la universidad en la promoción de la cultura y en la validación de la creación artística como vía legítima de desarrollo académico.

“Por mucho tiempo se ha dado a entender que la investigación académica es la principal o única vía de desarrollo al interior de la institución y no es así. Ambas pueden coexistir, ser valoradas y contribuir a la comunidad”.

Como parte de su experiencia, el docente quiso entregar un mensaje a sus estudiantes y a quienes están comenzando un camino en las artes o la academia, invitándoles a mantener la convicción y el compromiso con sus procesos creativos: “no decaigan y que más allá de lo que se pueda ver o entender como exitoso, si quieren hacer música o arte deben enfocarse en hacer la mejor versión de lo que puedan o quieran hacer. El impacto no se genera inmediatamente y hay que dedicarse harto tiempo a esto para ver los frutos. Paciencia que el arte prevalecerá.”

Actualmente, el ensamble se encuentra en plena difusión del disco premiado y preparando nuevas composiciones que darán forma a un próximo trabajo musical. Una labor que continúa aportando al desarrollo artístico y cultural, y que fortalece los vínculos de la comunidad UCSH con su entorno y su misión transformadora.

Publicaciones relacionadas
Propedéutico
Propedéutico 2025 inicia con jornada formativa y encuentro familiar

Estudiantes participaron en la jornada de inicio del programa, junto a sus familias.

Más Información chevron_right
DICE
DIPOS
Matemáticas y Transformación Social: La reflexión docente como catalizador de cambios

En la enseñanza de las matemáticas, la transmisión de conocimientos abstractos y descontextualizados ha sido, por décadas, la práctica dominante en las salas de clases. Sin embargo, esta aproximación ha […]

Más Información chevron_right
Género y Diversidad
Inclusión y Equidad
OGD
UCSH
Nuevo manual de lenguaje no sexista busca fortalecer la convivencia respetuosa en la UCSH

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) presentó oficialmente el Manual de Orientaciones para el Uso de Lenguaje No Sexista en la UCSH, documento impulsado por la Oficina de Género y […]

Más Información chevron_right