Directora de la Escuela de Investigación y Postgrado entregó orientaciones técnicas en actualización de Bases Curriculares

En el marco del actual proceso de actualización de las Bases Curriculares -desde primer año básico a segundo año medio- la académica María Angélica Guzmán participó en una mesa de expertos que entregó algunas orientaciones para fortalecer la propuesta enviada por el Ministerio de Educación al Consejo Nacional de Educación (CNED).
Esta fase de actualización está operando desde el año 2022 y concluyó en diciembre de 2024, con la entrega formal de la propuesta curricular al CNED para su evaluación. El proceso consideró, entre otros, la elaboración de diagnósticos, una consulta pública a las comunidades escolares y, probablemente el hito más reconocido, el Congreso Pedagógico y Curricular que se llevó a cabo en las escuelas del país durante el 2023.
Como establece la Ley General de Educación (LGE), la propuesta fue evaluada por el organismo estatal para su evaluación y, en el marco de aseguramiento de la calidad que lo rige, se entregaron recomendaciones para la mejora de la actualización elaborada. En esta etapa participó la académica mencionada, apoyando el trabajo desarrollado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE).
El informe final del CNED deberá ser entregado durante las próximas semanas, cuando se conocerá -de manera definitiva- si la propuesta recibe la aprobación correspondiente, proyectando su puesta en marcha para un futuro cercano o si, por el contrario, será rechazada y deberá esperar a una próxima instancia de reelaboración.
Publicaciones relacionadas

Investigadora Cisju UCSH y voto migrante: «Se ha puesto una discusión en términos muy instrumentales»
La académica e investigadora Cisju UCSH, Dra. Fernanda Stang, fue entrevistada en el programa Sin Pretexto, que conduce la periodista Mirna Schindler.
Más Información
Académico de Educación Artística UCSH nuevamente nominado a Premios Pulsar
Luciano Vergara está nominado en la categoría "Mejor Artista Fusión" gracias al disco "Música para romper ciclos".
Más Información
UCSH marcó presencia en el I Congreso de teoría, análisis y didáctica musical en La Serena
La colaboración con la Universidad de La Serena y la conformación de una red iberoamericana de investigadores en didáctica musical ilustran el compromiso de la UCSH con la construcción de alianzas duraderas y significativas.
Más Información