Director CITSE UCSH se reúne con el Ministro de Educación

El Director e investigador del Centro para la Transformación SocioEducativa CITSE Álvaro González, junto a la investigadora del UCL Institute of Education Bernardita Muñoz-Chereau, entregaron resultados de sus investigaciones y dialogaron con la autoridad sobre mejoras al Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
04 de Agosto 2022
Categoría: CITSE UCSH

Nuevos y futuros lineamientos en torno al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) fue el tema principal del encuentro que mantuvieron ambos investigadores con el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, algunos de sus asesores y miembros del gabinete.

Es así como el informe sobre los sistemas de inspección a escuelas de bajo desempeño en Inglaterra, investigación desarrollada por la Dra. Bernardita Muñoz-Chereau; y el proyecto Fondecyt en torno a la influencia del SAC en el mejoramiento de las escuelas de bajo desempeño en Chile, indagación a cargo del Dr. Álvaro González Torres y el académico e investigador independiente Jonathan Santana Valenzuela, se convirtieron en material de examen durante la jornada.

“Este encuentro es de gran relevancia, puesto que pudimos dialogar, tanto en base a la evidencia nacional como internacional, sobre el impacto de los sistemas de aseguramiento de la calidad en las comunidades educativas, junto con transmitir las vivencias de los actores de estas comunidades con respecto al SAC”,  explica el Director del CITSE, sobre la importancia del encuentro y sus objetivos.

Una de las conclusiones más importantes atribuidas a la investigación inglesa tiene que ver con las inspecciones demasiado frecuentes, variables e inconsistentes a las escuelas “estancadas”, situación que no permite brindar una asistencia específica y exhaustiva para mejorar la calidad de la educación.

Caso similar ocurre en Chile tras deducir, a la luz del proyecto Fondecyt desarrollado por los investigadores del CITSE de la UCSH, que existe una ausencia en la sistematización de procesos y rutinas escolares cotidianas en los colegios categorizados como “sin mejora”.

Los desafíos están puestos en promover la mejora de la calidad de la educación en todo el sistema, y estas investigaciones contribuyen de manera importante en el seguimiento y logro de estos objetivos. “Esperamos que este encuentro pueda traducir la hoja de ruta del Mineduc en acciones que vayan en beneficio del mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país”, agregó González.

De acuerdo a lo manifestado por el mismo jefe de la cartera de Educación, existe un interés del Ministerio en continuar con estos encuentros y conversaciones, para así profundizar en diferentes aspectos relacionados con el apoyo al mejoramiento de las comunidades educativas.

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