Director DICE UCSH habló de pedagogías comunitarias en la Feria del Libro y Ciencias Sociales de Recoleta

En el marco de la Feria del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta, se realizó un conversatorio sobre pedagogías comunitarias, donde el Director de Innovación, Creación y Emprendimiento (DICE) de la UCSH, el Dr. Héctor Opazo, junto a otros destacados investigadores y educadores, profundizó en el papel transformador de la educación en el ámbito local y comunitario.
El Dr. Opazo, desde los resultados del Fondecyt COLABORATORIOS (N°1212094), destacó cómo los resultados del aprendizaje basado en la comunidad, y la pedagogía comunitaria, sitúan la acción educativa en el territorio, permitiendo a los profesionales educativos actuar también como «profesionales del vínculo», es decir, como mediadores entre los conocimientos y los saberes socioculturales del entorno, los que en sí mismo deberían dar forma a la escuela. Asimismo, recalcó que “desde las experiencias de aprendizaje servicio se pueden generar conexiones para ofrecer oportunidades de aprendizajes transformadores, donde la educación trasciende y se integra plenamente en la vida y prácticas de la vida comunitaria, dando oportunidades desde el poder de lo común para cambios extraordinarios”.
Durante el conversatorio, organizado por la Unidad Técnico Pedagógica DAEM Recoleta se relevó que la pedagogía comunitaria es fundamental para entender y transformar las prácticas educativas en consonancia con las necesidades y el potencial de las comunidades para vehiculizar la democratización, la emancipación, y la construcción de un nosotros comunitario y político, considerando perspectivas críticas y transformacionales como el feminismo y las pedagogías críticas y liberadoras.

Publicaciones relacionadas

Tarea Pendiente, un programa de servicio en Radio Santa Isabel
Desde marzo de este año, Radio Santa Isabel transmite el programa Tarea Pendiente: Tu lugar para discutir la Educación. Esta emisión, liderada por M. Angélica Guzmán (CITSE) y Carlos Bustos […]
Más Información
Participación de académico CITSE en el seminario internacional: “Interculturalizar la Educación Superior en América Latina”
El académico Gustavo González del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), participó en el Seminario internacional: “Interculturalizar la Educación Superior en América Latina”, el cual se llevó a […]
Más Información
Educación parvularia, aprendizaje profesional y liderazgo: CITSE inicia proyecto Fondecyt en estas temáticas
La educación parvularia es una etapa clave para el desarrollo integral de niños y niñas, pero también uno de los niveles menos investigados y reconocidos dentro del sistema educativo chileno. […]
Más Información