Director DICE UCSH habló de pedagogías comunitarias en la Feria del Libro y Ciencias Sociales de Recoleta

En el marco de la Feria del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta, se realizó un conversatorio sobre pedagogías comunitarias, donde el Director de Innovación, Creación y Emprendimiento (DICE) de la UCSH, el Dr. Héctor Opazo, junto a otros destacados investigadores y educadores, profundizó en el papel transformador de la educación en el ámbito local y comunitario.
El Dr. Opazo, desde los resultados del Fondecyt COLABORATORIOS (N°1212094), destacó cómo los resultados del aprendizaje basado en la comunidad, y la pedagogía comunitaria, sitúan la acción educativa en el territorio, permitiendo a los profesionales educativos actuar también como «profesionales del vínculo», es decir, como mediadores entre los conocimientos y los saberes socioculturales del entorno, los que en sí mismo deberían dar forma a la escuela. Asimismo, recalcó que “desde las experiencias de aprendizaje servicio se pueden generar conexiones para ofrecer oportunidades de aprendizajes transformadores, donde la educación trasciende y se integra plenamente en la vida y prácticas de la vida comunitaria, dando oportunidades desde el poder de lo común para cambios extraordinarios”.
Durante el conversatorio, organizado por la Unidad Técnico Pedagógica DAEM Recoleta se relevó que la pedagogía comunitaria es fundamental para entender y transformar las prácticas educativas en consonancia con las necesidades y el potencial de las comunidades para vehiculizar la democratización, la emancipación, y la construcción de un nosotros comunitario y político, considerando perspectivas críticas y transformacionales como el feminismo y las pedagogías críticas y liberadoras.

Publicaciones relacionadas

UCSH fortalece su cooperación internacional con charla magistral sobre Humanización en HUAP
La actividad fue organizada por la Escuela de Enfermería, en colaboración con el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y el Centro de Humanización de la Salud de España (CEHS)
Más Información
Jornada Docente PACE 2025 fortaleció herramientas inclusivas para comunidades educativas
El encuentro se realizó el jueves 4 de septiembre y reunió a equipos de liceos PACE, quienes reflexionaron sobre herramientas inclusivas.
Más Información
Manual de Exergames busca fortalecer la movilidad y prevenir caídas en personas mayores
El proyecto es liderado por la académica Paloma Lillo Urzúa, de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).
Más Información