Decana de educación de la University of Minnesota Duluth visitó CITSE

Investigadoras del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) Carolina Cuéllar y Cecilia Millán presentaron sus proyectos FONDECYT de Iniciación en reunión con la decana de educación de la University of Minnesota Duluth (UMD) Jill Pinkney-Pastrana, cuyos temas de investigación guardan relación con formación docente, diversidad e interculturalidad desde una perspectiva crítica.
Por un lado, la Dra. Cuéllar presentó su proyecto Liderazgo directivo en escuelas públicas multiculturales: representaciones, prácticas, desafíos y aprendizajes para la inclusión escolar, que investiga el abordaje de la inclusión en colegios de Educación Básica, con foco en el cuerpo directivo. Los casos de estudio corresponderán a escuelas públicas “¿Por qué estudiarlas? Porque ahí se concentran la mayoría de los alumnos migrantes”, aseguró la académica.
Por otro lado, la Dra. Millán dio a conocer su investigación Formación inicial en diversidad: cómo es abordada por los formadores de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, que está enfocada en cómo se aborda la diversidad en las mallas curriculares de Pedagogía en Educación Básica. Uno de los principales desafíos identificados por la Dra. Millán se relaciona con los múltiples significados que existen en torno a la diversidad. “A pesar de la creciente diversidad en las escuelas y la necesidad de formación inicial en esta, aún no se aborda con la profundidad que se requiere”, explicó.
En la reunión también se contó con la presencia y aportes de los integrantes del CITSE, Maribel Calderón, Juan Pablo Queupil, Óscar Maureira, Felipe Acuña y Andrea López.
Cabe destacar que la decana ya ha participado en colaboraciones con el Centro y se ha mostrado interesada en los movimientos estudiantiles y sociales del país: “Chile tiene una historia larga y profunda en educación, respecto a la conciencia social en jóvenes y adolescentes, y está entrando en una nueva etapa».
Publicaciones relacionadas

Emociones que transforman: cómo América Latina y el Caribe impulsan una nueva educación socioemocional
Un mapeo regional impulsado por UNESCO y la UCSH muestra que el aprendizaje socioemocional es clave para enfrentar los desafíos educativos postpandemia y construir sociedades más justas y resilientes. 137 […]
Más Información
Estudiantes UCSH se adjudican fondos de la Incubadora Social del Arzobispado de Santiago con proyecto de innovación social
Un logro que reconoce el protagonismo estudiantil, el compromiso social y la articulación entre academia y pastoral.
Más Información
Magister en Intervención Social UCSH cuenta con una nueva titulada
La tesis defendida se titula "Potencialidades y limitaciones en la implementación de los programas PAI-IA y rol de la familia desde la perspectiva de sus equipos profesionales".
Más Información