Convocatoria 2024: 10 proyectos adjudicados vía concursos internos de investigación y creación Dipos UCSH

31 de Enero 2024
Categoría: DIPOS UCSH

Como parte de las estrategias de fomento a la investigación, creación e innovación impulsadas por la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCSH, durante el año pasado se abrieron 5 concursos (Creación artística, sello identitario, investigación disciplinar e investigación interdisciplinar), destinados a entregar financiamiento a investigaciones desarrolladas por académicos y académicas de la UCSH. Se adjudicaron 10 proyectos para ejecutar durante el 2024. 

Los proyectos e investigadores e investigadoras responsables son los siguientes:

Orgullo al piano, proyecto de Creación Artística a cargo de Luis Leonardo Gálvez Valenzuela (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas)

Gestión relacional en conversaciones coloquiales orales entre jóvenes: trabajo de imagen a partir de recursos pragmalingüísticos, proyecto Impulso a cargo de Javier González Riffo (Facultad de Educación)

Factores psicosociales y académicos que influyen en el abandono y la permanencia de estudiantes PACE UCSH: Estudio de investigación mixto desde la perspectiva de inclusión y género, proyecto Disciplinar a cargo de Rodrigo García Olguín (Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico)

Mapas Mentales de Población Chilena con Discapacidad Visual y su impacto en el Aprendizaje de las Matemáticas, proyecto Disciplinar a cargo de Alberto Amon Jadue (Facultad de Ingeniería y Empresa)

Evaluar juntos el aprendizaje. Características y desafíos de la evaluación colaborativa de los aprendizajes de docentes de educación básica y educación diferencial en Chile, proyecto Interdisciplinar a cargo de Ethel Trengove Thiel (Facultad de Educación)

Profesores/as titulados/as que ingresaron a carreras pedagógicas mediante el Programa PACE, análisis de sus trayectorias en la inserción laboral, proyecto Interdisciplinar a cargo de Luis Reyes Ochoa (Facultad de Educación)

La toma de decisiones de personas mayores que viven en residencias de larga estadía en la Región Metropolitana. Un estudio interdisciplinar del cuidado desde un enfoque de la autonomía relacional, proyecto Interdisciplinar a cargo de Yerko Cubillos Román (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas)

Consumo de prebióticos en la dieta y su efecto sobre la ansiedad y preferencia alimentaria en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSH, proyecto Interdisciplinar a cargo de Sebastián Loyola Arroyo (Facultad de Ciencias de la Salud)

¿Qué ha pasado? Análisis de casos con niños/as judicializados/as producto de una vulneración de derechos detectados en un contexto sanitario en un hospital público de una comuna sur de Santiago de Chile, proyecto Interdisciplinar a cargo de Katherin Rojas Espínola (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas)

PERFILES DE PROPÓSITO: Sentidos, objetivos y definiciones vitales para la mejora de la transición universitaria en estudiantes de enseñanza media del programa PACE-UCSH, proyecto Interdisciplinar a cargo de Alejandro Rossel Ordenes (Unidad de Bachillerato, PACE y Propedéutico)

Publicaciones relacionadas
DIFI
UCSH
Estudio sobre la vulnerabilidad escrito por investigadora UCSH recibe premio en Roma

La Dra. Carolina Montero Orphanopoulos, investigadora DIFI UCSH ganó el premio a la mejor publicación en ética cristiana.

Más Información chevron_right
Columna
Facultad de Ingeniería y Empresa
Prensa
Las universidades y su rol en la generación de conocimiento

Una de las funciones fundamentales de la universidad es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Más Información chevron_right
DICE
UCSH
Aprendizaje Servicio en la UCSH: compromiso con los estudiantes y la comunidad

Más de 1.300 estudiantes de la UCSH realizaron prácticas de Aprendizaje Servicio durante el 2023 Estudiantes de Enfermería entregando atención de salud primaria a personas en situación de calle. Alumnos […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido