Conversatorio CITSE aborda el aprendizaje cooperativo en contextos interculturales

Desde la psicología de la educación, académica CITSE Olga Cuadros y catedrático de la Universidad de Extremadura (España), Benito León del Barco, invitan a reflexionar en torno a la importancia del aprendizaje cooperativo (AC) y las relaciones interpersonales en contextos diversos e interculturales.
28 de Octubre 2022
Categoría: CITSE UCSH

Durante el café conversado (conversatorio) sobre la “Relevancia del aprendizaje cooperativo y la calidad de las relaciones interpersonales en el desarrollo académico, social y afectivo de estudiantes que se encuentran en contextos diversos e interculturales”, se precisó la importancia del Aprendizaje Cooperativo (AC) desde la perspectiva de la psicología de la educación, que define este concepto como el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Esto, en contraposición con el aprendizaje individualista o personalista, en el que los estudiantes trabajan por su cuenta para lograr metas de aprendizaje desvinculadas a las de sus compañeros.

Se invitó al público asistente a reflexionar y considerar las características que potencian el aprendizaje cooperativo en un aula de clases. El académico León del Barco enfatizó en las condiciones y consecuencias académicas, afectivas y sociales del AC; mientras que la investigadora CITSE Cuadros destacó el desarrollo de las relaciones interpersonales en un contexto de aprendizaje cooperativo, intercultural y diverso. 

Conforme a la perspectiva del catedrático, “cuando dos individuos interactúan, el potencial de la cooperación existe, sin embargo, esta actividad cooperativa podrá desarrollarse si cumple con una serie de características, que son la madurez del grupo, dada por los roles, la comunicación y el conocimiento; la interdependencia positiva; responsabilidad individual y la interacción cara a cara. De esta manera, se fomentará la productividad y el rendimiento, favoreciendo las metas de aprendizaje; así como el desarrollo de emociones positivas y de habilidades sociales”.

La académica CITSE concuerda con el docente Benito León del Barco, pero realiza un alcance respecto de la importancia de las relaciones interpersonales en contextos educativos y diversos. “A modo de conclusión, y como un aporte hacia este análisis, se evidencia que mayores condiciones de bienestar por parte de los estudiantes, en condiciones de interculturalidad y diversidad, favorece el aprendizaje cooperativo, considerando como ejemplo el alto porcentaje de alumnos extranjeros en escuelas chilenas”.

Publicaciones relacionadas
PACE
PACE UCSH entrega 35 computadores a Liceo El Principal

La donación permitirá a la comunidad educativa contar por primera vez con una sala de computación, abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje.

Más Información chevron_right
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Trabajo Social
Trabajo Social UCSH organizó pre seminario para celebrar 100 años de la carrera en Chile y América Latina 

En conjunto con la U. Autónoma de Chile y la U. Alberto Hurtado, convocando a más de 500 personas.

Más Información chevron_right
Aniversario
Somos UCSH
UCSH
UCSH conmemoró 43 años con nuevos hitos de reconocimiento y reflexiones sobre su identidad

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) conmemoró su aniversario número 43 con una jornada que integró instancias de carácter académico, eclesial y comunitario, reafirmando su misión en el ámbito de […]

Más Información chevron_right