Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular contó con la participación del CITSE – UCSH

El pasado 16 y 17 de noviembre se realizó el Congreso de Experimentalidad Pedagógico-Curricular: Reconociendo la transformación educativa en curso, instancia que reunió a destacadas autoridades y profesionales del ámbito educativo nacional para debatir y profundizar sobre los desafíos actuales que enfrenta el sistema educativo nacional, además de analizar la contribución de la experimentalidad a la transformación de la educación.
El encuentro, organizado por el Centro de Experimentación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Escuela-Centro Experimental Carén de la Universidad de Chile, contó con la participación del CITSE de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) mediante la labor en el equipo de coordinación del académico Felipe Acuña.
“La transformación socioeducativa es uno de los ejes estratégicos del CITSE, lo que se expresa en iniciativas como las que promueven la experimentalidad educativa y pedagógica. De ahí la importancia y relevancia de un congreso de estas características y de las reflexiones dadas en las jornadas”, señaló el investigador CITSE.
Más de 260 personas asistieron al encuentro que tuvo su jornada inicial en la Universidad de Chile y que contó con personalidades como el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la rectora de la UMCE, Elisa Araya, y autoridades de la U. de Chile y del Liceo Experimental Manuel de Salas. En tanto, la segunda instancia se llevó a cabo en el campus Macul de la UMCE y contó con una nutrida programación de mesas de experiencias y talleres.
En el panel de cierre, el académico CITSE tuvo la oportunidad de dar palabras finales para resaltar la importancia de este tipo de congresos: “La experimentalidad nos invita a atrevernos a investigar y reflexionar nuestras prácticas y experiencia educativas. Frente al sinsentido que muchas veces nos genera la burocratización y estandarización del acto educativo, la experimentación pedagógica y curricular abre un camino para darnos aire fresco desde la indagación de nuestros contextos de práctica real”.
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