Con participación del CISJU se presentó libro sobre infancia, cuidado y migración en la UCSH

El libro “¿Crisis para quién? Perspectivas críticas internacionales sobre la infancia, el cuidado y la migración” editado por Rachel Rosen, Elaine Chase, Sarah Crafter, Valentina Glockner y Sayani Mitra, se lanzó en la Universidad Católica Silva Henríquez con la participación de investigadoras e investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU).
La presentación de la publicación estuvo a cargo de Rachel Rosen, profesora asociada de la University College London (UCL), y de Sara Joiko, autora de uno de sus capítulos e investigadora postdoctoral en el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (Iquique), El libro está escrito a la vez en inglés y español y es de acceso abierto porque es un esfuerzo inspirado en el pensamiento decolonial, que busca desafiar los impedimentos económicos y lingüísticos que hacen que el trabajo académico sea muchas veces inaccesible.
Para Fernanda Stang, Directora del CISJU, el desarrollo de estas actividades son sumamente relevante para la institución, puesto que articulan redes de colaboración con la academia nacional e internacional, y además “abordan un tema tan significativo para el quehacer del CISJU, como el de las niñeces y juventudes migrantes, que trabajan actualmente en sus proyectos de investigación Fondecyt tanto Antonia Lara como Matías Fouillioux, miembros del Centro”.
En esta línea, Antonia Lara, investigadora de la Línea Migraciones, quien fue una de las comentaristas de la publicación (junto a Iskra Pavez, del Centro de Investigación en Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins), señaló que “el vector que atraviesa los capítulos del libro es la impugnación de las narrativas de las crisis, es decir, tensionar las ideas normativas, sus sesgos -ya sean presentista y sedentarista- y los supuestos rígidos sobre las infancias y el cuidado. Se aleja así de la asociación simplista entre migración y traumas o daños irreparables para la infancia migrante”.
“[El libro] nos lleva por una serie de cuestionamientos que surgen desde la experiencia situada de niños y niñas migrantes, es decir, a cómo ellos y ellas leen las condiciones de sus vidas (…) lejos de identificarlos como víctimas, el trabajo se encarga de relevar las agencias y tácticas solidarias de cuidado que se crean entre niños y niñas, y jóvenes para sobrellevarlas”, concluyó.
Sobre el libro
“¿Crisis para quién? Perspectivas críticas internacionales sobre la infancia, el cuidado y la migración” reúne análisis sobre diferentes lugares y espacios, cuyo hilo conector son las infancias y adolescencias migrantes, refugiadas, o empujadas a la (in)movilidad: niñas y niños que han huido de Afganistán, la infancia venezolana en Colombia, jóvenes saharauis que tuvieron una infancia ambulante, jóvenes no acompañados de África a Italia, el cuidado infantil de migrantes irregulares vietnamitas en Moscú, la migración de mujeres zimbabuenses trabajadoras domésticas y los niños Rohinyás refugiados en el campamento.
Así como también plasma la movilidad entre los jóvenes mayas en Guatemala, los jóvenes burundianos y tanzanianos que viven en Ciudad del Cabo, la infancia en segregación en la Palestina ocupada, niñas y niños de Zimbabue en Burundi y aquellos desplazados por el cambio climático y las políticas agrícolas neoliberales en India y México.
¿Quieres enterarte de más? Sigue leyendo AQUÍ, ya sea en español o inglés.



Publicaciones relacionadas

CITSE UCSH participa en congreso sobre investigación en educación en Estados Unidos
Entre el 23 y el 27 de abril, los académicos Andrea López y Álvaro González representaron a la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) en el encuentro anual de la American […]
Más Información
CITSE UCSH participa en lanzamiento de libro sobre educación pública experimental
El académico Felipe Acuña, investigador del Centro de Investigación en Teoría y Sociedad Educativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, participó en el lanzamiento oficial del libro Educación Pública […]
Más Información
CITSE UCSH participa en Jornada de Análisis y Reflexión en el Ámbito de la Salud Mental y Socioemocional en educación
El pasado 18 de junio se llevó a cabo una jornada convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, con el objetivo de revisar los avances […]
Más Información