Coloquio sobre investigación educativa en la UCSH

En modalidad híbrida, estudiantes, docentes y académicos de la Escuela de Educación Matemáticas e Informática Educativa, participaron este martes 19 de abril, de la ponencia de la Dra. Haylen Perines Véliz, de la Universidad Internacional de Valencia, España.
Bajo el título, «La investigación educativa en la formación de profesorado ¿es suficiente contar con una asignatura de métodos de investigación?», el coloquio puso el foco en cómo poder utilizar la investigación educativa en sintonía con los estudiantes.
Para la académica Haylen Perines Véliz, abordar estos temas al interior de las pedagogías, independiente de la especialidad, resultan trascendentales. “Es clave hablar sobre formación e investigación educativa que reciben los estudiantes. Principalmente, por la utilidad que debiese tener esta formación en el ejercicio de la docencia”.
“Mucho se habla de una formación más bien teórica, centrada en los métodos de investigación, pensando en programas de posgrado, pero la realidad es que esta formación puede estar también enfocada en hitos prácticos, vinculados a las escuelas y que les permita a los estudiantes, tener una mirada actualizada de los conocimientos y obtener una mirada desde los problemas que ocurren en las escuelas”, explicó.
La Dra. Perines Véliz, agrega que fue una actividad muy grata y valoró que estuviera pensada mayoritariamente en los estudiantes. “Es fundamental que los estudiantes de pedagogía tengan acceso a este tipo de actividades y participen en ellas”.
“Fue muy grato escuchar las dudas de los estudiantes y de los académicos por supuesto, pero notar en los estudiantes ese interés, el querer profundizar, el querer cuestionar, me deja muy agradecida. Espero que estos coloquios continúen su curso y que sigas profundizando”, pidió.
Según el profesor Mg. Diego Contreras, organizador de la jornada, el coloquio se realizó en el contexto de un ciclo 2022 que se está desarrollando en la Escuela de Educación Matemáticas e Informática Educativa de la UCSH. “Este año en particular, se decidió trabajar con temas que tuvieran relación con los estudiantes. Por eso, partimos con este tema de la investigación educativa. Ahora en mayo, vamos a tratar el tema de la didáctica de la matemática”, adelantó.
En tanto, para junio, el profesor Contreras, detalla que, para terminar el ciclo del primer semestre, “vamos a tener de invitado a alguien que pueda exponer sobre informática educativa. Este año en particular, queremos dar un enfoque a estos coloquios más dirigidos a los estudiantes, donde claramente puedan participar además los demás estamentos de la UCSH, pero siempre enfocados en las temáticas al desarrollo de los estudiantes”, aclaró.
Publicaciones relacionadas

Estudiantes FIE UCSH inician Práctica Intermedia con impacto en el Liceo Municipal Bicentenario de Batuco
La ceremonia se realizó en el Liceo Municipal Bicentenario de Batuco, que es parte de la red PACE, con la respectiva firma del compromiso entre los estudiantes y la directora del liceo, Sandra Hernández.
Más Información
UCSH impulsa una transformación institucional en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación mediante el Programa FIUT
En una jornada institucional que convocó a autoridades, investigadores y equipos estratégicos de diversas áreas, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) presentó los principales lineamientos del proyecto recientemente adjudicado en […]
Más Información
Emociones que transforman: cómo América Latina y el Caribe impulsan una nueva educación socioemocional
Un mapeo regional impulsado por UNESCO y la UCSH muestra que el aprendizaje socioemocional es clave para enfrentar los desafíos educativos postpandemia y construir sociedades más justas y resilientes. 137 […]
Más Información