Coloquio de Educación para la Justicia Social abordó los desafíos de la investigación educativa actual

CITSE fue parte de esta instancia con sus académicos de la línea de Educación, Diversidad e Interculturalidad para la Justicia Social, conformada por Gustavo González, Andrea López y Cecilia Millán.
Nuestro Centro fue parte con sus investigadores/as Gustavo González, Andrea López y Cecilia Millán, del «Coloquio de Educación para la Justicia Social: Desafíos de una investigación educativa comprometida con la transformación social», instancia organizada por el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule y Universidad Católica Silva Henríquez.
Este primer coloquio es parte de un ciclo de tres encuentros que organiza CIEJUS, los que serán utilizados como insumos para la creación de un proyecto editorial que busca recoger las experiencias de formación e investigación de quienes integran este Centro, preguntándose a la base de este estudio ¿qué es una educación comprometida con la transformación social y cómo esta temática investigativa aborda una necesidad de transformación?
En torno a esta temática, es que Andrea López, en la línea de Formación Inicial Docente, presentó la ponencia “Impacto de los movimientos estudiantiles en la Formación Ciudadana Escolar”, que se basa en su investigación realizada en seis escuelas nacionales. Con este estudio se concluyó que existe una tensión entre la imagen de un estudiante activista, crítico y participativo políticamente, y lo que se encuentra en las escuelas a nivel del currículo y prácticas de Formación Ciudadana, que tienden a adoptar versiones minimalistas. Ahora, en cuanto a la participación estudiantil, se deduce que es escasa tanto en las aproximaciones formales e informales a lo político, aunque se identifican importantes espacios de posibilidad para una Formación Ciudadana crítica y activa en las escuelas, que pueden ser potenciados.
A su vez, los investigadores/as del CITSE que participaron de la instancia presentaron dos ponencias: una titulada “Consideración de los pueblos originarios en los programas de cursos de formación inicial de docentes de pedagogía básica”, y la otra llamada “Construir relatos de vida como reconocimiento en la enseñanza superior”. La primera investigación se sitúa en el contexto de las profundas desigualdades que existen en Chile, con el objetivo de conocer de qué manera la formación inicial docente contribuye en los programas de curso a la perpetuación de esta realidad, a través de la mención de dichos grupos. En tanto, la segunda presentación deriva de la línea de investigación “Fondos de conocimiento e identidad en la educación superior”, del investigador del CITSE, Gustavo González. La ponencia presenta el desafío metodológico de co-construir relatos narrativos de vidas con potencial educativo, para el reconocimiento de estudiantes que, predominantemente, son considerados desde el déficit en la universidad.
Publicaciones relacionadas

Ejercicio físico adaptado al uso de nuevas tecnologías: avanza investigación E-ACTIVE AGING a cargo de Kinesiología UCSH
El proyecto E-ACTIVE AGING, liderado por la kinesióloga Paloma Lillo, forma parte del concurso de Proyectos para la Longevidad Saludable, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM).
Más Información
Universidad Católica Silva Henríquez y Oracle Academy firman convenio para fortalecer la formación tecnológica de las y los estudiantes
En una alianza estratégica que busca robustecer las competencias digitales y tecnológicas de su comunidad estudiantil, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) ha suscrito un convenio de colaboración con Oracle […]
Más Información
Presencia de Cisju UCSH en Congreso Internacional de Movilidad Humana
Las investigadoras Antonia Lara y Fernanda Stang, del CISJU, participaron realizando ponencias relativas a sus trabajos de investigación e intervención.
Más Información