CITSE-UCSH presente en seminario que abordó las competencias socioemocionales en aula

El seminario/taller titulado «Generalidades y aplicaciones en aula de las competencias socioemocionales», desarrollado en la Universidad Católica Silva Henríquez, contó con la presencia de tres académicas: Norma Ruvalcaba, de la Universidad de Guadalajara, en el rol de expositora; Maribel Calderón, investigadora del CITSE-UCSH, como comentarista; y Olga Cuadros, directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la UCSH y también académica del CITSE, en el cargo de moderadora.
La instancia surgió como una iniciativa conjunta y colaborativa entre la carrera de Pedagogía en Castellano de la UCSH y la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la misma casa de estudios superiores, con base en el trabajo propiciado por el proyecto Fondecyt a cargo de Olga Cuadros, titulado Relaciones del estrés escolar y la calidad de las relaciones interpersonales con bienestar psicológico y rendimiento académico: Experiencia escolar integral en escuelas chilenas. El propósito de esta iniciativa fue abordar y reflexionar acerca de la importancia de las relaciones socioemocionales en el entorno escolar y, a partir de ello, discutir y compartir algunas estrategias y técnicas de trabajo para la promoción de habilidades socioemocionales en el quehacer profesional docente.
En esta línea, Norma Ruvalcaba expuso sobre su investigación relacionada al Programa de Comunidades Amigas de la Infancia, que es una iniciativa internacional liderada por UNICEF para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un contexto social de marginación y que estudian en escuelas públicas de México. Este programa mexicano potencia “el reconocimiento de subjetividades para la estimulación de estados emocionales positivos”, enfatizó la académica de la Universidad de Guadalajara. Resaltó además la relevancia de que las interacciones socioemocionales hagan parte de la rutina diaria del trabajo en el aula, siendo consideradas en la planificación de las clases; junto con transferir lo aprendido a las situaciones cotidianas, identificando las fortalezas del grupo y compartiendo y sistematizando las experiencias y estrategias de trabajo.
En la actividad, las académicas comentaron distintos desafíos y alternativas de acción descritos por las y los estudiantes durante sus prácticas profesionales en el área de la pedagogía, y se discutieron distintas perspectivas, beneficios y potenciales dificultades respecto a la práctica pedagógica.
Publicaciones relacionadas

Ejercicio físico adaptado al uso de nuevas tecnologías: avanza investigación E-ACTIVE AGING a cargo de Kinesiología UCSH
El proyecto E-ACTIVE AGING, liderado por la kinesióloga Paloma Lillo, forma parte del concurso de Proyectos para la Longevidad Saludable, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM).
Más Información
Universidad Católica Silva Henríquez y Oracle Academy firman convenio para fortalecer la formación tecnológica de las y los estudiantes
En una alianza estratégica que busca robustecer las competencias digitales y tecnológicas de su comunidad estudiantil, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) ha suscrito un convenio de colaboración con Oracle […]
Más Información
Presencia de Cisju UCSH en Congreso Internacional de Movilidad Humana
Las investigadoras Antonia Lara y Fernanda Stang, del CISJU, participaron realizando ponencias relativas a sus trabajos de investigación e intervención.
Más Información