CITSE – UCSH presente en Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares

La participación del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) se basó en estudios que tratan las decisiones curriculares en contextos de planificación compartida y los vínculos que existen entre el desarrollo curricular y la profesión docente.
27 de Noviembre 2023
Categoría: CITSE UCSH

Los/as investigadores/as CITSE de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH): Felipe Acuña Ruz, César Maldonado Díaz, María Angélica Guzmán Droguett y María Paz Faúndez Bastías, presentaron sus investigaciones en la segunda jornada del Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares.

El congreso reunió a distintos/as investigadores/as, académicos/as, profesionales y estudiantes de pre y postgrado interesados/as en el estudio del currículum, para discutir sobre las tendencias actuales, desafíos y perspectivas futuras de dicho campo de estudio en Latinoamérica.

La primera ponencia del CITSE se tituló “Vínculos entre el desarrollo curricular y la profesión docente: una revisión sistemática de la literatura (2011-2023)”, fue presentada por Felipe Acuña Ruz y María Angélica Guzmán Droguett, y abordó la relación entre lógicas curriculares determinadas y la profesión docente que se configura a partir de dicha lógica.

La segunda presentación se denominó “Decisiones curriculares en contextos de planificación compartida de docentes chilenos”, a cargo de César Maldonado Díaz y María Paz Faúndez Bastías. Esta ponencia trató las decisiones curriculares que se toman en procesos de coplanificación de profesoras de Enseñanza Básica y de Educación Diferencial.

El evento fue organizado por el Núcleo de Estudio de Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, durante los días 14, 15 y 16 de noviembre en las dependencias de dicha facultad.

Publicaciones relacionadas
Propedéutico
Propedéutico 2025: nuevo plan curricular y trabajo con colegios marcan su inicio

La reformulación curricular incorpora un acompañamiento post-ingreso y responde a los nuevos desafíos del escenario educativo postpandemia.

Más Información chevron_right
PACE
Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025

La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.

Más Información chevron_right
CITSE
DICE
DIPOS
Revalorizando la educación parvularia: liderazgo, aprendizaje y profesionalismo desde el jardín infantil

La educación parvularia es una etapa clave para el desarrollo integral de niños y niñas, pero también uno de los niveles menos investigados y reconocidos dentro del sistema educativo chileno. […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?