CITSE – UCSH presente en Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares

Los/as investigadores/as CITSE de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH): Felipe Acuña Ruz, César Maldonado Díaz, María Angélica Guzmán Droguett y María Paz Faúndez Bastías, presentaron sus investigaciones en la segunda jornada del Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares.
El congreso reunió a distintos/as investigadores/as, académicos/as, profesionales y estudiantes de pre y postgrado interesados/as en el estudio del currículum, para discutir sobre las tendencias actuales, desafíos y perspectivas futuras de dicho campo de estudio en Latinoamérica.
La primera ponencia del CITSE se tituló “Vínculos entre el desarrollo curricular y la profesión docente: una revisión sistemática de la literatura (2011-2023)”, fue presentada por Felipe Acuña Ruz y María Angélica Guzmán Droguett, y abordó la relación entre lógicas curriculares determinadas y la profesión docente que se configura a partir de dicha lógica.
La segunda presentación se denominó “Decisiones curriculares en contextos de planificación compartida de docentes chilenos”, a cargo de César Maldonado Díaz y María Paz Faúndez Bastías. Esta ponencia trató las decisiones curriculares que se toman en procesos de coplanificación de profesoras de Enseñanza Básica y de Educación Diferencial.
El evento fue organizado por el Núcleo de Estudio de Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, durante los días 14, 15 y 16 de noviembre en las dependencias de dicha facultad.
Publicaciones relacionadas

Propedéutico 2025: nuevo plan curricular y trabajo con colegios marcan su inicio
La reformulación curricular incorpora un acompañamiento post-ingreso y responde a los nuevos desafíos del escenario educativo postpandemia.
Más Información
Más de 260 estudiantes participaron en el X Concurso Literario PACE UCSH 2025
La iniciativa “Relatos del Futuro, más allá de la tecnología: PACE en 100 palabras” convocó a jóvenes de 20 establecimientos de la red PACE UCSH.
Más Información
Revalorizando la educación parvularia: liderazgo, aprendizaje y profesionalismo desde el jardín infantil
La educación parvularia es una etapa clave para el desarrollo integral de niños y niñas, pero también uno de los niveles menos investigados y reconocidos dentro del sistema educativo chileno. […]
Más Información