Citse publica artículo en International Journal of Educational Development sobre acceso vía PACE a la Educación Superior

El artículo “Young Chileans entering university through inclusion quotas: linking their funds of knowledge and identity to higher education” (Jóvenes chilenos que acceden a la universidad a través de cuotas de inclusión: vinculando sus fondos de conocimiento e identidad con la educación superior), recientemente publicado en International Journal of Educational Development, fue escrito por los académicos UCSH Gustavo González, Cecilia Millán, Andrea López, Luis Reyes y Laura Muñoz.
El artículo reporta un estudio narrativo sobre diez estudiantes que ingresaron por el Programa PACE a la universidad. En éste se cuestiona la estrategia de los sistemas de apoyo, basada principalmente en la compensación o nivelación socio académica.
En cambio, utilizando la perspectiva educativa, fondos de conocimiento e identidad y la teoría de diversas formas capital en comunidades subvaloradas (Yosso), el artículo presenta historias de vida que, al mismo tiempo que enfrentan contextos de desigualdad y exclusión, adquieren aprendizajes y capacidades que deben ser reconocidos en la universidad.
El artículo propone orientaciones para transformar estos conocimientos en recursos y capital a ser considerados en la universidad, en cuatro ámbitos: acceso; currículum y plan de estudio; enseñanza y desafíos pedagógicos; y apoyo institucional para una cultura de reconocimiento.
El artículo no es de acceso libre, pero puede descargarse de manera gratuita hasta el 14 de agosto 2025 en el siguiente link: https://authors.elsevier.com/a/1lKK92dqBJuyxJ
Publicaciones relacionadas

UCSH incorpora moderno laboratorio de Mecánica de Fluidos para la carrera de Ingeniería Civil Industrial
Fue adquirido a la empresa AVANTEC, representante oficial en Chile de la reconocida marca brasileña CIDEPE, especialista en equipamiento didáctico para ciencias básicas en Latinoamérica.
Más Información
Cisju UCSH afianza intercambio académico en temáticas sociales con universidades francesas
En cuatro semanas de intensa actividad académica, el Dr. Torres compartió los avances de su proyecto Fondecyt n°11231130 y estrechó lazos con investigadores de primer nivel en el ámbito de las ciencias sociales.
Más Información
«Humanizar desde el pregrado»: Enfermería UCSH compartió técnicas formativas en jornada de experiencias
“Experiencias en implementación de la humanización como línea curricular UDLA”, reunió a destacados profesionales de la salud y la docencia para compartir prácticas innovadoras de formación humanizadora.
Más Información