Citse publica artículo en International Journal of Educational Development sobre acceso vía PACE a la Educación Superior

30 de Julio 2025
Categoría: CITSE

El artículo “Young Chileans entering university through inclusion quotas: linking their funds of knowledge and identity to higher education” (Jóvenes chilenos que acceden a la universidad a través de cuotas de inclusión: vinculando sus fondos de conocimiento e identidad con la educación superior), recientemente publicado en International Journal of Educational Development, fue escrito por los académicos UCSH Gustavo González, Cecilia Millán, Andrea López, Luis Reyes y Laura Muñoz. 

El artículo reporta un estudio narrativo sobre diez estudiantes que ingresaron por el Programa PACE a la universidad. En éste se cuestiona la estrategia de los sistemas de apoyo, basada principalmente en la compensación o nivelación socio académica.

En cambio, utilizando la perspectiva educativa, fondos de conocimiento e identidad y la teoría de diversas formas capital en comunidades subvaloradas (Yosso), el artículo presenta historias de vida que, al mismo tiempo que enfrentan contextos de desigualdad y exclusión, adquieren aprendizajes y capacidades que deben ser reconocidos en la universidad.

El artículo propone orientaciones para transformar estos conocimientos en recursos y capital a ser considerados en la universidad, en cuatro ámbitos: acceso; currículum y plan de estudio; enseñanza y desafíos pedagógicos; y apoyo institucional para una cultura de reconocimiento.  

El artículo no es de acceso libre, pero puede descargarse de manera gratuita hasta el 14 de agosto 2025 en el siguiente link: https://authors.elsevier.com/a/1lKK92dqBJuyxJ 

Publicaciones relacionadas
Enfermería
Facultad de Salud
UCSH fortalece su cooperación internacional con charla magistral sobre Humanización en HUAP

La actividad fue organizada por la Escuela de Enfermería, en colaboración con el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y el Centro de Humanización de la Salud de España (CEHS)

Más Información chevron_right
PACE
Jornada Docente PACE 2025 fortaleció herramientas inclusivas para comunidades educativas

El encuentro se realizó el jueves 4 de septiembre y reunió a equipos de liceos PACE, quienes reflexionaron sobre herramientas inclusivas.

Más Información chevron_right
Facultad de Salud
Kinesiología
VCM
Manual de Exergames busca fortalecer la movilidad y prevenir caídas en personas mayores

El proyecto es liderado por la académica Paloma Lillo Urzúa, de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Más Información chevron_right