CITSE presentó en congreso internacional sobre liderazgo y mejora educativa desarrollado en Portugal

Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación contó con los aportes del académico Juan Pablo Queupil, en torno a su investigación sobre el rol del liderazgo en los distritos escolares y en la formación de docentes y directivos. Otro tema expuesto fue los efectos de la Ley 20.903 en la matrícula de las pedagogías en Chile.
A finales de mayo, el investigador del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, Juan Pablo Queupil, expuso en el V Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME) 2024, desarrollado en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto, en Portugal.
“Escuela, Democracia y Cambio” fue la temática bajo la cual se organizó CILME, cuyo objetivo se orientó a estimular debates y reflexiones integrales basados en enfoques teóricos, resultados de estudios y el intercambio de experiencias. Con ello se buscó ampliar el debate sobre políticas de educación y formación, culturas institucionales y profesionales en el campo de la educación, y prácticas educativas y comunidades de aprendizajes.
Juan Pablo Queupil presentó los resultados de su estudio sobre el liderazgo educativo para la justicia social en la formación de docentes y directivos; sumado a su exposición relacionada al papel de los distritos escolares en el liderazgo, y los efectos de la Ley 20.903 en la matrícula de las pedagogías en Chile. Fueron 3 ponencias en las que el académico expuso sus investigaciones basadas en en Fondecyt y en la publicación de un proyecto editorial. Al respecto, Juan Pablo valoró “la oportunidad de dar difusión a estudios desde el contexto nacional a una audiencia Iberoamericana, en torno a temáticas y desafíos comunes. Todo ello enriquece la conversación con diversos actores, tanto académicos, estudiantes de postgrados y otros interesados de la sociedad civil y comunidades educativas«.
CILME es organizado por la Red de Investigación en Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME), en colaboración con la Comunidad Práctica de Investigación en Currículo, Evaluación, Formación y Tecnologías en Educación (CAFTE), del Centro de Investigación e Intervención Educativa de la Universidad de Oporto. Hasta la fecha, el congreso cuenta con cinco ediciones celebradas en España (Madrid y Sevilla), Chile y Portugal, donde se busca posicionar e intercambiar experiencias de la investigación educativa.
Publicaciones relacionadas

Investigadora Cisju UCSH y voto migrante: «Se ha puesto una discusión en términos muy instrumentales»
La académica e investigadora Cisju UCSH, Dra. Fernanda Stang, fue entrevistada en el programa Sin Pretexto, que conduce la periodista Mirna Schindler.
Más Información
Académico de Educación Artística UCSH nuevamente nominado a Premios Pulsar
Luciano Vergara está nominado en la categoría "Mejor Artista Fusión" gracias al disco "Música para romper ciclos".
Más Información
UCSH marcó presencia en el I Congreso de teoría, análisis y didáctica musical en La Serena
La colaboración con la Universidad de La Serena y la conformación de una red iberoamericana de investigadores en didáctica musical ilustran el compromiso de la UCSH con la construcción de alianzas duraderas y significativas.
Más Información