CITSE presentó en congreso internacional sobre liderazgo y mejora educativa desarrollado en Portugal

Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación contó con los aportes del académico Juan Pablo Queupil, en torno a su investigación sobre el rol del liderazgo en los distritos escolares y en la formación de docentes y directivos. Otro tema expuesto fue los efectos de la Ley 20.903 en la matrícula de las pedagogías en Chile.
A finales de mayo, el investigador del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, Juan Pablo Queupil, expuso en el V Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME) 2024, desarrollado en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto, en Portugal.
“Escuela, Democracia y Cambio” fue la temática bajo la cual se organizó CILME, cuyo objetivo se orientó a estimular debates y reflexiones integrales basados en enfoques teóricos, resultados de estudios y el intercambio de experiencias. Con ello se buscó ampliar el debate sobre políticas de educación y formación, culturas institucionales y profesionales en el campo de la educación, y prácticas educativas y comunidades de aprendizajes.
Juan Pablo Queupil presentó los resultados de su estudio sobre el liderazgo educativo para la justicia social en la formación de docentes y directivos; sumado a su exposición relacionada al papel de los distritos escolares en el liderazgo, y los efectos de la Ley 20.903 en la matrícula de las pedagogías en Chile. Fueron 3 ponencias en las que el académico expuso sus investigaciones basadas en en Fondecyt y en la publicación de un proyecto editorial. Al respecto, Juan Pablo valoró “la oportunidad de dar difusión a estudios desde el contexto nacional a una audiencia Iberoamericana, en torno a temáticas y desafíos comunes. Todo ello enriquece la conversación con diversos actores, tanto académicos, estudiantes de postgrados y otros interesados de la sociedad civil y comunidades educativas«.
CILME es organizado por la Red de Investigación en Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME), en colaboración con la Comunidad Práctica de Investigación en Currículo, Evaluación, Formación y Tecnologías en Educación (CAFTE), del Centro de Investigación e Intervención Educativa de la Universidad de Oporto. Hasta la fecha, el congreso cuenta con cinco ediciones celebradas en España (Madrid y Sevilla), Chile y Portugal, donde se busca posicionar e intercambiar experiencias de la investigación educativa.
Publicaciones relacionadas

Charlas, cuentacuentos, música y teatro en la VII Feria de Homenaje al Libro Indígena
La UCSH es parte del grupo de instituciones que organizan el evento cultural.
Más Información
Proyecto E-ACTIVE AGIN: Escuela de Kinesiología UCSH compartió resultados en encuentro científico nacional
Los estudiantes José Cáceres, Tomy Lorca, Miguel Maldonado y Samuel Vera presentaron pósteres con resultados de su proyecto en el III Congreso de la Sociedad Chilena de Kinesiología Metabólica (SOCHIKIMET).
Más Información
Presentación del estudio “Juventudes y Participación Ciudadana” en la UCSH
El Dr. Rodrigo Torres participó del panel de experto que comentó el estudio elaborado por el Departamentos de Estudios de la Dirección de Organizaciones Sociales DOS, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Más Información