CITSE UCSH expuso en seminario que abordó la formación de docentes de matemáticas
El pasado 13 de agosto, el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) aportó en el Seminario «Aprender a enseñar matemáticas: perspectiva de formadores y profesores en formación».
En el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se llevó a cabo el Seminario «Aprender a enseñar matemáticas: perspectiva de formadores y profesores en formación», que reunió a formadores/as y estudiantes de pedagogía para comprender las estrategias de enseñanza y aprendizaje que desarrollan en conjunto los formadores con sus alumnos/as cuando se aprende a enseñar matemáticas.
Dicha instancia se basó en el proyecto Fondecyt Regular 1212067, titulado “Aprender a enseñar matemáticas en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo desarrollar experiencias de aprendizaje que incluyan la perspectiva de los actores involucrados en este proceso?”; a cargo de Helena Montenegro, académica del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile. En este proyecto participa como coinvestigadora Paula Guerra, académica del CITSE, junto a Flavio Guiñez y Salomé Martínez, ambos del CMM de la U. de Chile.
En esta instancia se entregaron los resultados del proyecto Fondecyt, además del desarrollo de dos talleres sobre «Diseño de tareas matemáticas para la formación inicial de docentes, a partir de la modificación de problemas estándar de textos de estudio», y «Ser docente y enseñar matemáticas: ¿Cómo te imaginas haciendo clases en 3 años más?». Ambas actividades fueron dirigidas a formadores de profesores y estudiantes de pedagogía, siendo esta última liderada por la académica del CITSE y la investigadora responsable del proyecto.
Este estudio buscó fortalecer la formación inicial del profesorado, particularmente en el conocimiento matemático, bajo una mirada más compleja, situada y por medio de un enfoque de investigación basado en diseño. Se indagó en el aprendizaje de la enseñanza de las matemáticas en las aulas universitarias, para investigar una metodología de trabajo que permita desarrollar tareas matemáticas que consideran la perspectiva de los profesores en formación, explicitando el razonamiento pedagógico a la base de la enseñanza.
Este seminario, que marca el cierre del proyecto de investigación, visibilizó la complejidad que enfrentan formadores de futuros profesores de matemáticas. Al respecto, Paula Guerra señala: “Este seminario fue un espacio de encuentro entre formadores y estudiantes, quienes visualizaron una tarea que típicamente ha permanecido invisibilizada para el estudiantado. Varios participantes nos comentaban que no imaginaban la complejidad que significaba enseñar a futuros docentes y valoraron las estrategias de enseñanza que pudieron conocer y que les ayudo a entender cómo la formación de profesores es un espacio en donde no solo se enseña sobre matemáticas, sino que fundamentalmente se enseña a enseñar”.
En cuanto al taller, la académica del CITSE concluye: “Fue un espacio muy enriquecedor, donde se desarrollaron reflexiones interesantes respecto a los desafíos de ser profesor de matemáticas. Se presentaron ideas respecto al contexto de la Araucanía en términos de ruralidad e interculturaldad. Además, fue un espacio donde estudiantes de diferentes universidades pudieron compartir y colaborar en una reflexión pedagógica profunda y situada en la realidad del territorio local”.





Publicaciones relacionadas

Investigadora Cisju UCSH y voto migrante: «Se ha puesto una discusión en términos muy instrumentales»
La académica e investigadora Cisju UCSH, Dra. Fernanda Stang, fue entrevistada en el programa Sin Pretexto, que conduce la periodista Mirna Schindler.
Más Información
Académico de Educación Artística UCSH nuevamente nominado a Premios Pulsar
Luciano Vergara está nominado en la categoría "Mejor Artista Fusión" gracias al disco "Música para romper ciclos".
Más Información
UCSH marcó presencia en el I Congreso de teoría, análisis y didáctica musical en La Serena
La colaboración con la Universidad de La Serena y la conformación de una red iberoamericana de investigadores en didáctica musical ilustran el compromiso de la UCSH con la construcción de alianzas duraderas y significativas.
Más Información