CITSE presenta resultados de encuesta sobre inclusión y liderazgo educativo

18 de Noviembre 2024
Categoría: CITSE

En seminario titulado “Encuesta Nacional de Inclusión Escolar: La Voz de Docentes y Directivos”, académicos/as y expertos/as en Educación destacaron los principales resultados e implicancias de la encuesta aplicada durante el primer semestre de 2024.

El pasado 13 de noviembre, el Grupo de Investigación de Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa (LCME) del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), realizó el seminario “Encuesta Nacional de Inclusión Escolar: La Voz de Docentes y Directivos”.

Al respecto, Juan Pablo Queupil, coordinador del grupo LCME, resalta la instancia como “un espacio en las cuales confluyen las voces de los actores escolares, la academia y la política pública, enriqueciendo los aportes desde el CITSE y la UCSH a la educación, liderazgo e inclusión del país”.

La instancia contó con las palabras iniciales de la decana de la Facultad de Educación de la UCSH, Carolina Villagra; además de la intervención del secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortez. Ambos destacaron la realización de la encuesta y el aporte que realiza al debate en torno a la inclusión escolar.

Luego, Álvaro González, Claudia Godoy y Juan Pablo Queupil, del grupo LCME, mostraron los principales resultados e implicancias de la encuesta. Sobre este tema, destacaron las percepciones sobre inclusión entre docentes y directivos, así como una diversa valoración de las políticas y normativas en ese marco. Además, enfatizaron que se encontraron diferencias significativas en base al género de las personas encuestadas.

Por último, el evento cerró con los comentarios de Camila Villanueva, graduada del Magíster en Educación de la UCSH, junto al académico de la Universidad Andrés Bello, René Valdés. La primera destacó el rol del Programa de Integración Escolar (PIE) en lo referente a la inclusión educativa. Por su parte, Valdés aludió lo que hoy en día acontece en los establecimientos educativos respecto a la ley sobre los derechos de las personas con trastorno del espectro autista.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Estudiantes FIE UCSH inician Práctica Intermedia con impacto en el Liceo Municipal Bicentenario de Batuco

La ceremonia se realizó en el Liceo Municipal Bicentenario de Batuco, que es parte de la red PACE, con la respectiva firma del compromiso entre los estudiantes y la directora del liceo, Sandra Hernández.

Más Información chevron_right
DICE
DIPOS
UCSH impulsa una transformación institucional en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación mediante el Programa FIUT

En una jornada institucional que convocó a autoridades, investigadores y equipos estratégicos de diversas áreas, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) presentó los principales lineamientos del proyecto recientemente adjudicado en […]

Más Información chevron_right
DICE
DIPOS
Emociones que transforman: cómo América Latina y el Caribe impulsan una nueva educación socioemocional

Un mapeo regional impulsado por UNESCO y la UCSH muestra que el aprendizaje socioemocional es clave para enfrentar los desafíos educativos postpandemia y construir sociedades más justas y resilientes. 137 […]

Más Información chevron_right