CITSE presenta resultados de encuesta sobre inclusión y liderazgo educativo

En seminario titulado “Encuesta Nacional de Inclusión Escolar: La Voz de Docentes y Directivos”, académicos/as y expertos/as en Educación destacaron los principales resultados e implicancias de la encuesta aplicada durante el primer semestre de 2024.
El pasado 13 de noviembre, el Grupo de Investigación de Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa (LCME) del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), realizó el seminario “Encuesta Nacional de Inclusión Escolar: La Voz de Docentes y Directivos”.
Al respecto, Juan Pablo Queupil, coordinador del grupo LCME, resalta la instancia como “un espacio en las cuales confluyen las voces de los actores escolares, la academia y la política pública, enriqueciendo los aportes desde el CITSE y la UCSH a la educación, liderazgo e inclusión del país”.
La instancia contó con las palabras iniciales de la decana de la Facultad de Educación de la UCSH, Carolina Villagra; además de la intervención del secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortez. Ambos destacaron la realización de la encuesta y el aporte que realiza al debate en torno a la inclusión escolar.
Luego, Álvaro González, Claudia Godoy y Juan Pablo Queupil, del grupo LCME, mostraron los principales resultados e implicancias de la encuesta. Sobre este tema, destacaron las percepciones sobre inclusión entre docentes y directivos, así como una diversa valoración de las políticas y normativas en ese marco. Además, enfatizaron que se encontraron diferencias significativas en base al género de las personas encuestadas.
Por último, el evento cerró con los comentarios de Camila Villanueva, graduada del Magíster en Educación de la UCSH, junto al académico de la Universidad Andrés Bello, René Valdés. La primera destacó el rol del Programa de Integración Escolar (PIE) en lo referente a la inclusión educativa. Por su parte, Valdés aludió lo que hoy en día acontece en los establecimientos educativos respecto a la ley sobre los derechos de las personas con trastorno del espectro autista.
Publicaciones relacionadas

Investigadora Cisju UCSH y voto migrante: «Se ha puesto una discusión en términos muy instrumentales»
La académica e investigadora Cisju UCSH, Dra. Fernanda Stang, fue entrevistada en el programa Sin Pretexto, que conduce la periodista Mirna Schindler.
Más Información
Académico de Educación Artística UCSH nuevamente nominado a Premios Pulsar
Luciano Vergara está nominado en la categoría "Mejor Artista Fusión" gracias al disco "Música para romper ciclos".
Más Información
UCSH marcó presencia en el I Congreso de teoría, análisis y didáctica musical en La Serena
La colaboración con la Universidad de La Serena y la conformación de una red iberoamericana de investigadores en didáctica musical ilustran el compromiso de la UCSH con la construcción de alianzas duraderas y significativas.
Más Información