Avances hacia el proceso de acreditación

04 de Julio 2025
Categoría: Acreditación Dirección de Calidad y Desarrollo Rectoría UCSH

El rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Dr. Galvarino Jofré Araya, se reunió con miembros de la comunidad universitaria para presentar una visión panorámica del Informe de Autoevaluación Institucional 2021-2025. Dicho documento, actualmente en su etapa final de elaboración, será entregado en octubre del presente año como parte de un nuevo proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Durante el encuentro, el rector contextualizó el proceso en el escenario actual en la educación superior en Chile:

“Estamos un momento importante de la historia de nuestra Universidad, estamos próximos a la entrega del Informe de Autoevaluación Institucional con el cual iniciaremos un nuevo proceso de acreditación institucional en un momento bastante complejo para el sistema de Educación Superior en Chile: nuevas dimensiones, criterios y estándares de acreditación; aranceles regulados; establecimiento de porcentajes de crecimiento de matrículas; puesta en marcha de las exigencias establecidas para el acceso a las carreras de pedagogía; discusión de un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior, entre otras”.

Posteriormente, durante la presentación, abordó cuadro de las dimensiones de acreditación definidas por la CNA, detallando avances claves en áreas como docencia, gestión institucional, vinculación con el medio e investigación.

Este proceso de autoevaluación institucional busca no solo cumplir con los estándares de acreditación, sino también, impulsar una transformación profunda basada en el compromiso de toda la comunidad universitaria.

Se espera que los resultados permitirán posicionar a la UCSH en uno de los niveles de desarrollo establecidos por la CNA y proyectar nuevos desafíos con base en una evaluación participativa y rigurosa.

Publicaciones relacionadas
CITSE
Facultad de Educación
UCSH
UCSH formará parte del nuevo Centro de Liderazgo Educativo impulsado por el Mineduc 

En un concurso convocado por el Ministerio de Educación, el Centro de Liderazgo Educativo (Facultad de Educación de la PUC) —en alianza con la Universidad Católica Silva Henríquez y la […]

Más Información chevron_right
Propedéutico
Propedéutico 2025 inicia con jornada formativa y encuentro familiar

Estudiantes participaron en la jornada de inicio del programa, junto a sus familias.

Más Información chevron_right
DICE
DIPOS
Matemáticas y Transformación Social: La reflexión docente como catalizador de cambios

En la enseñanza de las matemáticas, la transmisión de conocimientos abstractos y descontextualizados ha sido, por décadas, la práctica dominante en las salas de clases. Sin embargo, esta aproximación ha […]

Más Información chevron_right