Alza de afiliados en Fonasa y mayor presión asistencial explican aumento de pagos a pacientes por negligencias

Vía El Mercurio
La académica de Derecho UCSH, Carolina Carreño, afirmó que este aumento de pagos por neglicencias se debe a la buena gestión del CDE.
Según cifras del Consejo de Defensa del Estado, las solicitudes de mediación ingresadas pasaron de 1.115 durante 2014 a más de 1.200 solo entre enero y junio de este año. En 2005 se creó el Sistema de Mediaciones por Daños a la Salud, a cargo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), iniciativa que funciona para dar respuesta a los pacientes que declaran haber sufrido un daño físico o psicológico debido a una atención médica en el sistema de salud público.
De acuerdo con el informe más reciente del CDE, que agrupa las mediaciones realizadas durante el primer semestre de este año, el Fisco pagó $1.990 millones a pacientes que sufrieron de alguna negligencia. Es el monto más alto en el sistema, considerando, por ejemplo, que en 2014, el total anual ascendió a $874 millones (ver infografía)
Además, las solicitudes de mediación ingresadas también han crecido si el total anual en 2014 era de 1.115, solo el primer semestre de este año sumaron 1.276
Operación del sistema
Raúl Letelier, presidente del CDE, explica que son varias las razones que inciden en el alza de las indemnizaciones, como que la población beneficiaria del sistema de salud público “aumentó en más de un millón de personas entre 2020 y 2023, crecimiento en que incidió la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. En el mismo período de tiempo, se registró, también, un aumento promedio de 31% de ingresos por solicitudes de mediación en salud pública”.
Letelier advierte que a diciembre de 2023 los beneficiarios de Fonasa llegaban a 16 millones y ante la crisis de las pres, siguen creciendo. Estos usuarios adicionales, agregan “mayor presión al sistema de salud pública, repercutiendo en aumento de listas de espera y otros tipos de faltas de servicio, fallas o complejidades en proce dimientos médicos”. Con todo, destaca la operación del sistema de mediación “porque contribuye a transitar desde un paradigma confrontacional, inherente al litigio, a una búsqueda de acuerdos y reparación mutuamente conveniente para ambos”
Carolina Carreño, académica de Derecho Público de la U. Católica Silva Henríquez, apunta a que el aumento se vincula a que “son más las solicitudes que se tramitan y esto es por el éxito de la gestión. Por ejemplo, entre 2010 y 2015 se registró un total de 6.926 solicitudes y de ellas 6.510 fueron admitidas (…) El proceso es mucho más rápido en su tramitación que uno judicial 2,6 meses promedio en relación 229 meses promedio en juicios”.
Enrique Paris, presidente del Ipsuss de la U. San Sebastián, valora contar con un “sistema de mediación porque se prefiere esto a un juicio” y señala que la actual cifra de indemnización tiene relación “no con un aumento de las negligencias, sino que de las personas que utilizan este mecanismo. La gente tiene más conciencia de sus derechos”. Respecto de los filtros para considerar admisible un requerimiento, Letelier explica que se cuenta con la Ley N 19.966, que indica que “se requiere que exista un daño ocasionado con motivo del otorgamiento de una prestación asistencial y que se trate de un prestador institucional público que integre las redes asistenciales”
Asimismo, no pueden solicitar una mediación quienes hayan sufrido daños en instituciohes privadas, caso que corresponde a la Superintendencia de Salud, ni quienes hayan estado en hospitales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Penitenciarios. Estos deben interponer un recurso directamente ante los tribunales de justicia, Paris, quien también fue ministro de Salud y presidente del Colegio Médico, comenta que “las indemnizaciones solo abarcanel 53% del tipo de reparación y una cosa muy positiva es que muchos pacientes lo que esperan son disculpas o explicación del proceso”
En esa línea, apunta a que “es ta información es relevante y debe ser utilizada para orientar a los equipos de salud sobre las tuaciones que pueden enfrentar 0 los errores que se pueden prevenir. Uno de los principales problemas es el daño psicológico, por lo tanto hay que dirigir los esfuerzos a manejar de mejor manera esa inquietud”.
Publicaciones relacionadas

Presencia de Cisju UCSH en Congreso Internacional de Movilidad Humana
Las investigadoras Antonia Lara y Fernanda Stang, del CISJU, participaron realizando ponencias relativas a sus trabajos de investigación e intervención.
Más Información
Académicos españoles realizan investigación en uso de herramientas digitales en la UCSH
Los académicos españoles Luis Morel y Albert Marques, pertenecen al Centro Universitario Salesiano Don Bosco (Madrid).
Más Información
UCSH conmemora el legado del Papa Francisco con Eucaristía por su Pascua
En un ambiente de recogimiento y espiritualidad, la comunidad de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) se reunió el viernes 25 de abril en la Capilla del Buen Pastor de […]
Más Información