Académico UCSH participa en el V Congreso de Educación Salesiana en Ecuador

V Congreso de Educación Salesiana convocó a expositores y participantes de varios países. Se presentaron 8 conferencias magistrales, 60 artículos académicos y 5 libros
23 de Noviembre 2022
Categoría: CISJU UCSH

(Vía Universidad Politécnica Salesiana)

Entre el 15 y 17 de noviembre, en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, se realizó el V Congreso de Educación Salesiana: Asociatividad juvenil y transformación socioeducativa para el desarrollo sostenible, evento que contó con más de 500 asistentes presenciales y virtuales entre estudiantes, docentes, investigadores y autoridades académicas de las Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil, El Salvador, España y Ecuador.

En la sesión inaugural estuvieron el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS; Mario Olmos, coordinador de IUS América y rector de la Universidad Don Bosco de El Salvador; Ángela Flores, vicerrectora académica; María Sol Villagómez, vicerrectora de la sede Quito; Fernando Moscoso, vicerrector de la sede Cuenca; Daniel Llanos, director del área de Educación y coordinador del congreso, así otras autoridades universitarias quienes se conectaron virtualmente.

En el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas recibimos a delegaciones de las sedes Cuenca y Guayaquil de la UPS. Allí se realizaron las conferencias magistrales. Jorge Baeza, de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, presentó el tema «El necesario camino del asociativismo juvenil, desde un nosotros excluyente a un nosotros inclusivo»; Pedro Núñez, del Instituto de Investigaciones para América Latina FLACSO se refirió a los desafíos educativos antes las nuevas formas de sociabilidad de los itinerarios juveniles y María Elena Ortiz, de la UPS, presentó su investigación «La coeducación, espacio de aprendizajes, convivencia y cooperación».

Otras charlas magistrales fueron: «La calidad de los procesos interactivos en los ambientes virtuales» de Pablo Farfán y Francisco Botelho y «La participación juvenil y estudiantil, entre formatos online y offline», de Liliana Mayer.

La librería Abya – Yala de la UPS fue otro espacio destinado a la presentación de libros, entre ellos «Comunicar y educar en el mundo digital» del P. Juan Cárdenas y Andrea De Santis, que fue comentado por el P. Gildasio Mendes, consejero mundial salesiano para la Comunicación Social; Fabio Pasqualetti de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y Katherine Huamán, coautora del artículo «El Gris, la radio».

El texto «Desafíos educativos contemporáneos: Educación Salesiana para la innovación y participación en contextos de crisis» fue presentado por María Sol Villagómez, una de sus autoras; Katia Papic de la Universidad Silva Henríquez de Chile y Roberto do Nascimento de UNISAL, Brasil.

Así también, se dio a conocer la publicación «Memoria Fotográfica: misiones andinas 1979 – 1990» del P. Felipe Mayordomo, recoge imágenes históricas e inéditas sobre la presencia salesiana en la sierra y oriente del país tomadas por el autor durante su ejercicio pastoral y fue comentado por Fernando Garcés, director de carrera Antropología.

Una gran cantidad de público asistió a la presentación de los libros «Movimiento Juvenil Salesiano en el Ecuador. Un camino de vida. Expresión del modelo educativo salesiano», del P. Juan Cárdenas y José E. Juncosa y «Don Bosco dialoga con las artes y las ciencias», del P. Juan Cárdenas, Fernando Pesántez, vicerrector general de la UPS y Ángel Torres Tourkoumidis, provocaron curiosidad por parte de los participantes.

Durante los días del congreso, las mesas de diálogo se realizaron sobre los ejes desafíos educativos, transformaciones digitales, formas asociativas y participación juvenil y realidad infantojuvenil y contaron con la exposición de sus autores. Los integrantes de los grupos de Cultura que forman el Asociacionismo Salesiano Universitario ASU se presentaron en el patio Don Bosco y compartieron su alegría y arte con los presentes.

En la ceremonia de clausura, el P. Juan Cárdenas, invitó a los presentes al VI Congreso de Educación Salesiana que será en torno al tema de la interculturalidad y se realizará en el año 2024.

Publicaciones relacionadas
UCSH
Vinculación con el Medio
Injuv presentó en la UCSH los resultados de la décima Encuesta Nacional de Juventud

El objetivo de la encuesta es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile.

Más Información chevron_right
Enfermería
Facultad de Salud
Fonoaudiología
UCSH
Académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud asisten a acto de Conmemoración del día de los DD.HH

Académicos de Bioética y Enfermería, fueron invitados al Segundo Foro de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Más Información chevron_right
UCSH
Vinculación con el Medio
Fundación Clubes y UCSH presentarán resultados de la primera Consulta Nacional de Clubes de Barrio

La UCSH albergará la entrega de resultados de la primera consulta de clubes de barrio a cargo de la Fundación Clubes.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?