Académica UCSH participa en el libro “Educación y nueva Constitución. Repensar lo educativo”

Natalia Contreras, académica de la Escuela de Educación en Historia y Geografía y encargada de Vinculación con el Medio, escribió un capítulo denominado «Educación ciudadana situada y decolonial».
El lanzamiento del libro “Educación y nueva Constitución. Repensar lo educativo”, escrito por Marcela Romero Jeldres y Solange Tenorio Eitel, se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En esta publicación, la académica de la Escuela de Educación en Historia y Geografía UCSH, Natalia Contreras, escribió el capítulo denominado «Educación ciudadana situada y decolonial».
“Este capítulo aborda el estrecho vínculo que hay entre la vida política y la educación, donde se puede distinguir que el contexto colonial y neoliberal afecta la educación de la ciudadanía causando su despolitización mediante un modelo de educación ciudadana genérica, sin identidad, no situada y colonializada”, explica la académica de nuestra universidad.
Contreras explica que como propuesta a esta problemática, se examinan las posibilidades de integrar en la educación de la ciudadanía una perspectiva situada y decolonial, reconociendo la función político – pedagógica de la educación y las posibilidades dadas por la riqueza política de las comunidades escolares. “La educación ciudadana del siglo XXI tiene que valorar la actividad política en la cultura escolar, contribuir a la construcción del pensamiento político subjetivo en las y los estudiantes”, agrega.
Este libro es un trabajo colectivo y multidisciplinario que fue entregado como insumo a la Convención Constitucional. La publicación se compone de ensayos e investigaciones que aportan a la reflexión y debate sobre la educación en la propuesta de nueva Constitución. Los trabajos están agrupados en cuatro grandes áreas de discusión: Cambios constitucionales y normativos en educación, Estado, familia y enfoques de derechos para las infancias y juventudes, Educación en ciudadanía para el Chile del siglo XXI e Inclusión y otras educaciones.
Si quieres acceder a la versión digital de este libro haz click aquí
Publicaciones relacionadas

La música y los jóvenes: una investigación desde la identidad y las emociones
La música siempre ha sido una manera de conectarse con uno mismo y con el entorno, un lenguaje propio que nos evoca emociones y recuerdos, que nos construye identidad y […]
Más Información
Universidad Católica Silva Henríquez saluda al nuevo Papa León XIV
Al mediodía del jueves 8 de mayo la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano emanó el esperado humo blanco que indica el término del cónclave y la elección de […]
Más Información
«Hay una lógica de resignificación del voto en los segmentos jóvenes de nuestra sociedad»
El investigador y académico de Cisju UCSH, Dr. Rodrigo Torres, fue entrevistado en radio ADN para el programa País ADN, que conducen los periodistas Aldo Schiappacasse y Piedad Vergara.
Más Información