Académica UCSH participa en el libro “Educación y nueva Constitución. Repensar lo educativo”

Natalia Contreras, académica de la Escuela de Educación en Historia y Geografía y encargada de Vinculación con el Medio, escribió un capítulo denominado «Educación ciudadana situada y decolonial».
El lanzamiento del libro “Educación y nueva Constitución. Repensar lo educativo”, escrito por Marcela Romero Jeldres y Solange Tenorio Eitel, se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En esta publicación, la académica de la Escuela de Educación en Historia y Geografía UCSH, Natalia Contreras, escribió el capítulo denominado «Educación ciudadana situada y decolonial».
“Este capítulo aborda el estrecho vínculo que hay entre la vida política y la educación, donde se puede distinguir que el contexto colonial y neoliberal afecta la educación de la ciudadanía causando su despolitización mediante un modelo de educación ciudadana genérica, sin identidad, no situada y colonializada”, explica la académica de nuestra universidad.
Contreras explica que como propuesta a esta problemática, se examinan las posibilidades de integrar en la educación de la ciudadanía una perspectiva situada y decolonial, reconociendo la función político – pedagógica de la educación y las posibilidades dadas por la riqueza política de las comunidades escolares. “La educación ciudadana del siglo XXI tiene que valorar la actividad política en la cultura escolar, contribuir a la construcción del pensamiento político subjetivo en las y los estudiantes”, agrega.
Este libro es un trabajo colectivo y multidisciplinario que fue entregado como insumo a la Convención Constitucional. La publicación se compone de ensayos e investigaciones que aportan a la reflexión y debate sobre la educación en la propuesta de nueva Constitución. Los trabajos están agrupados en cuatro grandes áreas de discusión: Cambios constitucionales y normativos en educación, Estado, familia y enfoques de derechos para las infancias y juventudes, Educación en ciudadanía para el Chile del siglo XXI e Inclusión y otras educaciones.
Si quieres acceder a la versión digital de este libro haz click aquí
Publicaciones relacionadas

UCSH fortalece la investigación con perspectiva de género
La Universidad Católica Silva Henríquez, a través de su Oficina de Género y Diversidad, realizó el taller “Saberes que transforman: Investigación con Perspectiva de Género en la Academia”, instancia dirigida a […]
Más Información
PACE UCSH entrega 35 computadores a Liceo El Principal
La donación permitirá a la comunidad educativa contar por primera vez con una sala de computación, abriendo nuevas oportunidades de aprendizaje.
Más Información
Trabajo Social UCSH organizó pre seminario para celebrar 100 años de la carrera en Chile y América Latina
En conjunto con la U. Autónoma de Chile y la U. Alberto Hurtado, convocando a más de 500 personas.
Más Información