Académica UCSH participa en el libro “Educación y nueva Constitución. Repensar lo educativo”

25 de Julio 2022
Categoría: Ed. Historia y Geografía UCSH Vinculación con el Medio

Natalia Contreras, académica de la Escuela de Educación en Historia y Geografía y encargada de Vinculación con el Medio, escribió un capítulo denominado «Educación ciudadana situada y decolonial». 

El lanzamiento del libro “Educación y nueva Constitución. Repensar lo educativo”, escrito por Marcela Romero Jeldres y Solange Tenorio Eitel, se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En esta publicación, la académica de la Escuela de Educación en Historia y Geografía UCSH, Natalia Contreras, escribió el capítulo denominado «Educación ciudadana situada y decolonial». 

“Este capítulo aborda el estrecho vínculo que hay entre la vida política y la educación, donde se puede distinguir que el contexto colonial y neoliberal afecta la educación de la ciudadanía causando su despolitización mediante un modelo de educación ciudadana genérica, sin identidad, no situada y colonializada”, explica la académica de nuestra universidad. 

Contreras explica que como propuesta a esta problemática, se examinan las posibilidades de integrar en la educación de la ciudadanía una perspectiva situada y decolonial, reconociendo la función político – pedagógica de la educación y las posibilidades dadas por la riqueza política de las comunidades escolares. “La educación ciudadana del siglo XXI tiene que valorar la actividad política en la cultura escolar, contribuir a la construcción del pensamiento político subjetivo en las y los estudiantes”, agrega.   

Este libro es un trabajo colectivo y multidisciplinario que fue entregado como insumo a la Convención Constitucional. La publicación se compone de ensayos e investigaciones que aportan a la reflexión y debate sobre la educación en la propuesta de nueva Constitución. Los trabajos están agrupados en cuatro grandes áreas de discusión: Cambios constitucionales y normativos en educación, Estado, familia y enfoques de derechos para las infancias y juventudes, Educación en ciudadanía para el Chile del siglo XXI e Inclusión y otras educaciones.  

Si quieres acceder a la versión digital de este libro haz click aquí  

 

Publicaciones relacionadas
DICE
DIPOS
La música y los jóvenes: una investigación desde la identidad y las emociones

La música siempre ha sido una manera de conectarse con uno mismo y con el entorno, un lenguaje propio que nos evoca emociones y recuerdos, que nos construye identidad y […]

Más Información chevron_right
Pastoral
UCSH
Universidad Católica Silva Henríquez saluda al nuevo Papa León XIV 

Al mediodía del jueves 8 de mayo la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano emanó el esperado humo blanco que indica el término del cónclave y la elección de […]

Más Información chevron_right
CISJU
DIPOS
Prensa
«Hay una lógica de resignificación del voto en los segmentos jóvenes de nuestra sociedad»

El investigador y académico de Cisju UCSH, Dr. Rodrigo Torres, fue entrevistado en radio ADN para el programa País ADN, que conducen los periodistas Aldo Schiappacasse y Piedad Vergara.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?