La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) fue anfitriona del Curso Precongreso de Herramientas de Docencia para Pregrado, como antesala al «I Congreso Iberoamericano de Humanización Interdisciplinaria». Bajo el lema «Del sello identitario a la currícula: intervenciones y estrategias de humanización en la formación», UCSH expuso diversas iniciativas innovadoras que buscan tranformar la educación en salud.

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) fue anfitriona del Curso Precongreso de Herramientas de Docencia para Pregrado, como actividad previa al «I Congreso Iberoamericano de Humanización Interdisciplinaria». Bajo el título «Del sello identitario a la currícula: intervenciones y estrategias de humanización en la formación», UCSH presentó diversas iniciativas destacadas que están transformando la educación en salud.

La jornada comenzó con las palabras de la vicerrectora académica, Ximena Canelo, quien subrayó el sello identitario como fundamento esencial para la formación de pregrado, enfocado en la humanización y los valores éticos profesionales. Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda moderada por la directora de la Escuela de Enfermería, Daniela Espinoza Alvarado, donde académicos de diferentes disciplinas expusieron sus innovadores proyectos.

Pamela Alarcón (docente), presentó los resultados de un proyecto innovador en formación de cuidadores informales, mientras que Marcia Rojas (docente) compartió avances en el acompañamiento socioemocional a lo largo de la carrera estudiantil. Valeska Leiva (docente), por su parte destacó la importancia del autocuidado mediante la jardinería terapéutica y la fitoterapia, y Sergio König (docente) abordó las actividades de formación internacional en cuidados paliativos.

Además, Mónica Jaramillo, docente de los Curso de CLOWN, introdujo estrategias lúdicas como el Clown y el Yoga de la Risa para el desarrollo de competencias de humanización en estudiantes de salud. Marcelo Quiroz Vivanco, académico de la Escuela de Trabajo Social presentó una nueva actividad académica optativa de Humanización en Trabajo Social, y la Escuela de Psicología compartió experiencias en sensibilización en el trabajo con pacientes de salud mental.

Estas iniciativas, junto con la destacada exposición de José Carlos Bermejo del Centro de Humanización de la Salud de España, reafirmaron el compromiso de UCSH con la formación integral y humanizada de sus estudiantes. El curso precongreso fue parte integral del Congreso organizado por la Sociedad Chilena de Humanización Interdisciplinaria en Salud (SOCHIIS), donde UCSH actuó como sede, anfitrión y auspiciador, atrayendo a autoridades, académicos y profesionales de diversas instituciones y disciplinas.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido