En el marco de la Política Institucional de Inclusión y Equidad, las y los integrantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) se capacitaron en Lengua de Señas Chilenas como parte del compromiso de la Universidad por asegurar condiciones de accesibilidad a toda y todo estudiante durante su tránsito académico y vida universitaria. 

«Con espacios como estos, además de responder a los desafíos actuales de un mundo diverso y una educación inclusiva, nos ponemos al día en habilidades y conocimiento que no son masivos, pero que sin duda son necesarios e incluso imperativos de adquirir, sobretodo para quienes nos relacionamos directamente y de forma cotidiana con estudiantes», asegura el Director DAE Miguel Oyarzún.

El curso gestionado por la Unidad de Desarrollo y Formación de la DGP corresponde al nivel básico-intermedio A2 de la lengua, que entrega conocimiento general de las señas para comunicarse con personas sordas, permitiendo que el equipo DAE pueda mantener diálogos breves, otorgar indicaciones claras y responder a interrogantes usuales de estudiantes UCSH que se comuniquen en LsCh. 

El curso constó de metodologías expositivas, role play, interacciones directas con personas sordas, interpretación de señas y diálogos directos contextualizados al mundo de la educación, en aspectos característicos de la UCSH y explicación de procedimientos y servicios de la propia DAE.  

Sobre la posibilidad de realizar esta capacitación, las y los integrantes de la DAE coinciden en que es una gran oportunidad para avanzar en una inclusión efectiva de personas con discapacidad auditiva y que podría ampliarse a otras unidades de la Universidad: «Fue una instancia muy enriquecedora que nos acerca a incluir verdaderamente a las personas sordas. Sería muy interesante que la Universidad en general pudiera formarse en Lengua de Señas, especialmente quienes estamos en contacto directo con las y los estudiantes», afirma la secretaria DAE de Casa Central, Alicia García.

De acuerdo está la estudiante de Psicología UCSH Antonia Arriagada, quien es ayudante de procesos de la DAE: «Creo que que esta formación fue muy significativa y valiosa, ojalá se pudiera ampliar a otras áreas de la UCSH porque desde ahora nosotros podremos acompañar a estudiantes y trabajadores que lo necesiten, pero no sirve de mucho si otras unidades no lo implementan», dice.

Por su parte, el coordinador de Vida Universitaria (I) Diego Sanhueza piensa que «es una herramienta de inclusión que todos quienes trabajamos en educación deberíamos manejar. Es importante estar preparado, y levantar las barreras para las personas discapacitadas, así que creo que todos los estamentos de la Universidad deberían adquirir este conocimiento».

«Con la capacitación efectuada, esperamos estar a la altura de los desafíos que la inclusión implica y ser el primer equipo UCSH -de muchos otros- que den el paso para contribuir a una comunidad universitaria que reconoce y acoge a todos sus integrantes en su dignidad, siendo parte del engranaje social que se requiere para ser una sociedad efectivamente inclusiva», concluye el Director DAE Miguel Oyarzún.

Capacitación LsCh DAE-UCSH

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido