Como ya es tradicional la carrera de Educación Parvularia participó en una nueva versión de la Escuela de Verano de la Corporación de Peñalolén.

La instancia se realizó en modalidad remota y contó con la relatoría de los académicos Norton Contreras y Cristina Achávar. En el encuentro participaron todos los equipos educativos de la Corporación (jardín Salesianos, jardín Belén, jardín La Faena y jardín Aztecas).

La temática abordada fue “Neuroderechos y Educación Parvularia”, mediante una sesión teórico-práctica donde las asistentes pudieron conocer acerca de este tema que alcanza notoriedad en los tiempos actuales.

La actividad parte de esta Escuela de Verano comenzó con el profesor Norton Contreras abordando los fundamentos neurocientíficos de la temática y finalizó con la profesora Cristina Achávar refiriéndose a la aplicación al terreno de la Educación Parvularia.

La directora de la Corporación Sagrada Familia, Sra. Hilda Hormazábal, agradeció la instancia y señaló que “para nosotras es muy importante este tema dado que es nuevo y no se conoce mucho. Más importante aún es que podamos aplicarlo al proceso educativo de niños y niñas”.

El académico y neurocientífico Norton Contreras indicó además que “Chile se está transformando en un líder a nivel mundial en materia de neuroderechos porque es el único lugar del mundo donde se puede apreciar una protección, por muy pequeña que sea, a la actividad cerebral. Este hecho nos ayuda a comprender las neurotecnologías que sin duda nos han ayudado a encontrar una posible cura para enfermedades gravísimas como el Parkinson o el Alzheimer, pero que a la vez nos hace cuestionarnos sobre el posible mal uso que se les da a estas herramientas. Y así es como esto nos conduce a poder indagar, observar e hipotetizar sobre qué pudiese ocurrir en el cerebro infantil si éste no es protegido, considerando además que muchos niños y niñas utilizan a diario dispositivos tecnológicos”.

 

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?