La plataforma internacional concedió un especial reconocimiento a la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información UCSH por su extensa labor en materia de innovación tecnológica en el contexto universitario.   

La Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información (DIBRI) de la UCSH fue reconocida por Gale Research Complete, la mayor colección de fuentes primarias y secundarias disponible hoy para las bibliotecas, que abarca prácticamente todas las disciplinas y campos de estudio con contenidos de alto impacto. La distinción se debió al trabajo que se ha realizado desde el año 2008, con la incorporación de tecnologías digitales a procesos que son sensibles y muy importantes para la universidad.  

Para el Director de Bibliotecas y Recursos de Información, Carlos Molina Millán, se trata de una distinción al trabajo realizado a lo largo de 15 años, tras los cuales ha sido posible conformar dos ecosistemas solidos de información y aprendizaje, con tecnología aplicada y disponibles para nuestra comunidad universitaria, destacando el compromiso con los procesos académicos, de docencia e investigación, que se desarrollan al interior de la UCSH. 

La forma de aprender y los entornos de aprendizaje han cambiado diametralmente en las últimas décadas. Los vertiginosos adelantos tecnológicos, la gran cantidad de información disponible y las exigencias de la investigación, han hecho que el aprendizaje sea un proceso permanente, que demanda constante capacitación en el manejo de nuevas herramientas informáticas.   

Por otra parte, Molina recalca que es evidente cómo se ha incrementado la actividad investigativa en la academia reflejada en el número de publicaciones y artículos producidos que se han convertido en un indicador de excelencia científica en los últimos años. “Es importante entonces conocer herramientas que aporten al investigador mediante la organización de la bibliografía con un manejo ágil y adaptable para los distintos requerimientos”, añade. 

Tanto el profesional con experiencia en investigación como la persona que está iniciando este proceso, demandan instrumentos flexibles para la búsqueda de la información en el que, para hacer alusión al uso de las citas bibliográficas, es un aspecto que aún el día de hoy, a muchos estudiantes y profesionales les cuesta entender, e inclusive para los investigadores más experimentados el proceso podría tornarse complejo.   

En este escenario, la DIBRI ha contribuido con distintas iniciativas de integración tecnológica, que perduran y aportan al desarrollo de la universidad. Algunas de ellas son el primer Programa de Competencias de Información en 2008, la incorporación de Open Journal Systems (OJS), para la administración de revistas, en 2010. O la adscripción del Campus Virtual UCSH en 2014 y con ello un proceso de avance e innovación que permitió enfrentar los desafíos de la pandemia sin inconvenientes y que hoy proyecta a la UCSH en el ámbito de la Educación Continua y el Posgrado. Luego, en 2022, con la incorporación de World Cat Discovery, que amplifica exponencialmente el acceso a artículos y textos en línea; y Pure, cuyo foco se encuentra en visibilizar el trabajo de investigación llevado a cabo en la UCSH.  

Al abordar los desafíos futuros, es importante seguir explorando aspectos de accesibilidad, que hoy tenemos en un nivel incipiente. También es importante asumir el gran reto que significa la irrupción de la inteligencia artificial en escenarios académicos y laborales. DIBRI UCSH se encuentra atenta a las señales del contexto, con una visión proyectiva de las problemáticas y necesidades, cuyas soluciones se materialzan a través de la innovación tecnológica. 

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido