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En septiembre de 2019, el Papa Francisco lanzó una invitación para debatir la manera en que estamos construyendo el futuro del planeta y los cambios educativos necesarios para alcanzar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora, enfatizando el papel de la educación en este sentido. Un año después, hizo un llamado a la reconstrucción del Pacto Global por la Educación, determinando cinco campos temáticos de investigación, pidiendo a las universidades, por un lado, que realicen trabajos de investigación científica en estas áreas temáticas, considerando que constituyen los pilares de la idea de universidad y que la investigación es esencial para la construcción de la Aldea Educativa Global, y, por otro lado, que creen y fortalezcan redes que permitan conectarse con la comunidad. Es en esta dinámica que nuestras instituciones participan y colaboran en la línea “Dignidad y derechos humanos”.

El II Congreso Internacional del Pacto Educativo Global, con el tema “El nuevo ethos de la Educación: un desafío ético a la vida”, tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la educación, fundamentada en la dignidad y en los derechos humanos, integrando principios de la ecología integral y de las tecnologías digitales para el fortalecimiento de las conexiones ecosistémicas en la construcción de valores éticos para la sociedad, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos responsables y agentes de transformación y sostenibilidad en sus comunidades, con miras a una sociedad justa y equitativa, y, al mismo tiempo, contribuyendo a la formulación de nuevas políticas públicas.

El II Congreso Internacional del Pacto Educativo Global reunirá a educadores, investigadores, estudiantes, líderes y representantes de diversas esferas de la sociedad para discutir y reflexionar sobre el nuevo ethos de la educación en un mundo en constante transformación a partir de los compromisos del Pacto Educativo Global. Este evento busca promover un diálogo profundo sobre los desafíos éticos que la educación enfrenta actualmente y cómo esta puede ser un agente de cambio para la vida en sociedad.

1. Educación humanista e inclusiva: la persona en el centro

  • El papel de la ética en la construcción de un nuevo ethos educativo.
  • La valoración de la familia como pilar de la formación humana.
  • Métodos pedagógicos innovadores para una enseñanza centrada en la persona.

Analizar el papel de la educación en la construcción de valores éticos en la sociedad, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos responsables y agentes de transformación en sus comunidades. Investigar la importancia del diálogo intercultural y la empatía en la formación de una sociedad más justa e inclusiva.

2. Dignidad, derechos humanos y equidad: el empoderamiento de la mujer y las generaciones jóvenes

  • Educación para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
  • El protagonismo de las nuevas generaciones en la construcción de un futuro sostenible.
  • El impacto de la escucha activa de los jóvenes en la formulación de políticas públicas.

Discutir cómo la educación, basada en la dignidad y los derechos humanos, contribuye al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes, promoviendo la valoración de la mujer y la escucha activa de las generaciones más jóvenes con miras a una sociedad justa y equitativa.

3. Educación, sostenibilidad y ciudadanía global: el cuidado de la casa común

  • Educación ambiental y cambio climático: retos y soluciones.
  • Economía sostenible y ética: un nuevo modelo de desarrollo.
  • El papel de las instituciones educativas en la construcción de una sociedad ecológicamente responsable.

Explorar cómo las prácticas educativas pueden integrar principios de sostenibilidad y ecología, promoviendo la conciencia ambiental entre los estudiantes. Debatir metodologías que fomenten la educación para la sostenibilidad y la formación de ciudadanos responsables.

4. Acogida, diversidad y transformación social: interdisciplinariedad y formación de un nuevo ethos

  • El reto de la inclusión y la hospitalidad en las sociedades contemporáneas.
  • El impacto de la educación en la construcción de políticas más justas y solidarias.
  • El diálogo intercultural e interreligioso como camino hacia la paz y la cohesión social.

Investigar la importancia de la educación interdisciplinaria en la formación de un nuevo ethos educativo. Examinar cómo diferentes disciplinas pueden interconectarse para abordar cuestiones sociales, ambientales y éticas de manera holística.

5. Tecnología y conexiones ecosistémicas: desafíos y oportunidades en la educación contemporánea

  • Los desafíos y oportunidades de la IA en la educación contemporánea.
  • Cómo redefinir el papel de los docentes ante la confusión de los influencers digitales.
  • Conexiones reales para las exigencias virtuales de la vida educativa actual.

Debatir el impacto de las tecnologías digitales en la educación y cómo pueden utilizarse para fortalecer las conexiones ecosistémicas. Evaluar tanto los retos como las oportunidades que presenta la tecnología para promover un nuevo ethos educativo.

  1. Extensión mínima y máxima: 3.500 a 6.000 caracteres con espacios, incluyendo: Introducción, desarrollo del tema y resultados, excepto las referencias que deben aparecer después del texto del resumen.
  2. Número máximo de obras por autor: 2
  3. Número de autores y coautores: 1 autor y hasta 2 coautores.
  4. La fuente del cuerpo del artículo debe ser Arial, tamaño 12.
  5. Interlineado 1,5 cm, con sangría de 1,25 cm en la 1ª línea de los párrafos, sin interlineado antes y después de los párrafos.
  6. El título del resumen y el subtítulo (si lo hubiere) en mayúsculas y en negrita. Título en portugués, español e inglés.
  7. Indicación de 3 a 5 palabras clave separadas por (;).
  8. Para resaltar palabras/frases en el texto, utilice únicamente cursiva, es decir, no utilice negrita y/o subrayado u otro resaltado;
  9. Las notas al pie de página deben tener el siguiente formato: Fuente Arial, tamaño 10, interlineado simple y justificado. Sugerimos que se eviten las notas a pie de página siempre que sea posible. No obstante, si no existe otra posibilidad, deberán numerarse con números arábigos.;
  10. Las siglas y abreviaturas deben utilizarse inmediatamente después de su significado y entre paréntesis.
  11. Los temas deben estar escritos en mayúsculas, alineados a la izquierda y en negrita; los subtemas deben estar escritos únicamente en mayúsculas, alineados a la izquierda y en negrita;
  12. En las citas, los nombres de los autores deben ser referenciados en mayúsculas y minúsculas. Si está entre paréntesis, debe escribirse en mayúsculas. Por ejemplo: Silva (2017) o (SILVA, 2017).
  13. Las citas directas de más de tres líneas deben hacerse siguiendo las normas de la APA 7ª Edición, con sangría de 4 cm del margen izquierdo, espacio simple, sin comillas, letra Arial, tamaño 10.
  14. No utilice tablas, gráficos y figuras en el texto del resumen ampliado.
  • Inscripciones: 18 de agosto al 22 de setiembre de 2025.
  • Envío de resúmenes: 18 de agosto al 19 de setiembre de 2025.
  • Comunicación de ponencias aceptadas: 6 al 9 de octubre de 2025.
  • Publicación programa definitivo: 14 de octubre de 2025.
  • Evento online: 22 y 23 de octubre de 2025.

Em setembro de 2019, o Papa Francisco lançou um convite para discutir a maneira como estamos construindo o futuro do planeta e as mudanças educacionais necessárias para alcançar uma nova solidariedade universal e uma sociedade mais acolhedora, enfatizando o papel da educação nesse sentido . Um ano depois, apelou à reconstrução do Pacto Global pela Educação, determinando cinco campos temáticos de investigação, pedindo às universidades, por um lado, que realizem trabalhos de investigação científica nestas áreas temáticas, considerando que constituem os pilares da ideia de universidade e que a pesquisa é essencial para a construção da Aldeia Educacional Global e, por sua vez, criar e fortalecer redes que permitam conectar-se com a comunidade. É nessa dinâmica que nossas instituições participam e colaboram na linha «Dignidade e direitos humanos». 

II Congresso Internacional do Pacto Educativo Global, com o tema “O novo ethos da Educação: um desafio ético à vida”, tem como objetivo refletir sobre o papel da educação, fundamentada na dignidade e nos direitos humanos, integrando princípios da ecologia integral e tecnologias digitais para o fortalecimento das conexões ecossistêmicas na construção de valores éticos para a sociedade, preparando os estudantes para serem cidadãos responsáveis e agentes de transformação e sustentabilidade em suas comunidades em vista de uma sociedade justa e equânime e, ao mesmo tempo, contribuindo para a formulação de novas políticas públicas. O II Congresso Internacional do Pacto Educativo Global reunirá educadores, pesquisadores, estudantes, líderes e representantes de diversas esferas da sociedade para discutir e refletir sobre o novo ethos da educação em um mundo em constante transformação a partir dos compromissos do Pacto Educativo Global. Este evento busca promover um diálogo profundo sobre os desafios éticos que a educação enfrenta atualmente e como ela pode ser um agente de mudança para a vida em sociedade.

1. Educação Humanista e Inclusiva:

  • A Pessoa no Centro
  • A valorização da família como pilar da formação humana.
  • Métodos pedagógicos inovadores para um ensino centrado na pessoa.

Analisar o papel da Educação na construção de valores éticos na sociedade, preparando os estudantes para serem cidadãos responsáveis e agentes de transformação em suas comunidades. Investigar a importância do diálogo intercultural e da empatia na formação de uma sociedade mais justa e inclusiva.

2. Dignidade, Direitos Humanos e Equidade: O Empoderamento da Mulher e das Gerações Jovens

  • Educação para a igualdade de género e o fortalecimento da mulher.
  • O protagonismo das novas gerações na construção de um futuro sustentável.
  • O impacto da escuta ativa dos jovens na formulação de políticas públicas.

Discutir como a educação, fundamentada na dignidade e nos direitos humanos, contribui para o desenvolvimento de habilidades sociais nos/as estudantes promovendo a valorização da mulher, a escuta ativa das gerações mais jovens em vista de uma sociedade justa e equânime.

3. Educação, Sustentabilidade e Cidadania Global: O Cuidado com a Casa Comum

  • Educação ambiental e mudanças climáticas: desafios e soluções.
  • Economia sustentável e ética: um novo modelo de desenvolvimento.
  • O papel das instituições de ensino na construção de uma sociedade ecologicamente responsável.

Explorar como as práticas educativas podem integrar princípios de sustentabilidade e ecologia, promovendo uma consciência ambiental entre os/as estudantes. Discutir metodologias que incentivem a educação para a sustentabilidade e a formação de cidadãos responsáveis.

4. Acolhimento, Diversidade e Transformação Social: Interdisciplinaridade e a Formação de um Novo Ethos

  • O desafio da inclusão e da hospitalidade nas sociedades contemporâneas.
  • O impacto da educação na construção de políticas mais justas e solidárias.
  • O diálogo intercultural e inter-religioso como caminho para a paz e a coesão social.

Investigar a importância da educação interdisciplinar na formação de um novo ethos educacional. Examinar como diferentes disciplinas podem se interconectar para abordar questões sociais, ambientais e éticas de maneira holística.

5. Tecnologia e Conexões Ecossistêmicas: Desafios e Oportunidades na Educação Contemporânea

  • Os desafios e oportunidades da IA na educação contemporânea.
  • Como re-significar o papel dos/as docentes diante da babel de influencers digitais.
  • Conexões reais para as exigências virtuais da vida educacional atual.

Discutir o impacto das tecnologias digitais na educação e como elas podem ser utilizadas para fortalecer as conexões ecossistêmicas. Avaliar tanto os desafios quanto as oportunidades que a tecnologia apresenta para a promoção de um novo ethos educacional.

  1. Extensão mínima e máxima: 3.500 a 6.000 caracteres com espaços, incluindo:  Introdução, desenvolvimento do tema e resultados, exceto as referências que devem constar após o texto do resumo.
  2. Quantidade máxima de trabalhos por autor: 2
  3. Quantidade de autores e coautores: 1 autor e até 2 coautores.
  4. A fonte do corpo do artigo deve ser Arial, tamanho 12.
  5. Espaçamento entre linhas 1,5 cm, com recuo de 1,25 cm na 1ª linha dos parágrafos, sem espaçamento antes e depois dos parágrafos.
  6. O título do resumo e subtítulo (se houver) com fontes maiúsculas e em negrito. Título em português, espanhol e inglês.
  7. Indicação de 3 a 5 palavras-chave separadas por (;).
  8. Para o destaque de palavras/frases no texto utilizar, apenas, o recurso itálico, ou seja, não utilizar negrito e/ou sublinhado ou outro destaque;
  9. As notas de rodapé devem ter a seguinte formatação: fonte Arial, tamanho 10, espaçamento entre linhas simples e justificado. Sugerimos que as notas de rodapé devem ser evitadas sempre que possível. No entanto, se não houver outra possibilidade, devem ser enumeradas por algarismos arábicos.;
  10. Siglas e abreviações devem ser utilizadas logo após suas significações e entre parênteses.
  11. Os tópicos devem ser escritos em letras maiúsculas, alinhados à esquerda e em negrito; os subtópicos devem ser escritos apenas com inicial maiúscula, alinhados à esquerda e em negrito;
  12. Nas citações os nomes dos autores devem ser referendados usando maiúsculas e minúsculas. Caso esteja entre parênteses devem ser grafados em letra maiúscula. Por exemplo: Silva (2017) ou (SILVA, 2017).
  13. Citações diretas com mais de três linhas devem ser feitas seguindo as normas da APA 7ª Ed., com recuo de 4 cm a partir da margem esquerda, espaçamento simples, sem aspas, fonte Arial, tamanho 10.
  14. Não utilizar tabelas, gráficos e figuras no texto do resumo expandido.
  • Inscrições: 18 de agosto a 22 de setembro de 2025.
  • Envio de resumos: 18 de agosto a 19 de setembro de 2025.
  • Comunicação das comunicações aceites: 6 a 9 de outubro de 2025.
  • Publicação do programa definitivo: 14 de outubro de 2025.
  • Evento online: 22 e 23 de outubro de 2025.

In September 2019, Pope Francis issued an invitation to discuss the way we are building the future of the planet and the educational changes needed to achieve a new universal solidarity and a more welcoming society, emphasizing the role of education in this regard. A year later, he called for the reconstruction of the Global Compact on Education, identifying five thematic fields of research and asking universities, on the one hand, to carry out scientific research in these thematic areas, considering them to be the pillars of the very idea of a university, and recognizing that research is essential for building the Global Educational Village, and, on the other hand, to create and strengthen networks that make it possible to connect with the community. It is within this dynamic that our institutions participate and collaborate in the “Dignity and Human Rights” field.

The II International Congress of the Global Compact on Education , with the theme “The New Ethos of Education: An Ethical Challenge to Life”, aims to reflect on the role of education, grounded in dignity and human rights, integrating principles of integral ecology and digital technologies to strengthen ecosystemic connections in building ethical values for society, preparing students to be responsible citizens and agents of transformation and sustainability in their communities, with a view toward a just and equitable society, and at the same time contributing to the formulation of new public policies.

The II International Congress of the Global Compact on Education will bring together educators, researchers, students, leaders, and representatives from various spheres of society to discuss and reflect on the new ethos of education in a world in constant transformation, in light of the commitments of the Global Education Pact. This event seeks to foster a deep dialogue on the ethical challenges education faces today and how it can be an agent of change for life in society.

Link de acceso para inscripción y envío de resúmenes/ Link para inscrição e envio de resumos: https://www.even3.com.br/congresso-pacto-educativo-global-614424/

Organizan/Organizam: Universidad Católica Silva Henríquez (Chile), Pontificia Universidad Católica de Paraná Brasil)