Vinculación Socialmente Responsable y con Enfoque de Derechos Humanos

Como Universidad Católica y Salesiana, inspirada en el legado de Don Bosco y el Cardenal Raúl Silva Henríquez, tenemos un compromiso institucional con la promoción de los Derechos Humanos en los sectores socialmente más desfavorecidos. Esto constituye un enfoque orientador que contribuye al desarrollo integral de la comunidad universitaria y del medio social.

En este sentido, desarrollamos una batería de programas, proyectos y actividades orientados estratégicamente a la promoción y protección de los DD.HH., mediante metodologías participativas y propositivas, estableciendo una atención prioritaria a la inclusión e integración de cinco grupos de especial protección: migrantes, personas privadas de libertad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y pueblos indígenas.

Con actividades desde el año 2011, actualmente articula todas las acciones que la Universidad realiza en torno al sistema penitenciario, como alfabetización, nivelación de estudios, preuniversitario, desarrollo personal, talleres literarios y entrega de sacramentos, entre otros. Adicionalmente contempla las actividades de capacitación dirigidas a los coordinadores educacionales de Gendarmería de la Región Metropolitana, así como la realización de prácticas de estudiantes de pregrado de la UCSH.

Iniciado el año 2015, busca fomentar la participación e inclusión de los Adultos Mayores dentro del contexto universitario, con el fin de promover el envejecimiento activo y la interrelación entre adultos y jóvenes.

El año 2016 se instaura en la UCSH el Programa de Inclusión, teniendo como antecedentes, actividades que permiten fomentar la inserción de las personas en situación de discapacidad mediante procesos y acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, encaminadas a generar una cultura inclusiva en la comunidad universitaria. Destaca como iniciativa, la realización de las “Mesas inclusivas” y Ferias de Inclusividad, gestionadas y organizadas por los estudiantes de la UCSH con algún tipo de discapacidad.

Iniciado en el año 2011 como proyecto piloto, en la actualidad ya ha alcanzado una regularidad en términos del número de actividades curriculares, de estudiantes y académicos que participan no solo de las mismas iniciativas semestrales, sino también en seminarios nacionales e internacionales presentando sus experiencias comunitarias.

Con actividades desde el año 2013, actualmente la Universidad es parte de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, siendo responsable de su coordinación desde el año 2015 y hasta el 2017. Por su parte, la participación y articulación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha permitido que la Universidad realice capacitaciones en esta área a funcionarios de Gendarmería de los diferentes centros penitenciarios de la Región Metropolitana, además del Diplomado en Derechos Humanos.

El Centro de Estudios en Juventud –CEJU es un centro académico, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, que realiza investigaciones en la temática juvenil, con el objetivo de generar opinión y debate público sobre los jóvenes y así contribuir al desarrollo de la equidad social, en conformidad con el legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Visitar sitio web.

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?