Postgrados UCSH

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN

MENCIÓN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO | MENCIÓN DESARROLLO CURRICULAR Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO

ÁREA DE DESARROLLO

Las áreas de desarrollo del Magíster en Educación UCSH, se organizan en concordancia con el plan común y con las dos menciones que el programa ofrece: Dirección y Liderazgo educativo; y, Desarrollo curricular y Liderazgo pedagógico.

PLAN COMÚN

Transformación socioeducativa: El área de desarrollo “Transformación socioeducativa” está orientada a abordar enfoques y estrategias dirigidos a promover una cultura institucional que comprenda la desigualdad socioeducativa como escenario que interpela a generar oportunidades de formación, desarrollo y empoderamiento para todas y todos sus miembros.   

 

De esta manera, busca dar respuesta a las demandas socioeducativas del país, a partir de una formación postgradual consciente y comprometida, con el desarrollo de un perfil profesional que concibe la educación como un instrumento que aborda las condiciones de desigualdad, para transformarlas en oportunidades de justicia social y reconocimiento, generando criterios que orientan prácticas educativas transformadoras para la diversidad cultural. En especial a favor de individuos y comunidades que han sido discriminados por factores de clase social, género, etnia, nacionalidad, entre otras minorías y grupos no dominantes. 

DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO

Liderazgo institucional: A través de esta área, se promueve una mirada sistémica que considera la influencia de diversos niveles (macro, meso y micro) en la mejora educativa.   

Intenta conectar la Política Educativa y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para el conjunto de establecimientos a nivel nacional, con la planificación de la mejora educativa y la forma en que se implementan esas políticas en cada establecimiento en el marco de sus facultades y autonomía.     

A nivel micro (o de cada establecimiento) se enfatiza el foco pedagógico como eje articulador del trabajo institucional, mediante el desarrollo de prácticas de liderazgo centradas en el aprendizaje de los estudiantes, a partir de una comprensión de aprendizaje profundo, atención a la diversidad y uso de datos relacionados con el aprendizaje.  

Movilización de capacidades profesionales: Esta área apunta al desarrollo de directivos y docentes, en un marco de condiciones que posibilitan y favorecen el aprendizaje profesional en los contextos educativos. Para estos efectos, considera la integración de los recursos personales del liderazgo con enfoques de desarrollo profesional docente situado y colaborativo, atendiendo a la cultura organizacional y a la generación de climas propicios para la formación y el desarrollo de las comunidades educativas. En adición, esta área conecta con las demandas del sistema educacional en estas materias.

DESARROLLO CURRICULAR Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO

Desarrollo curricular: En esta área, se enfatiza el desarrollo de procesos curriculares que reconozcan el carácter inacabado del fenómeno curricular y que atiendan a las demandas educativas en tres niveles:     

  1. a) Los marcos normativos nacionales    
  2. b) El PEI, PC y PME, entre otros documentos institucionales, y, por ende, los énfasis formativos y acciones de fortalecimiento institucional    
  3. c) La diversidad propia de cada curso.     

Además de lo anterior, el área se ocupa de estudiar y caracterizar procesos de gestión curricular sustentados en procesos de investigación y reflexión curricular por parte de los actores educativos involucrados, con miras a la generación de una cultura institucional que releve la identidad institucional y/o local por medio de sus propuestas curriculares. 

Acompañamiento docente: Esta área de desarrollo reconoce la multiplicidad de dimensiones del proceso educativo y, por ello, se vincula con la dimensión curricular y evaluativa que debe potenciar y fortalecer un líder pedagógico en la escuela.    

En este sentido, la formación postgradual fundada en esta área se centra en el análisis y la reflexión del quehacer docente vinculado a la evaluación en sus múltiples dimensiones y la importancia de observar, evaluar y proponer abordajes pedagógicos innovadores y coherentes con las opciones curriculares correspondientes, de acuerdo con la realidad de cada comunidad educativa o territorio.   

Además, el área aborda estrategias de reflexión y acompañamiento entre directivos y docentes, y entre estos últimos y sus pares, aportando con estrategias y dispositivos que permitan potenciar procesos de reflexión sobre el propio trabajo que contribuyan a la construcción de una cultura institucional de colaboración que se traduzca en definiciones curriculares contextualizadas y pertinentes.  

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