Ámbitos de Formación
La Formación General e Identitaria articula planes de formación para la totalidad de estudiantes, personal de gestión y académicos de la Universidad Católica Silva Henriquez.
El Modelo Formativo formula tres ámbitos de formación con enfoque de Derechos Humanos y ejecuta más de una veintena de actividades Curriculares en cada uno de estos ámbitos:
- Desarrollo humano integral. A partir del Pensamiento Social de la Iglesia ofrece una visión de la potencialidad de todo ser humano aspirando a la unificación de todas sus dimensiones en el cuidado de sí, de las comunidades, pueblos y de la tierra.
- Humanidades y Cultura. A partir de la rica tradición filosófica propone el desarrollo de un pensamiento atento a las transformaciones y procesos sociales a través del estudio del arte, la cultura, la política, las subjetividades, entre otras realidades como el género.
- Competencias comunicacionales y digitales. Este ámbito promueve las capacidades de comunicación efectiva y el manejo de herramientas digitales como recursos transversales para el desarrollo personal y profesional.
Otros Programas
Programa transversal en género con enfoque de derechos humanos (en construcción)
Programa transversal en formación identitaria personal de gestión
Programa transversal en formación identitaria académicos
Actividades Curriculares
Curso |
Descripción |
Ateísmo y Fe |
Esta actividad pretende contribuir al estudio y reflexión sobre el cuestionamiento radical de la religión de los últimos siglos y los desafíos que representa para una mejor comprensión del hecho religioso y de las opciones creyente y no creyente, en un contexto secular y plural. |
Buenos tratos y construcción de ambientes sanos |
El curso tiene como eje central la reflexión sobre la dignidad de la persona humana desde una comprensión teológica, antropológica y humanista; identifican los factores presentes en su dimensión relacional, para promover el buen trato, la prevención de dinámicas abusivas en los vínculos interpersonales y construcción de ambientes sanos. |
Cambio climático y ecología integral. Aportes para el cuidado de la casa común
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El propósito del curso es que las y los estudiante reflexionen respecto de la importancia del cuidado del planeta como «casa común» mediante el discernimiento ético y juicio crítico de las causas la crisis climática. El proceso se enfoca desde una concepción humanista cristiana y apunta a una verdadera conversión ecológica. La actividad curricular pretende que los estudiantes elaboren propuestas de intervención para el fortalecimiento de prácticas sustentables en entornos cercanos, desde |
Cine y teología. Aprender a ver
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Desde la filosofía del arte, se analiza el estatuto del cine como debelador de la verdad y de las estructuras sociales. Para descubrir la imagen de Dios implícita en el cine religioso. Y qué podemos aprender de Dios y los seres humanos al ver con más precisión el cine profano. |
Convivencia social y dignidad humana: reflexiones sociales, antropológicas y teológicas |
La vida personal, familiar y laboral exigen el respeto mutuo de la dignidad humana en la convivencia social. Por ello, se pretende generar una reflexión renovadora y aplicada para motivar opciones y acciones coherentes con un desarrollo humano integral y una transformación social orientada al bien común. |
Derechos humanos y pensamiento social cristiano en los contextos actuales |
La actividad curricular busca problematizar los derechos humanos en los contextos actuales en diálogo con el cristianismo a través de un análisis crítico entre la Declaración de los DDHH, los principios de la Doctrina social de la Iglesia y la praxis de resguardo del Cardenal Raúl Silva Henríquez. |
Desarrollo |
Esta actividad curricular tiene como objetivo el que las y los estudiantes: a) Reflexionen sobre el desarrollo de la persona humana a partir de una concepción humanista y salesiana b) Se descubran protagonistas activos de su c) Fortalezcan una identidad profesional conforme al sello identitario de la Universidad en diálogo con la
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Ecología integral. Emergencia de una justicia ambiental |
El curso responde al desafío de comprender y reformular las relaciones del ser humano |
Educándonos para la cultura del cuidado y solidaridad como fuente para la paz |
El curso tiene como objetivo que el y la estudiante |
El reconocimiento del otro: Teología y sociedad (CFG-Plan B) |
El curso plantea la necesidad de reflexionar acerca el bien común y el desarrollo humano integral desde la concepción humanista cristiana y la exigencia de
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Fe y ciencia en la cultura
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Este curso-taller busca un diálogo transparente y fundamentado para reflexionar y tomar postura frente a los desafíos de los rápidos cambios culturales y científicos y sus implicaciones para las personas, sus convicciones y creencias. Por ello aborda temas concretos que suscitan interrogantes y da cauces de respuestas alternativas. |
Hacia una racionalidad de sentido. Enfoque Antropológico -Teológico
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Esta actividad curricular, tiene como propósito abordar la dimensión de sentido que posee la razón. Busca aportar a la formación profesional de las y los estudiantes, mostrando la importancia de la pregunta por el sentido de la realidad, como complemento fundamental a la pregunta por su funcionamiento. Ello implica abrir a la racionalidad más allá de los límites de la intelectualidad lógica instrumental, y conectarla con la dimensión espiritual de lo humano: con la conciencia y la libertad, lo que daría origen a la racionalidad de sentido.
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La invención cristiana del cuerpo (CFG-Plan B)
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El curso se aboca a dilucidar los antecedentes (Antiguo Testamento), las consecuencias
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Migración y movilidad humana |
Se aborda el tema de la Movilidad humana, como parte de los derechos humanos en la perspectiva de la justicia y la solidaridad; promueve una comprensión amplia del fenómeno de la migración relevando |
Pensamiento social en los contextos |
Las y los estudiantes conocerán, reflexionarán |
Persona y proyecto de vida. Aportes |
La actividad curricular pretende que las y los estudiantes valoren el proyecto de vida de la persona a partir de los aportes de la antropología cristiana considerando el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad y la vocación profesional que aporta al bien de la sociedad. |
Religiones, ciudadanía y espacio
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El propósito de la actividad curricular es problematizar el aporte de las religiones y, particularmente del cristianismo, en la construcción de la ciudadanía y el espacio público como lugar de interacciones personales y sociales. El proceso quiere aportar a la necesidad de formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos” que se pregunten por el aporte de su disciplina y profesión en el fortalecimiento de una ciudadana activa y comprometida en el espacio público. |
Trabajo humano como fuente de la |
El objetivo es que las y los estudiantes comprendan, |
Nombre del curso |
Descripción |
Afectividad, género y sexualidad |
Se busca que el y la estudiante comprenda, viva y despliegue su sexualidad humana de forma saludable, responsable e integrada a su formación personal y profesional, considerando las dimensiones afectivas- emocionales, de género y de derechos humanos mediante la revisión crítica de los conocimientos, actitudes y prácticas personales y sociales implicados. |
Arte, cultura y política |
Con este curso pretendemos aportar un examen reflexivo sobre la relación de la obra de arte, en tanto símbolo, mediante una amplia paleta de perspectivas estéticas que impregnen conflictividades socioculturales y políticas. Es primordial, por ende, abordar lo político como problema en el desarrollo conceptual de la obra artística. |
Bioética, democracia y ecología |
En esta actividad curricular se busca que, partiendo de los principios y de la teoría bioética, los y las estudiantes desarrollen una reflexión critica sobre problemáticas claves en el mundo de hoy. Se potenciará el vínculo con sus propias carreras para fortalecer la toma de decisiones y su participación activa en las sociedades actuales. |
Ciudadanía participación y realidad social (CFG-Plan B) |
Se promueve la participación activa y reflexiva de las y los estudiantes en la construcción de una ciudadanía sentida y comprometida con principios y valores éticos que faciliten la convivencia pacífica, fortalezca las relaciones Estado- ciudadano – planeta, analizando las diversas perspectivas políticas, económicas, y sociales que se están gestando. |
Derechos Humanos y Género
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Diversidad, equidad e inclusión en clave de derechos humanos y justicia social |
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Feminismos y representaciones en el arte y la cultura visual. Una aproximación desde los DD.HH. |
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Filosofía de la imagen: el cine |
Este curso se plantea como una introducción al análisis crítico del cine en tanto forma representación característica de la modernidad. Así, se reflexionará sobre la significación estética de algunos filmes fundamentales que van desde los comienzos del cine hasta obras chilenas recientes. |
Filosofía de la música popular: del jazz al trap |
La actividad curricular consiste en un recorrido filosófico por la historia de la música contemporánea, enfocado en el análisis de transformaciones que las expresiones estáticas atraviesan a partir de la popularización y masificación de medios y formas globales, como, por ejemplo, el gramófono o internet. |
Imágenes de la resistencia
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La presente actividad curricular se plantea como una instancia de reflexión sobre la práctica fotográfica y sus implicancias históricas, teóricas y sociales dentro de la construcción de la memoria chilena. A partir de determinados ejes temáticos las sesiones se desarrollarán por medio del análisis, en un principio del dispositivo fotográfico y teoría de la imagen, para posteriormente adentrarnos de manera más especifica en algunas de las fotografías más emblemáticas de la historia social de Chile. |
La bioética fundamental en el cine |
Esta actividad curricular utiliza la narrativa cinematográfica para presentar y contextualizar de manera cercana problemas afines a la Bioética fundamental (dilemas al comienzo y al final de la vida, la relación con las tecnologías, etc.). Se pretende que las y los estudiantes, mediante el análisis y discusiones abiertas sobre los temas tratados, desarrollen una reflexión critica y asuman posiciones éticas fundamentadas. |
La historia del arte y sus hitos |
Este curso se plantea revisar críticamente algunos momentos fundamentales del arte de los últimos siglos, buscando comprender el contexto histórico y cultural que subyace a algunas de las obras más relevantes de la cultura y la visualidad occidental. |
Lo espiritual en el arte
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Esta actividad curricular busca un acercamiento a la experiencia estética producida en distintos momentos históricos que dan cuenta de que el reconocimiento de lo sublime otorga un encuentro vital con el desarrollo de lo espiritual en lo individual y en lo colectivo de nuestras culturas. |
Memorias, Democracia y Derechos |
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Mujeres en dictadura. Violaciones a |
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Teatro Aplicado (TA): Herramientas |
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Teatro aplicado como memorial vivo |
Nombre del curso |
Descripción |
Herramientas digitales para |
El objetivo central de esta actividad curricular es brindar a los y las estudiantes que se forman en la UCSH orientaciones y criterios que faciliten la selección, organización y análisis de la información disponible, distintas fuentes y soportes, empleando recursos digitales en el diseño de contenidos elaborados a partir de la información recabada y de las características del contexto académico en el que se insertan. Contribuir a que el estudiante tenga la capacidad de resolver problemas tanto académicos como profesionales, considerando que el medio natural, eficiente y adecuado para ello es el uso de sistemas, tecnologías y herramientas digitales, y que su desarrollo y dinamismo es una oportunidad para su uso creativo y la optimización de su trabajo.
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Recursos comunicativos para la producción de textos
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Esta actividad curricular tiene como propósito central aplicar el proceso de producción de textos académicos, tanto de manera oral como escrita, desde su planificación hasta su reescritura, entendiendo la escritura como un proceso situado y contextual. Explícitamente se vincula al perfil de egreso en la medida que se construyen los aprendizajes desde la ejercitación permanente de discursos y textos situados, temáticamente, en las propias disciplinas, fundamentalmente atendiendo dos propósitos comunicativos transversales: la explicación y argumentación (tanto oral como escrita).
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