Por qué Transformación SocioEducativa
Antecedentes
Desde hace décadas, la investigación educativa en Chile se ha centrado en los análisis de los diversos contextos socioeducativos, en proponer innovaciones al sistema y en entregar respuestas y soluciones a diversas problemáticas y desafíos en un marco de profundas desigualdades.
En esta línea, las demandas por cambios emanadas de los principales actores socioeducativos en los últimos treinta años han sido múltiples y, en su diversidad, apuntan a un cambio estructural que propone una educación de calidad como Derecho Humano.
Al respecto, se le ha exigido a la investigación educativa estar conectada a esta realidad y a colaborar con ella desde la capacidad de estudio y relevamiento que esta otorga.
En la actualidad, estamos viviendo los efectos de una crisis inédita que se ha viralizado en la estructura global, lo que obligará a la construcción de un mundo distinto, y reclamará una evolución (y revolución) en lo que respecta a la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, así como a la justicia social, la inclusión, la participación y la equidad en nuestros sistemas educacionales.
En este contexto, la investigación para la transformación socioeducativa emerge como una potente ruta de evolución para aportar a los procesos formativos de estudiantes, docentes, comunidades e instituciones, con el fin de problematizar y modificar nuestras formas de percibir y pensar el mundo y desarrollar su comprensión y análisis.
Con ello, se espera levantar puentes para la concreción del bien común y contribuir al desarrollo de una comunidad fundada en diversas identidades y saberes esenciales, con la finalidad de aportar a la construcción de una sociedad democrática y justa.
El Centro
El Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) asume el desafío programático de generar auténticas oportunidades de transformación rizomática, a partir de la comprensión de lo humano, lo comunitario, lo social, lo cultural y lo político.
El objetivo es promover la realización de investigaciones comprometidas, que interpelen la conciencia crítica de las personas, los colectivos y las instituciones y sus dispositivos, y con ello levantar puentes para el progreso del bien público y contribuir al desarrollo de una comunidad que se funda desde de las diversas identidades y saberes esenciales para construir una sociedad y educación democrática y justa.
La investigación para la transformación socioeducativa busca comprender, desde diversos campos del saber, las diversas experiencias, prácticas y procesos de transformación curricular, cultural y de significado respecto de los alcances sociales y simbólicos.
La comprensión de estas permite reconocer las estructuras de poder hegemónicas existentes en los diversos escenarios de educación formal, no formal e informal, que afectan, limitan e inhiben el desarrollo integral, la inclusión y la participación plena de los (as) sujetos(as) y sus comunidades.
Propuestas
Las propuestas de investigación y acción de CITSE se caracterizarán por su compromiso y creatividad a través de la reflexión/proflexión y acción sobre el mundo, para catalizar y liderar su transformación, y establecer oportunidades para la participación crítica impulsada desde los diálogos y la colaboración.
Busca generar condiciones para la subjetivación pública como expresión del involucramiento ciudadano, y asumir con compromiso los cambios personales, colectivos y del entorno, desde una visión ética y política que se pone al servicio de la transformación de sistemas educativos a lo largo y ancho de la vida, con una mirada proyectiva que busque transformar la sociedad, a partir de un enfoque identitario, participativo y reflexivo/moral.
Desafíos
Uno de los desafíos fundamentales de la transformación social es el desarrollo de un ejercicio continuo de «preguntando caminamos” y “abriremos nuestro camino preguntando», orientado a impulsar auténticas oportunidades de reformas sociales, que superarán acercamientos educativos retóricos, intelectualizados y divorciados de la realidad cotidiana.
Un desafío que debe interpelar a las epistemes de la racionalidad dominante y posicionar a las comunidades socioeducativas como protagonistas de la práctica y de la producción de saberes situados.
Así, apuntamos a contribuir de manera directa en el desarrollo de las problemáticas que se analizarán desde el CITSE a partir de una postura crítica frente al extractivismo y el colonialismo académico.
Con independencia del énfasis de cualquier definición provisional durante estos tiempos de cambio global, toda acción para la transformación socioeducativa debe estructurarse desde lo legítimo, lo ético y lo beneficioso, para alcanzar lo estético, lo poético e inclusive lo utópico. Por eso, la acción investigadora del CITSE es también una práctica de transformación que busca potenciar la defensa de:
- Una educación con base en la dignidad y en los Derechos Humanos de todas las personas y con un compromiso con la justicia social para todas y todos.
- El trabajo con las comunidades educativas de manera situada que potencie su agencia, diversidad y saberes otros.
- El cuidado de la comunidad de vida en toda su diversidad, mediante la restauración activa de los ecosistemas de la Tierra.
- La promoción de una cultura educativa que comprenda, transmita y defienda la diversidad cultural e identitaria de todas las personas.
- Una educación socialmente justa y con una responsabilidad intergeneracional como acto de trascendencia.
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