Nicolás Barrientos Oradini

Director de la Escuela de Empresa de la Facultad de Ingeniería y Empresa

Títulos o grados

  • Doctor of Philosophy in Business Administration, Cass European Institute of Management Studies, Francia.
  • Philosophiae Doctor en Administración de Empresas (Dr.), Universidad Central de Nicaragua.
  • Doctorando en Salud, Psicología y Psiquiatría, Universitat Rovira i Virgili, Cataluña, España.
  • Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile.
  • Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Pedagogía Universitaria, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago Chile.
  • Máster en Investigación, Universidad Central de Nicaragua.
  • Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España.
  • Máster en Dirección Estratégica de Empresas, Escuela de Negocios y Dirección, Madrid, España.
  • Administrador Público, Universidad de Santiago de Chile.
  • Licenciado en Ciencias de la Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile.
  • Ingeniero Comercial, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Santiago, Chile.
  • Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Santiago Chile.
  • Bachiller en Ciencias de la Educación con Mención en Pedagogía Universitaria, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile.

Áreas de especialización

  • Comportamiento humano
  • Educación, calidad, contexto, organización y análisis
  • Emprendimiento e Innovación
  • Análisis organizacional
  • Gestión y Políticas públicas
  • Marketing aplicado

Publicaciones

  • Barrientos, N., Rubio, A., Araya, L., Boada, M. y Vallejo Velez, M. (2022). Curiosity as a moderator
    of the relationship between entrepreneurial orientation and perceived probability of starting a
    business. Frontiers in Psychology. Publicación WoS.
  • Barrientos, N., Rubio, A., Araya, L., Boada, M. y Vallejo Velez, M. (2022). Passion and perseverance:
    How the components of grit affect the probability of starting a business. Frontiers in Psychology.
    Publicación WoS.
  • Barrientos, N., Yáñez, V., Pennanen, C. y Aparicio, C. (2022). Análisis sobre la educación virtual,
    impactos en el proceso formativo y principales tendencias. Revista de Ciencias Sociales.
    Publicación Scopus.
  • Yáñez, V., Araya, L., Ganga, F., Barrientos, N., Moraga, H. y Vergara, L. (2022). Development of
    Specialized Literature on Strategic Groups: an Analysis of What is Published in The Science Citation
    Index, Period 1975-2019. Revista Interciencia. Publicación WoS.
  • Yáñez, V., Araya, L., Barrientos, N. y Pennanen, C. (2022). How is the strategic group theory applied
    to higher education? Revista de Ciencias Sociales. Publicación Scopus.
  • Araya, L., Bernardo, M., Ganga, F. y Barrientos, N. (2022). Proposal, development and validation of
    the scale: Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ). Revista Apuntes. Publicación
    Scopus.
  • Araya, L., Moraga, H., Barrientos, N. y Rivera, J. (2021). Crisis sociales como área de investigación
    en seguridad internacional, Revista Cientifica General Jose Maria Cordova. Publicación Scopus.
  • Barrientos-Oradini, N. P., Vicencio Ríos, G., Pennanen-Arias, G., y Aparicio-Puentes, C. (2022).
    Educación Superior en España: caracterización de modelos educativos en escuelas de negocios.
    Revista Venezolana De Gerencia, 27(Especial 8), 1048-1066. Publicado. Publicación Scopus.
  • Araya, L., Armijos, J., Armijos, J., Barrientos, N. y Pennanen, C. (2021). Covid 19: Acciones,
    Estrategias y Calidad en Educación Superior. Revista Dimensión Empresarial. Publicación WoS.
  • Araya, L., Armijos, J., Egaña, S., Barrientos, N. y Pennanen, C. (2021). Management of
    Organizations in Times of Covid 19. En Perspectivas Empresariales. Capítulo de Livro, arbitrado por
    la Revista Dimensión Empresarial. Publicación Scielo.
  • Villarroel, A., Araya-Castillo, L., Alarcón, J., Barrientos, N. y Cornejo, C. (2020). Derivación de la
    Curva de Demanda del Cobre Chileno en el Mercado Internacional Período 2001-2012. Revista
    Opción, 36(92), 120-154. Publicación Scopus.
  • Barrientos, N., Godoy, N., Gambra, X., Araya- Castillo L. y Reyes J. (2020). Evolución del Modelo
    Neoliberal en Chile: Implicancias para su Actual Implementación. Revista Opción, 36(92), 713-737.
    Publicación Scopus.
  • Alarcón, J., Barrientos, N., Garrido, M. y Silva, C. (2020). Caso Empresarial: Buses Mucho Humo.
    Revista Opción, 36(92), 554-576. Publicación Scopus.
  • Barrientos, N., Juppet, M., Herrera, F. y Araya Castillo, L. (2020). Estado Plurinacional de Bolivia. Comercio Exterior y Políticas de Desarrollo. Revista Opción, 36(93), 1-22. Publicación Scopus.
  • Rosell, R., Barrientos, N., Armijos, J., Juppet, M. y Reyes, J. (2020). Creación y Cierre de
    Universidades en Chile: Crisis del Sistema Universitario. Revista Opción, 93, 369-382. Publicación
    Scopus.
  • Aparicio, C., Barrientos, N., Godoy, N. y Araya-Castillo, L. (2020). Implementación de royalties a la
    explotación de recursos naturales. De la opción a la obligación. Revista Opción, 36(93), 1-12.
    Publicación Scopus.
  • Rossel, R., Barrientos, N., Reyes, J. y Silva, C. (2020). La Universidad vista como Industria en Chile.
    Revista Opción, 36(92), 1-24. Publicación Scopus.
  • Barrientos, N., Juppet, M., Aparicio, C., Araya-Castillo, L. (2019). El caso Freirina: Un análisis desde
    la perspectiva de la empresa extendida y Responsabilidad Social. Revista Opción, 35(90), 1065-
    1096. Publicación Scopus.
  • Barrientos, N., Araya-Castillo, L., Reyes, J. y Rosell R. (2019). Neurociencia aplicada como una
    nueva herramienta para la educación. Revista Opción, 36(92), 792-818. Publicación Scopus.
  • Araya-Castillo, L., Rivera, Y., Vicencio, G. y Barrientos, N. (2019). Evolución de los Modelos de
    Personalidad de Marca. Revista Opción, 35(25), 1416-1482. Publicación Scopus.
  • Yañez, V., Araya-Castillo, L., Millán, C. y Barrientos, N. (2019). Análisis Bibliométrico de la
    Investigación en Grupos Estratégicos. Revista Opción, 25, 1769-1803. Publicación Scopus.
  • Araya- Castillo, L., Barrientos, N., Jara, V. y Acevedo, A. (2019). Analysis of Entry Mode Choice From
    Transaction Costs and Resource Based Theory. Revista Perspectiva Empresarial, 6(1), 7-20.
    Publicación Latindex.
    Araya-Castillo, L., Yañez, V. y Barrientos, N. (2019). The Research Environment in the Chilean
    Business Schools". Revista Científica Internacional Arandu – UTIC, 6(1), 69-100. Publicación
    Latindex.
  • Araya-Castillo, L., Yáñez, V., Rivera, Y. y Barrientos, N. (2018). Grupos Estratégicos en Educación
    Superior: Mercado Universitario de Chile. Revista Entramado, 14(2), 74-94. Publicación SciELO.
  • Araya-Castillo, L., Yáñez, V., Barrientos, N. y Rivera, Y. (2018). Aplicación de la teoría de Grupos
    estratégicos en sectores de educación superior. Revista Aposta Digital, 79, 197-215. Publicación
    Latindex.
  • Barrientos-Oradini, N. y Araya-Castillo, L. (2018). Educación Superior en Chile. Revista Aletheia,
    10(1), 80-109. Publicación SciELO.
  • Barrientos, N., Araya-Castillo, L., Herrera, F. y Muñoz, N. (2018). Actitud docente y apropiación
    tecnológica en educadores de nivel medio de la región metropolitana de Chile. Revista Arbitrada
    Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 33-58. Publicación Latindex.
  • Barrientos, N., Muñoz, N., Reyes, J. y Araya-Castillo, L. (2018). Optimismo disposicional en
    docentes de universidades privadas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4, 168-184.
    Publicación Latindex.
  • Muñoz, N., Barrientos, N., Reyes, J. y Araya-Castillo, L. (2018). Capacidades metacognitivas en el
    sistema educativo en instituciones educativas de educación media. Revista Arbitrada
    Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 103-127. Publicación Latindex.
  • Rojas, C., Herrera, F., Veloso, V., Farías, C., Barrientos, N., Pereira, A. y Calderón, F. (2018). Student
    Perception Regarding the Performance Teaching in Graduate Distance Programs: Evidence
    Evaluation of Teaching Period 2012-2015 Master in Education Mention Curriculum and
    Competencies. Revista Ra Journal of Applied Research, 4(4), 1617-1623. Publicación Google
    Scholar.
  • Araya-Castillo, L., Escobar-Farfán, M. y Barrientos-Oradini, N. (2017). Strategic Groups in the
    Pension Market and Their Relation to Performance: The Case of Chile. Dimensión Empresarial,
    15(2), 87-102. Publicación Scielo
  • Araya-Castillo, L., Riquelme, B., Yáñez, V. y Barrientos, N. (2017). Análisis Estratégico del Sector
    Universitario de Chile. Revista de Estudios Aplicados Frater, 2(1), 47-75. Publicación Latindex.
  • Araya-Castillo, L., Escobar-Farfán, M. y Barrientos, N. (2017). Grupos Estratégicos del Mercado de
    Pensiones y su Relación con el Desempeño: El Caso de Chile. Dimensión Empresarial, 15(2), 87-
    102. Publicación Scielo.
  • Araya-Castillo, L., Barrientos, N. y Castillo, S. (2016). ¿Qué sabemos sobre la Calidad de Servicio en
    Educación Superior a Distancia? Revista de Estudios Aplicados Frater, 1(1), 47-67. Publicación
    Latindex.
  • Araya-Castillo, L., Escobar-Farfán, M., Bertoló, E. y Barrientos, N. (2016). Calidad de Servicio en
    Escuelas de Negocios: Propuesta de Modelo. Revista Pensamiento & Gestión, 41, 91-115.
    Publicación Latindex.

  • Editor Libro “Innovation and The Digital World, Revista Dimensión Empresarial, 2020.
    Manual de Gestión Educacional, Universidad San Sebastián, publicado, 2018.
  • Análisis de Cuatro Políticas Públicas, Universidad San Sebastián, publicado, 2018.
    Barrientos, N.; Reyes J.; Herrera F.; Musa Y. (2019) Estudio de la Situación Financiera y la
    Acreditación Institucional de las Universidades Estatales de Chile dentro del Período 2013-2017.  Revista Journal of Management & Business Studies, Universidad Autónoma de Chile.
  • Manual de Métodos Cuantitativos para las Ciencias Sociales, Universidad Miguel de Cervantes,
    2017. Publicado
  • Barrientos, N. (2014). Análisis Presupuesto en Educación 2015. Revista Agenda Pública, Centro de
    Estudios y Gestión para el Desarrollo, SN, SP.
  • Barrientos, N. (2014). Bases Conceptuales para el Establecimiento de un Sistema de Clasificación
    de Instituciones de Educación Superior en Chile. Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y
    Gestión para el Desarrollo, SN, SP.
  • Barrientos, N. (2014). Caracterización de lo Público y Privado en la Educación Superior Chilena.
    Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo, SN, SP.
  • Barrientos, N. (2014). Crecimiento Económico, Desigualdades y Conflictos Sociales: Una mirada
    Global desde Latinoamérica. Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión para el
    Desarrollo, SN, SP.
  • Barrientos, N. (2014). Gratuidad en Educación Superior en Chile: Contexto, Variables y Costos.
    Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo, SN, SP.
  • Barrientos, N. (2014). Análisis Crítico Sobre el Proyecto de ley que Establece el Sistema de
    Promoción y Desarrollo Profesional Docente del Sector Municipal y Crea el Examen Inicial de
    Excelencia Profesional Docente en Chile. Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión
    para el Desarrollo, SN, SP.
  • Barrientos, N. (2013). Contexto Global de la Educación Superior en América Latina: Perspectivas.
    Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo, SN, SP.
  • Barrientos, N. (2013). Responsabilidad Fiscal en Chile: Antecedentes, Contexto, Medidas y
    Proposiciones. Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo, SN, SP.
  • Barrientos, N. (2012). Descripción y Análisis de los Resultados de Evaluación de Impacto, por parte
    de los Beneficiarios Directos y Ejecutores, del Programa de Promoción de Promoción Turística de
    Chile en el Extranjero, Desarrollado por el Servicio Nacional de Turismo y la Corporación de
    Promoción Turística de Chile (Turismo Chile), Período 2001-2007.
  • Barrientos, N. (2006). Análisis de los Partidos Políticos y los mecanismos utilizados por ellos para seleccionar sus candidatos a cargos de representación popular: El caso del Partido Demócrata Cristiano de Chile en las elecciones parlamentarias durante el periodo 1989 – 2001, Conducente al Título Profesional De Administrador Público, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.

  • Diseño de una propuesta metodológica para mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes
    en la asignatura de matemática en cuarto año básico del Colegio San Carlos de Aragón de Puente
    Alto por Quinteros Gil, Verónica Paz; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la
    Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl.
  • Aumento de porcentajes de apoderados en hábitos de estudio del Colegio Rosa Marckmann de G.
    comuna de La Cisterna por Navarro Valdes, Sergio Leonel; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro
    publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl.
  • Determinación de causas que generan trastorno en el clima de aula y propuesta de intervención
    en el 5° año básico D del Centro Educacional Fernando de Aragón Puente Alto año 2013 por
    Rodríguez Molina, Gina Fedora; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad
    Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl.
  • Descripción de los factores que generan desmotivación en el proceso de aprendizaje de los
    estudiantes de enseñanza media de IV° medio A, año 2011 del Colegio Santa María de Maipú en su
    aprendizaje escolar y propuesta de acciones remediales por Cáceres Horta, Cristián; Barrientos
    Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en
    biblio.umcervantes.cl.
  • Análisis del nivel de cobertura curricular y correlación con logros en resultados de aprendizaje de
    los estudiantes de primer año de enseñanza media del Colegio Santa María de Santiago por
    Zamorano Araneda, Nicolás; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel
    de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl.
  • El impacto de la instalación de un proyecto de articulación en el rendimiento académico en la
    asignatura de lenguaje y comunicación, de estudiantes de primer año de educación general básica
    por Trejo Daza, Ghislainne Andrea; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad
    Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl.
  • Análisis de los instrumentos evaluativos que se aplican a los estudiantes de sexto año de
    enseñanza básica, cohorte 2007, del colegio Santa María de Maipú, en la asignatura de ciencias
    naturales y propuesta de capacitación para la construcción de instrumentos evaluativos que
    contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes por Gutiérrez Urrutia, Ángela; Barrientos Oradini,
    Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en
    biblio.umcervantes.cl.
  • Medición del nivel de aprendizaje y desarrollo infantil del Kinder C del Colegio Santa María de la
    Florida, año 2013 y propuesta de mejora en las prácticas pedagógicas por Pincheira Gática, Sofía;
    Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014),
    disponible en biblio.umcervantes.cl.
  • Investigación acerca de la incidencia de la evaluación docente en aula de un colegio de la
    Corporación Educacional San Isidoro en el año 2013 para mejorar la práctica de enseñanza de los
    profesores de acuerdo a la pauta de observación de clases corporativa y a las variables de
    frecuencia y seguimiento del modelo MESI por Triviños Lespai, Alcides; Barrientos Oradini, Nicolás.
    Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en
    biblio.umcervantes.cl.
  • Análisis del nivel de cobertura curricular y correlación con logros en resultados de aprendizaje de
    los estudiantes de primer año de enseñanza media del Colegio Santa María de Santiago por
    Zamorano Aravena, Lucrecia; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad
    Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl.
  • Los estudiantes que egresan de las especialidades técnico profesional del Centro Educacional Fernando de Aragón y la realización de su práctica profesional y proceso de titulación por Valenzuela Serrano, Cristian; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl.
  • Descripción del clima organizacional en el Colegio Santa María de La Florida año 2013 y propuesta
    de mejora basada en el modelo MESI por Trejo Lizama, Guillermo; Barrientos Oradini, Nicolás.
    Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en
    biblio.umcervantes.cl.
    Estudio del nivel de la competencia básica transversal de resolución de problemas en los
    estudiantes de primer año medio J del Liceo Politécnico San Luis, cohorte 2013, de acuerdo a los
    resultados de la prueba trimestrales. Propuesta de mejora por González Alvarado, Luis Alberto;
    Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014),
    disponible en biblio.umcervantes.cl.
  • Diseño de una propuesta de protocolo y pauta de entrevista personal, para ser aplicada a
    apoderados por parte de las educadoras de Párvulos del segundo nivel de transición, del Centro
    Educacional Fernando de Aragón, año 2013, con el objeto de lograr mayor compromiso con la
    acción educativa por Uribe Barahona, Verónica; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la
    Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl.
  • Propuesta de un "Proyecto de Pastoral Institucional" Colegio Santa María de Maipú. Año 2014 por
    Rosales Sepúlveda, Juan Hernán; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad
    Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl.
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?