
Nicolás Barrientos Oradini
Director de la Escuela de Empresa de la Facultad de Ingeniería y Empresa
Títulos o grados
- Doctor of Philosophy in Business Administration, Cass European Institute of Management Studies, Francia.
- Philosophiae Doctor en Administración de Empresas (Dr.), Universidad Central de Nicaragua.
- Doctorando en Salud, Psicología y Psiquiatría, Universitat Rovira i Virgili, Cataluña, España.
- Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile.
- Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Pedagogía Universitaria, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago Chile.
- Máster en Investigación, Universidad Central de Nicaragua.
- Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España.
- Máster en Dirección Estratégica de Empresas, Escuela de Negocios y Dirección, Madrid, España.
- Administrador Público, Universidad de Santiago de Chile.
- Licenciado en Ciencias de la Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile.
- Ingeniero Comercial, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Santiago, Chile.
- Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Santiago Chile.
- Bachiller en Ciencias de la Educación con Mención en Pedagogía Universitaria, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile.
Áreas de especialización
- Comportamiento humano
- Educación, calidad, contexto, organización y análisis
- Emprendimiento e Innovación
- Análisis organizacional
- Gestión y Políticas públicas
- Marketing aplicado
Publicaciones
- Barrientos, N., Rubio, A., Araya, L., Boada, M. y Vallejo Velez, M. (2022). Curiosity as a moderator
of the relationship between entrepreneurial orientation and perceived probability of starting a
business. Frontiers in Psychology. Publicación WoS. - Barrientos, N., Rubio, A., Araya, L., Boada, M. y Vallejo Velez, M. (2022). Passion and perseverance:
How the components of grit affect the probability of starting a business. Frontiers in Psychology.
Publicación WoS. - Barrientos, N., Yáñez, V., Pennanen, C. y Aparicio, C. (2022). Análisis sobre la educación virtual,
impactos en el proceso formativo y principales tendencias. Revista de Ciencias Sociales.
Publicación Scopus. - Yáñez, V., Araya, L., Ganga, F., Barrientos, N., Moraga, H. y Vergara, L. (2022). Development of
Specialized Literature on Strategic Groups: an Analysis of What is Published in The Science Citation
Index, Period 1975-2019. Revista Interciencia. Publicación WoS. - Yáñez, V., Araya, L., Barrientos, N. y Pennanen, C. (2022). How is the strategic group theory applied
to higher education? Revista de Ciencias Sociales. Publicación Scopus. - Araya, L., Bernardo, M., Ganga, F. y Barrientos, N. (2022). Proposal, development and validation of
the scale: Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ). Revista Apuntes. Publicación
Scopus. - Araya, L., Moraga, H., Barrientos, N. y Rivera, J. (2021). Crisis sociales como área de investigación
en seguridad internacional, Revista Cientifica General Jose Maria Cordova. Publicación Scopus. - Barrientos-Oradini, N. P., Vicencio Ríos, G., Pennanen-Arias, G., y Aparicio-Puentes, C. (2022).
Educación Superior en España: caracterización de modelos educativos en escuelas de negocios.
Revista Venezolana De Gerencia, 27(Especial 8), 1048-1066. Publicado. Publicación Scopus. - Araya, L., Armijos, J., Armijos, J., Barrientos, N. y Pennanen, C. (2021). Covid 19: Acciones,
Estrategias y Calidad en Educación Superior. Revista Dimensión Empresarial. Publicación WoS. - Araya, L., Armijos, J., Egaña, S., Barrientos, N. y Pennanen, C. (2021). Management of
Organizations in Times of Covid 19. En Perspectivas Empresariales. Capítulo de Livro, arbitrado por
la Revista Dimensión Empresarial. Publicación Scielo. - Villarroel, A., Araya-Castillo, L., Alarcón, J., Barrientos, N. y Cornejo, C. (2020). Derivación de la
Curva de Demanda del Cobre Chileno en el Mercado Internacional Período 2001-2012. Revista
Opción, 36(92), 120-154. Publicación Scopus. - Barrientos, N., Godoy, N., Gambra, X., Araya- Castillo L. y Reyes J. (2020). Evolución del Modelo
Neoliberal en Chile: Implicancias para su Actual Implementación. Revista Opción, 36(92), 713-737.
Publicación Scopus. - Alarcón, J., Barrientos, N., Garrido, M. y Silva, C. (2020). Caso Empresarial: Buses Mucho Humo.
Revista Opción, 36(92), 554-576. Publicación Scopus. - Barrientos, N., Juppet, M., Herrera, F. y Araya Castillo, L. (2020). Estado Plurinacional de Bolivia. Comercio Exterior y Políticas de Desarrollo. Revista Opción, 36(93), 1-22. Publicación Scopus.
- Rosell, R., Barrientos, N., Armijos, J., Juppet, M. y Reyes, J. (2020). Creación y Cierre de
Universidades en Chile: Crisis del Sistema Universitario. Revista Opción, 93, 369-382. Publicación
Scopus. - Aparicio, C., Barrientos, N., Godoy, N. y Araya-Castillo, L. (2020). Implementación de royalties a la
explotación de recursos naturales. De la opción a la obligación. Revista Opción, 36(93), 1-12.
Publicación Scopus. - Rossel, R., Barrientos, N., Reyes, J. y Silva, C. (2020). La Universidad vista como Industria en Chile.
Revista Opción, 36(92), 1-24. Publicación Scopus. - Barrientos, N., Juppet, M., Aparicio, C., Araya-Castillo, L. (2019). El caso Freirina: Un análisis desde
la perspectiva de la empresa extendida y Responsabilidad Social. Revista Opción, 35(90), 1065-
1096. Publicación Scopus. - Barrientos, N., Araya-Castillo, L., Reyes, J. y Rosell R. (2019). Neurociencia aplicada como una
nueva herramienta para la educación. Revista Opción, 36(92), 792-818. Publicación Scopus. - Araya-Castillo, L., Rivera, Y., Vicencio, G. y Barrientos, N. (2019). Evolución de los Modelos de
Personalidad de Marca. Revista Opción, 35(25), 1416-1482. Publicación Scopus. - Yañez, V., Araya-Castillo, L., Millán, C. y Barrientos, N. (2019). Análisis Bibliométrico de la
Investigación en Grupos Estratégicos. Revista Opción, 25, 1769-1803. Publicación Scopus. - Araya- Castillo, L., Barrientos, N., Jara, V. y Acevedo, A. (2019). Analysis of Entry Mode Choice From
Transaction Costs and Resource Based Theory. Revista Perspectiva Empresarial, 6(1), 7-20.
Publicación Latindex.
Araya-Castillo, L., Yañez, V. y Barrientos, N. (2019). The Research Environment in the Chilean
Business Schools". Revista Científica Internacional Arandu – UTIC, 6(1), 69-100. Publicación
Latindex. - Araya-Castillo, L., Yáñez, V., Rivera, Y. y Barrientos, N. (2018). Grupos Estratégicos en Educación
Superior: Mercado Universitario de Chile. Revista Entramado, 14(2), 74-94. Publicación SciELO. - Araya-Castillo, L., Yáñez, V., Barrientos, N. y Rivera, Y. (2018). Aplicación de la teoría de Grupos
estratégicos en sectores de educación superior. Revista Aposta Digital, 79, 197-215. Publicación
Latindex. - Barrientos-Oradini, N. y Araya-Castillo, L. (2018). Educación Superior en Chile. Revista Aletheia,
10(1), 80-109. Publicación SciELO. - Barrientos, N., Araya-Castillo, L., Herrera, F. y Muñoz, N. (2018). Actitud docente y apropiación
tecnológica en educadores de nivel medio de la región metropolitana de Chile. Revista Arbitrada
Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 33-58. Publicación Latindex. - Barrientos, N., Muñoz, N., Reyes, J. y Araya-Castillo, L. (2018). Optimismo disposicional en
docentes de universidades privadas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4, 168-184.
Publicación Latindex. - Muñoz, N., Barrientos, N., Reyes, J. y Araya-Castillo, L. (2018). Capacidades metacognitivas en el
sistema educativo en instituciones educativas de educación media. Revista Arbitrada
Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 103-127. Publicación Latindex. - Rojas, C., Herrera, F., Veloso, V., Farías, C., Barrientos, N., Pereira, A. y Calderón, F. (2018). Student
Perception Regarding the Performance Teaching in Graduate Distance Programs: Evidence
Evaluation of Teaching Period 2012-2015 Master in Education Mention Curriculum and
Competencies. Revista Ra Journal of Applied Research, 4(4), 1617-1623. Publicación Google
Scholar. - Araya-Castillo, L., Escobar-Farfán, M. y Barrientos-Oradini, N. (2017). Strategic Groups in the
Pension Market and Their Relation to Performance: The Case of Chile. Dimensión Empresarial,
15(2), 87-102. Publicación Scielo - Araya-Castillo, L., Riquelme, B., Yáñez, V. y Barrientos, N. (2017). Análisis Estratégico del Sector
Universitario de Chile. Revista de Estudios Aplicados Frater, 2(1), 47-75. Publicación Latindex. - Araya-Castillo, L., Escobar-Farfán, M. y Barrientos, N. (2017). Grupos Estratégicos del Mercado de
Pensiones y su Relación con el Desempeño: El Caso de Chile. Dimensión Empresarial, 15(2), 87-
102. Publicación Scielo. - Araya-Castillo, L., Barrientos, N. y Castillo, S. (2016). ¿Qué sabemos sobre la Calidad de Servicio en
Educación Superior a Distancia? Revista de Estudios Aplicados Frater, 1(1), 47-67. Publicación
Latindex. - Araya-Castillo, L., Escobar-Farfán, M., Bertoló, E. y Barrientos, N. (2016). Calidad de Servicio en
Escuelas de Negocios: Propuesta de Modelo. Revista Pensamiento & Gestión, 41, 91-115.
Publicación Latindex.
- Editor Libro “Innovation and The Digital World, Revista Dimensión Empresarial, 2020.
Manual de Gestión Educacional, Universidad San Sebastián, publicado, 2018. - Análisis de Cuatro Políticas Públicas, Universidad San Sebastián, publicado, 2018.
Barrientos, N.; Reyes J.; Herrera F.; Musa Y. (2019) Estudio de la Situación Financiera y la
Acreditación Institucional de las Universidades Estatales de Chile dentro del Período 2013-2017. Revista Journal of Management & Business Studies, Universidad Autónoma de Chile. - Manual de Métodos Cuantitativos para las Ciencias Sociales, Universidad Miguel de Cervantes,
2017. Publicado - Barrientos, N. (2014). Análisis Presupuesto en Educación 2015. Revista Agenda Pública, Centro de
Estudios y Gestión para el Desarrollo, SN, SP. - Barrientos, N. (2014). Bases Conceptuales para el Establecimiento de un Sistema de Clasificación
de Instituciones de Educación Superior en Chile. Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y
Gestión para el Desarrollo, SN, SP. - Barrientos, N. (2014). Caracterización de lo Público y Privado en la Educación Superior Chilena.
Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo, SN, SP. - Barrientos, N. (2014). Crecimiento Económico, Desigualdades y Conflictos Sociales: Una mirada
Global desde Latinoamérica. Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión para el
Desarrollo, SN, SP. - Barrientos, N. (2014). Gratuidad en Educación Superior en Chile: Contexto, Variables y Costos.
Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo, SN, SP. - Barrientos, N. (2014). Análisis Crítico Sobre el Proyecto de ley que Establece el Sistema de
Promoción y Desarrollo Profesional Docente del Sector Municipal y Crea el Examen Inicial de
Excelencia Profesional Docente en Chile. Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión
para el Desarrollo, SN, SP. - Barrientos, N. (2013). Contexto Global de la Educación Superior en América Latina: Perspectivas.
Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo, SN, SP. - Barrientos, N. (2013). Responsabilidad Fiscal en Chile: Antecedentes, Contexto, Medidas y
Proposiciones. Revista Agenda Pública, Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo, SN, SP. - Barrientos, N. (2012). Descripción y Análisis de los Resultados de Evaluación de Impacto, por parte
de los Beneficiarios Directos y Ejecutores, del Programa de Promoción de Promoción Turística de
Chile en el Extranjero, Desarrollado por el Servicio Nacional de Turismo y la Corporación de
Promoción Turística de Chile (Turismo Chile), Período 2001-2007. - Barrientos, N. (2006). Análisis de los Partidos Políticos y los mecanismos utilizados por ellos para seleccionar sus candidatos a cargos de representación popular: El caso del Partido Demócrata Cristiano de Chile en las elecciones parlamentarias durante el periodo 1989 – 2001, Conducente al Título Profesional De Administrador Público, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.
- Diseño de una propuesta metodológica para mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes
en la asignatura de matemática en cuarto año básico del Colegio San Carlos de Aragón de Puente
Alto por Quinteros Gil, Verónica Paz; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la
Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl. - Aumento de porcentajes de apoderados en hábitos de estudio del Colegio Rosa Marckmann de G.
comuna de La Cisterna por Navarro Valdes, Sergio Leonel; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro
publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl. - Determinación de causas que generan trastorno en el clima de aula y propuesta de intervención
en el 5° año básico D del Centro Educacional Fernando de Aragón Puente Alto año 2013 por
Rodríguez Molina, Gina Fedora; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad
Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl. - Descripción de los factores que generan desmotivación en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes de enseñanza media de IV° medio A, año 2011 del Colegio Santa María de Maipú en su
aprendizaje escolar y propuesta de acciones remediales por Cáceres Horta, Cristián; Barrientos
Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en
biblio.umcervantes.cl. - Análisis del nivel de cobertura curricular y correlación con logros en resultados de aprendizaje de
los estudiantes de primer año de enseñanza media del Colegio Santa María de Santiago por
Zamorano Araneda, Nicolás; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel
de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl. - El impacto de la instalación de un proyecto de articulación en el rendimiento académico en la
asignatura de lenguaje y comunicación, de estudiantes de primer año de educación general básica
por Trejo Daza, Ghislainne Andrea; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad
Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl. - Análisis de los instrumentos evaluativos que se aplican a los estudiantes de sexto año de
enseñanza básica, cohorte 2007, del colegio Santa María de Maipú, en la asignatura de ciencias
naturales y propuesta de capacitación para la construcción de instrumentos evaluativos que
contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes por Gutiérrez Urrutia, Ángela; Barrientos Oradini,
Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en
biblio.umcervantes.cl. - Medición del nivel de aprendizaje y desarrollo infantil del Kinder C del Colegio Santa María de la
Florida, año 2013 y propuesta de mejora en las prácticas pedagógicas por Pincheira Gática, Sofía;
Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014),
disponible en biblio.umcervantes.cl. - Investigación acerca de la incidencia de la evaluación docente en aula de un colegio de la
Corporación Educacional San Isidoro en el año 2013 para mejorar la práctica de enseñanza de los
profesores de acuerdo a la pauta de observación de clases corporativa y a las variables de
frecuencia y seguimiento del modelo MESI por Triviños Lespai, Alcides; Barrientos Oradini, Nicolás.
Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en
biblio.umcervantes.cl. - Análisis del nivel de cobertura curricular y correlación con logros en resultados de aprendizaje de
los estudiantes de primer año de enseñanza media del Colegio Santa María de Santiago por
Zamorano Aravena, Lucrecia; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad
Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl. - Los estudiantes que egresan de las especialidades técnico profesional del Centro Educacional Fernando de Aragón y la realización de su práctica profesional y proceso de titulación por Valenzuela Serrano, Cristian; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl.
- Descripción del clima organizacional en el Colegio Santa María de La Florida año 2013 y propuesta
de mejora basada en el modelo MESI por Trejo Lizama, Guillermo; Barrientos Oradini, Nicolás.
Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en
biblio.umcervantes.cl.
Estudio del nivel de la competencia básica transversal de resolución de problemas en los
estudiantes de primer año medio J del Liceo Politécnico San Luis, cohorte 2013, de acuerdo a los
resultados de la prueba trimestrales. Propuesta de mejora por González Alvarado, Luis Alberto;
Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad Miguel de Cervantes (2014),
disponible en biblio.umcervantes.cl. - Diseño de una propuesta de protocolo y pauta de entrevista personal, para ser aplicada a
apoderados por parte de las educadoras de Párvulos del segundo nivel de transición, del Centro
Educacional Fernando de Aragón, año 2013, con el objeto de lograr mayor compromiso con la
acción educativa por Uribe Barahona, Verónica; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la
Universidad Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl. - Propuesta de un "Proyecto de Pastoral Institucional" Colegio Santa María de Maipú. Año 2014 por
Rosales Sepúlveda, Juan Hernán; Barrientos Oradini, Nicolás. Libro publicado por la Universidad
Miguel de Cervantes (2014), disponible en biblio.umcervantes.cl.