UCSH destaca entre las 20 mejores universidades en empleabilidad de Ingeniería Comercial

Un análisis efectuado por el portal Mifuturo.cl, difundido por el Diario LUN, revela que la Universidad Católica Silva Henríquez se posiciona dentro de las 20 universidades con mayor oportunidad de empleabilidad.
19 de Diciembre 2022
Categoría: Administración y Economía Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH
UCSH destaca en ranking de empleabilidad

Ingeniería Comercial es una de las especialidades más demandadas en el mercado educacional y casi todas las universidades la ofrecen. Hoy es la carrera con mayor matrícula del sistema universitario, sumando más de 46.000 estudiantes repartidos en más de 40 planteles en total.

Un análisis efectuado por el portal Mifuturo.cl, difundido por el Diario LUN, revela que la UCSH destaca con la carrera de Ingeniería Comercial entre las 20 universidades con mayor oportunidad de empleabilidad para sus futuros egresados y egresadas.

Fuente LUN

En 2021 más de 8 mil alumnos sacaron su diploma de esta popular carrera; este año una cifra similar se matriculó.

Este año se matricularon 8.770 nuevos alumnos (5.244 hombres y 3.526 mujeres), una proporción similar a la cantidad que se titula: en 2021, los titulados sumaron 8.543
Un análisis del portal Mifuturo. cl del Ministerio de Educación revela cómo andan los sueldos de los ingenieros comerciales según universidad de egreso.

Al 4° año de la titulación -cuando la mayoría de estos profesionales ya está inserto en el mercado laboral el ranking salarial lo lideran los ex alumnos de la Universidad Católica, con sueldos brutos promedio que promedian entre $2.400.000 y $2.500.000; su empleabilidad al primer año de egreso llega a 91,9%. Le sigue un plantel tradicional, la U. de Chile ($2,3-$2,4 millones) y dos universidades privadas: la U. Adolfo Ibáñez y la U. de los Andes, que superan los $2 millones promedio.

Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros, consultora especializada en reclutamiento, recalca que las universidades tradicionales mantienen un alto prestigio en todas las disciplinas académicas: «Los mejores estudiantes de Chile siguen postulando a ellas como primera opción y sus profesores son súper reconocidos.

En ellas se han formado ministros de Estado, presidentes, presidentes del Banco Central». ¿Qué explica que a los titulados de algunas casas de estudio más jóvenes les vaya mejor que a otros? «Universidades privadas como la Adolfo Ibáñez o la de los Andes desde el comienzo han impulsado escuelas de negocios que hoy son reconocidas en el mercado, sobre todo la primera. Los MBA que ofrecen son valorados por la calidad de los profesores y por abordar casos contingentes. Y también porque cuentan con estudiantes posicionados en gerencias de importantes empresas», responde.

También destaca las redes de contactos que van construyendo los egresados. «Esto repercute en los futuros titulados de sus respectivas universidades, ya que hay un sesgo por preferir a los de la misma casa de estudios en que uno estudió. Por tanto, si van ascendiendo en el nivel de responsabilidades en una organización, se piensa que otros de su misma universidad pueden ser igual de buenos”, enfatiza. Tradición en negocios «Fuimos una de las primeras universidades en ofrecer la carrera; el próximo año cumplimos 70 años. También fuimos los primeros en ofrecer programas de MBA.

Tenemos una tradición muy anclada en los negocios: enseñamos economía, administración, finanzas y tenemos un currículum muy amplio”, afirma Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (plantel fundado en 1988 sobre la base de la antigua Escuela de Negocios de Valparaíso, que data de 1953). Jobet destaca su currículum basado en la Universidad de Columbia, Estados Unidos: «Nuestro modelo consta de una formación en artes liberales, donde nuestros alumnos estudian historia, filosofía y distintas humanidades. Eso les ayuda a razonar, desarrollar un pensamiento crítico y a enfrentar distintos problemas.

Tenemos un enfoque muy de negocios, emprendedor, práctico para resolver problemas”. Constantemente, enfatiza, la UAI conversa con la industria para entender qué está demandando: “Los empleadores valoran a nuestros exalumnos por su capacidad para resolver problemas complejos, sus atributos comunicacionales y de liderazgo.
Por eso muchos de nuestros alumnos tienen cargos de liderazgo en empresas importantes”. El programa de la UAI permite que los alumnos puedan sacar la Licenciatura en Administración o la de Economía; a su vez, cuentan con más de 10 magísteres de especialidad: Marketing, Economía y Políticas Públicas, Innovación y Emprendimiento, Dirección Financiera, Business Analytics, Management Internacional, entre otros. «Los alumnos van construyendo su camino de acuerdo a sus propios intereses”, indica el académico. “La gracia de esta carrera es que les permite desarrollar sus habilidades en distintos campos laborales. Tenemos alumnos trabajando en el área de transporte, energía, minería, finanzas, marketing, problemas de estrategia, consultores. Muchos están en empresas o tienen sus propios emprendimientos. Es una carrera muy versátil que les da a los alumnos mucha libertad y un abanico de opciones”, subraya.

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