“Trabajaremos en internacionalizar nuestros programas de postgrado”

22 de Junio 2022
Categoría: CISJU Escuela de Investigación y Postgrado FCSJE UCSH

A partir del 1 de junio 2022, el académico e investigador Dr. Rodrigo Torres asumió la dirección de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de nuestra Universidad.

En este nuevo desafío profesional, el experto en juventudes deberá gestionar y promover el desarrollo disciplinar de los programas de postgrado de la Escuela (Magíster en Intervención Social y Doctorado en Ciencias Sociales, mención Estudios de Juventud), e impulsar y promover el trabajo de investigación del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU).

En esta entrevista, el Dr. Torres nos cuenta sus primeras impresiones y cómo enfrentará el trabajo de su nueva gestión.


  • ¿Cuáles son las primeras acciones que ejecutarás en el cargo y hacia dónde van dirigidas?

Asumir la dirección en un contexto favorable como es el contar con la acreditación del Magíster en Intervención Social y del Doctorado en Ciencias Sociales, mención Estudios de Juventud; permite pensar iniciativas conjuntas con el equipo para, en primer lugar, consolidar este gran logro académico. En segundo lugar, avanzar en estrategias que permitan posicionar nuestra oferta de postgrado en el medio y a nuestro Centro de Investigación como un actor con incidencia en los debates públicos.

Sobre estos puntos, entre las primeras acciones que realizaremos, se encuentra el trabajar en la internacionalización de nuestros programas de postgrado, generando acuerdos con Universidades relevantes en el ámbito de las ciencias sociales, para promover la movilidad de estudiantes y académicos entre las instituciones, así como el reconocimiento de estancias de investigación y pasantías.

Igualmente, se buscará desarrollar un mayor trabajo colaborativo con instituciones públicas, mediante seminarios, proyectos, discusión de investigaciones, entre otras, con el fin de poder incidir en las propuestas y debates públicos.

  • ¿Qué impronta quieres darle a este periodo en la dirección de la escuela de postgrado?

En este periodo quisiera consolidar el gran trabajo realizado por la Escuela de Investigación y Postgrado hasta la fecha. Pienso que es importante avanzar en posicionar en el medio a la UCSH como una universidad que cuenta con una oferta de postgrado sólida y de calidad, así como una universidad que desarrolla investigación de excelencia en los temas que marcan nuestro sello: juventudes, migraciones y pobreza, territorio y exclusión social.

En este marco, es importante continuar generando redes de colaboración con instituciones universitarias y públicas, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de que nuestros programas de Postgrado y el Centro de Investigación continúen su consolidándose como espacios relevantes en materia de docencia e investigación.

  • Dirigir una escuela de postgrado en este periodo en nuestro país, con un peso histórico tan importante, ¿le aporta una cuota de desafío al cargo?

Sin lugar a dudas, dirigir un espacio de reflexión y docencia como es la Escuela de Investigación y Postgrado es un gran desafío en el periodo que actualmente vive nuestro país.

Por una parte, los debates y discusiones que marcan la agenda social y política se reflejan directamente en los temas tratados por nuestros programas. Por ello, un desafío es fomentar en nuestros estudiantes que, desde las herramientas de la investigación en ciencias sociales, reflexionen y analicen los procesos de transformación que vive nuestra sociedad y, por otra parte, que se consideren a sí mismos como agentes con un rol activo en estos procesos, en tanto profesionales que trabajan directamente con poblaciones que necesitan de estas transformaciones y progresos.

Un segundo desafío es promover que la investigación que se desarrolla en la Escuela de Investigación y Postgrado ejerza como insumo para las discusiones públicas sobre el país que la sociedad chilena desea construir. Sobre esto, dialogar y generar redes con instituciones, medios, otros espacios universitarios y académicos, son formas en las que nuestras/os investigadores, así como la UCSH en su conjunto, podrán continuar consolidándose como una de las voces a ser escuchadas sobre los temas relevantes para país.

Publicaciones relacionadas
Ed. Diferencial
UCSH
Estudiantes de 1er. año de Pedagogía en Educación Diferencial organizan conversatorio sobre TEA

En el contexto de la actividad curricular, se realizó esta exposición con foco en Trastornos del Espectro Autista, familia y apoyo desde la Educación Diferencial. Contó con la participación de cuatro expositoras, invitadas expertas y madres de un NNA con TEA.

Más Información chevron_right
DIPOS
UCSH
Atención tesistas: llamado a concurso FONDECYT de filosofía sobre exilio

La UCSH llama a concurso para tesista de postgrado en FONDECYT de filosofía sobre el exilio.

Más Información chevron_right
CISJU
UCSH
Investigadores CISJU participan activamente en la novena Conferencia de CLACSO

Investigadores UCSH del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud fueron parte de CLACSO 2022.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?