Taller de Trekking UCSH te ayuda a desarrollar competencias transversales

El pasado sábado 19 de noviembre se realizó la segunda salida a terreno del taller DAE de Trekking UCSH, esta vez al Parque Natural Aguas de Ramón (la primera fue a la Quebrada de Macul).
24 de Noviembre 2022
Categoría: DAE UCSH
Taller de Trekking UCSH

En total, 10 jóvenes estudiantes de distintas carreras recorrieron los cerca de 5 kilómetros que comprende uno de los senderos del parque, desafiando la alta temperatura que a esa hora ya se sentía en los faldeos cordilleranos capitalinos.

El coordinador de la instancia y tallerista, Nicolás Torrealba, estudiante de Kinesiología (nivel 400), cuenta que el taller dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles lleva recién tres meses de ejecución y actualmente postulan para conseguir uno de los Fondos Concursables que entrega el área de Vinculación con el Medio UCSH.

“Cada cuatro entrenamientos en aula, se sube un cerro para poner en práctica lo que vamos aprendiendo. El proyecto como taller nace en Lo Cañas, con la intención de congregar a la comunidad estudiantil, y además nosotros mismos, como formadores de líderes, debemos hacer partícipe a la comunidad cercana al campus, colegios, juntas de vecinos y centros de adultos mayores, generar vínculos con la municipalidad de La Florida para acciones futuras”, cuenta Nicolás.

Post pandemia, hubo un boom del senderismo y mucha gente lo está practicando, “eso nos llevó a proponer este taller a la DAE, porque es una actividad que se relaciona con el medioambiente y en la que puede participar toda la comunidad universitaria, y así volver a conectarnos con nuestro entorno natural, es una actividad totalmente intergeneracional, la practican desde niñas y niños hasta adultos mayores, caminar por la naturaleza trae beneficios científicamente comprobados, incluso para la salud mental”, cuenta el tallerista y hace una invitación abierta a que “más estudiantes aprendan y practiquen senderismo, hacer actividad física y respetar el medioambiente”.

Miguel Oyarzún, a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UCSH, asegura que además de compartir y realizar actividad física, el propósito de este taller es convertirse en “un espacio donde se trabajan competencias transversales en el estudiantado, como el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía y la vinculación entre estudiantes que son de distintas carreras, facultades y de diferentes niveles, hay varias herramientas que este espacio aporta a la formación vital de nuestros estudiantes. La idea es transformarlo en un espacio permanente, sumando cada vez nuevos integrantes y que se consolide”.

Además, el taller es coherente con las políticas de sustentabilidad que la Universidad está potenciando, en espacios más ligados con la naturaleza. “Queremos poner en valor el contacto con el medio ambiente, las zonas protegidas que están en nuestra región y en nuestra provincia y que de pronto desconocemos, el senderismo se hace también desde una lógica de cuidado de la cuadrilla con el espacio, contenidos que también se entregan en las clases teóricas del taller, donde se estudia, conversa y debaten dimensiones que tienen que ver con el senderismo desde esa lógica de cuidado”, explica el Director.

Las y los invitamos a ser parte del taller de Trekking UCSH 2023, más información en DAE UCSH.

 

Taller de Trekking UCSH

Publicaciones relacionadas
UCSH
Vinculación con el Medio
Injuv presentó en la UCSH los resultados de la décima Encuesta Nacional de Juventud

El objetivo de la encuesta es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile.

Más Información chevron_right
Enfermería
Facultad de Salud
Fonoaudiología
UCSH
Académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud asisten a acto de Conmemoración del día de los DD.HH

Académicos de Bioética y Enfermería, fueron invitados al Segundo Foro de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Más Información chevron_right
UCSH
Vinculación con el Medio
Fundación Clubes y UCSH presentarán resultados de la primera Consulta Nacional de Clubes de Barrio

La UCSH albergará la entrega de resultados de la primera consulta de clubes de barrio a cargo de la Fundación Clubes.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?