Seminario abordó casos reales de incorporación de enfoque de género a la investigación e intervención social

23 de Julio 2024
Categoría: CISJU DIPOS EIP-FCSJ

En el salón Hilda Chiang de la UCSH se realizó el Seminario «Investigación/ intervención con enfoque de género: aspectos metodológicos y un caso real de estudio». La actividad forma parte de una iniciativa de un proyecto FOVI, (Programa de Fomento a la vinculación internacional para instituciones de investigación, Fovi 230074), apoyado por el ANID. El proyecto se titula “Red internacional para la investigación en innovación en el abordaje de la violencia contra la mujer y otras formas asociadas de desigualdad de genero”.

En la instancia se abordaron casos reales de estudio y experiencias de incorporación del enfoque de género en la investigación e intervención social en casos comparados entre Chile y España. Los organizadores fueron la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Escuela de Trabajo Social UCSH y el Grupo de Estudios de Género UCSH.

Moderó el encuentro Lorena Armijo, Directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, investigadora del CISJU y Académica del MIS y del Doctorado en Ciencias Sociales de la UCSH. También estuvieron presentes Wendy Godoy, Directora de la Escuela de Trabajo Social y Catalina Ruz, profesora del curso de Género de la Escuela de Trabajo Social de la UCSH, quienes impulsaron a estudiantes de quinto año a presentar ante el público los resultados de su proceso de práctica profesional.

Inició la actividad María Nazareth Gallego Morón, académica de la Universidad de Salamanca, España en el área de Trabajo Social y Servicios Sociales; investigadora de Género, quien recientemente ha publicado un capítulo titulado “Segregación ocupacional de las investigadoras y académicas en la Península Ibérica”: Un estudio comparado de España y Portugal. Uno de sus últimos artículos se titula “Atrapadas en el laberinto de cristal: las dificultades de conciliación de las profesoras universitarias en Italia”.

María Nazareth Gallego abordó el tema del enfoque de género en intervención social, qué es lo que se puede hacer en este ámbito. Al mismo tiempo, exploró algunos ejemplos de buenas prácticas o herramientas que se pueden utilizar a la hora de intervenir en casos de mujeres víctimas de violencia de género. Una de esas herramientas mencionadas es la Ruleta de poder y control económico, de Jenn Glinski (Universidad de Glasgow, Escocia).

“La violencia económica es una de las violencias más invisibilizada dentro de las relaciones de pareja. Esta rueda permite, a través de diversos ítem, medir -y además probar judicialmente- hasta qué punto se está ejerciendo esta violencia por parte del varón hacia la mujer en caso de separación o de divorcio. Se miden cuestiones desde que le quite las tarjetas de crédito, en caso de separación o divorcio, que no quiera pasar la manutención de los hijos o hijas menores; en caso de hacer un abuso, aprovecharse de vacíos legales que hay en el sistema para no presentarse a comparecencias, negándose a firmar el acuerdo de divorcio. Todo ello tiene una serie de consecuencias sicológicas en la mujer”, dijo Gallego.

Otro instrumento muy importante es Sara, que mide aquellos casos de violencia física y sexual en parejas o ex parejas, en algunos casos bastantes extremos. “Existen cinco secciones a las que se les da una valoración de cero, uno o dos, dependiendo si es un ítem crítico o no. Se analiza el historial delictivo anterior de la pareja, el ajuste sicosocial (cómo es la relación de pareja), la historia de violencia de la pareja, qué tipo de violencia se ha ejercido, el delito de agresión actual que ha llevado a la mujer a pedir ayuda y otras consideraciones”, agregó.

Y también una estrategia que usan diferentes profesionales de distintos ámbitos que están interviniendo con el usuario o usuaria, lo que se conoce como la intervisión. Se realiza una reunión con todos los profesionales para presentar el caso, se analiza la situación, desarrolla una hipótesis, se formulan alternativas y se llega a acuerdos y se hacen preguntas”.

Luego fue el turno de la académica de la Universidad Católica del Maule, Helena Román Alonso, investigadora de Género; sus últimas publicaciones son el artículo “Factores laborales, actitudes de género y bienestar asociados al conflicto trabajo y familia en Chile” junto con la profesora Lorena Armijo, y el artículo “Aportes del feminismo para la intervención social en situación de abuso sexual contra mujeres”. En el seminario abordó aspectos del estudio “Del género a la interseccionalidad: aportes para la investigación”.

“Ahora tenemos que repensar las definiciones; el enfoque de género se ha complejizado, en el sentido de reconocer otras realidades invisibilizadas, por ejemplo, si hablamos de hombre-mujer, está invisibilizada la realidad intersexual”, dice Helena Román, quien además se refirió a la interseccionalidad y cómo las lecturas de las opresiones, de las violencias, de las desigualdades, tienen género pero es mucho más compejo que sólo el género.

También entregó aportes sobre cómo incorporar a las investigaciones, a los diseños, a las reflexiones el género y la interseccionalidad. “Dar miradas espistemológicas más feministas; por ejemplo en las tesis de estudiantes, dialogar con otras explicaciones, complejizar los debates sobre cómo esta realidad se ha explicado, desde otras teorías, más económicas. En las investigaciones, usar lenguaje inclusivo, muestreo que capte a la diversidad, detectar vacíos del conocimiento y necesidades de la comunidad, que las investigaciones se hagan “desde abajo”, dejando de lado el elitismo académico”.

El cierre del seminario estuvo a cargo de invitadas de la UCSH, estudiantes de la carrera de Trabajo Social UCSH de quinto año, en proceso de práctica profesional. Priscilla González, quien trabajó en el Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de San José de Maipo; Scarlet Morales, quien trabajó en la Oficina de Adulto Mayor de la Municipalidad de Lo Prado; Danna Santos, quien hizo su práctica en convivencia escolar la escuela Cóndores de Plata en Cerrillos; Pía Tachi, quien se desempeñó en el Departamiento de Educación Municipal de Machalí y Sofía Valdés, quien trabajó en el programa Centro de día, en el programa Albergue para personas en situación de calle de la Oficina de Iglesia y voluntarios de la Municipalidad de Lo Prado.

Análisis de caso

Tres estudiantes expusieron las conclusiones del trabajo “Categorías de la teoría feminista para la intervención social. Micropolítica y crítica a la diferencia sexual en el análisis de la participación de las mujeres en el Instituto Nacional”. La pregunta de trabajo de las alumnas fue si es que el incorporar mujeres a un espacio que era exclusivamente de hombres, lo hace menos heteropatriarcal. “Tratamos de replantear que la despatriarcalización no necesariamente sólo va de la mano con cumplir con una cuota de género”.

Sobre los hallazgos, “se vislumbró que la existencia de disidencias sexogenéricas ha estado siempre presente en la comunidad del Instituto Nacional y se da desde mucho antes de la incorporcación de mujeres y género en la institución”. Además, concluyeron que “la participacion en los diversos espacios del Instituto Nacional son de manera equitativa y se fomenta la participación de ambos géneros, pero hay un fenómeno que tiene que ver con la naturalizacion de los roles, debido a que existe la imposición de éstos a una estructura más patriarcal”.

Finalmente, otro hallazgo del estudio es que “el profesorado de la institución posee conductas machistas, las que se evidencian en el trato ejercido hacia las estudiantes con respecto a su expresión de género, su orientación e identidad de género específicamente hacia mujeres y disidencias, y se da cuenta de que no hay un espacio crítico-reflexivo de parte de los directivos sobre la capacitación de nuevas identidades sexogenéricas, en relación con cambio que tuvo el Instituto Nacional y las relaciones entre la comunidad educativa y el cuerpo docente”.

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