UCSH presentó resultados preliminares de estudio de recién nacidos vulnerados en su gestación

21 de Noviembre 2024
Categoría: DIPOS Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas Psicología UCSH

Los resultados preliminares del estudio «Nacer sin voz», que reúne discursos del mundo adulto sobre casos de niñas y niños vulnerados durante su gestación, fueron presentados en Hospital El Pino de San Bernardo. El estudio analiza los discursos de cuidadoras/s y profesionales sanitarios y judiciales sobre casos detectados en un hospital público de Santiago en un período de cinco años.

La académica e investigadora UCSH, Katherin Rojas, a cargo del estudio que fue financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado DIPOS UCSH, explicó que la principal motivación fue conocer en mayor profundidad «a esta población con la que tuve contacto y debí intervenir en el ejercicio laboral en el pasado, y que dio pie a mis estudios de posgrado, debido a la complejidad, impacto y desafío que implicaba esta problemática». Esta investigación es la versión local de otros estudios que Rojas ha realizado en madres y padres que consumen sustancias en Cataluña, España. «Espero que «Nacer sin voz» marque el inicio de otras enmarcadas en nuestra realidad chilena», agregó. 

Katherin Rojas trabajó con un equipo conformado por estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Psicología UCSH (Camina Manzo, Javiera Arellano, Yanara Rojas, Marco González, Catalina Rojas, Camila Romero, además de Carol Alvarado, psicólogo, quien participa como apoyo).

Para el estudio «Nacer sin voz» fueron monitoreadas 10 mujeres embarazadas con adicción a las drogas. Los resultados preliminares muestran que los 10 recién nacidos (5 hombres y 5 mujeres) expuestos a sustancias durante su gestación nacieron con mayor vulnerabilidad fisiológica: midieron y pesaron menos que el promedio de un recién nacido (2.162 gramos), nacieron con infecciones connatales (40%) o fueron prematuros extremos (40%).

Los 10 casos estudiados lograron conseguir ser ubicados con familiares cuidadores. «Gracias a la investigación, logramos reconocer el papel fundamental que tienen los/as cuidadoras en el caso de niños y niñas (NN) que son judicializados al momento de nacer por haber sido vulnerados en sus derechos. Los/as cuidadores, que en general son familia de los NN, entregan cuidados cotidianos, el que se mantiene durante años. Ellos/as, además de cuidar a los niños/as, se hacen cargo de asumir las consecuencias y desgaste que se genera con los padres y madres biológicos, así como también de participar del largo proceso judicial en Tribunales de Familia», explicó Katherin Rojas.

Pese a la vulnerabilidad fisiológica, los/as cuidadores, en general, refieren que los/as niños/as se encuentran bien de salud -física y mental-, y que si bien requieren apoyos, evolucionan adecuadamente según los parámetros asociados a su edad.

  • ¿Qué porcentaje de niñas y niños logra quedarse con cuidadores y cuál es el destino de los que no consiguen quien los cuide?

De acuerdo a los resultados de la investigación, el 90% de los/as niños/as se mantienen con los/as cuidadores/as que asumieron los cuidados provisorios al momento del egreso de alta del hospital definidos por el poder judicial.

  • ¿Qué se puede analizar respecto del tema de consumo por sexo (madre, padre)?

El tema del consumo de sustancias está ligado al género, puesto que tanto hombres como mujeres funcionan distintos en su interacción con las dinámicas de drogas. Por ejemplo, las mujeres se hacen adictas en menos tiempo y las consecuencias negativas del consumo son mucho más complejas en ellas. En cambio, en los hombres, el tema del consumo está asociado a la masculinidad y pertenencia social. En el caso de las madres, por el tema de la socialización y mandatos de género, ellas tienden a postergarse por el cuidado de sus familias e hijos/as, por ello piden ayuda de forma tardía o, simplemente, no solicitan ayuda. Además, tienden a ser más castigadas y excluidas por el tema del consumo, por lo que pierden las redes de apoyo familiar o social. En cuanto a los padres, ellos reciben mucha más ayuda para poder rehabilitarse, puesto que sus redes de apoyo familiar se encuentran activas (lo apoyan sus madres, esposas e hijas), no obstante, se encuentran más desligados de la crianza de los/as hijos.  

  • ¿Qué entidades públicas podrían utilizar los resultados preliminares del estudio para desarrollar mejoras?

Los resultados de esta investigación pueden entregar insumos para los equipos de salud de hospitales públicos, principalmente los ligados al Programa Chile Crece Contigo. Igualmente, podría favorecer a equipos del poder judicial que atiende a esta población. Por otro lado, podría beneficiar a los Servicios de Protección Especializadas y a los Servicios de Salud Metropolitanos. Finalmente, serviría a los Programas de Rehabilitación de Drogas que reciben a las madres y padres de estos niños/as.  

Publicaciones relacionadas
Columna
FIE
Prensa
Incompletitud de GödeI: limitaciones y uso responsable de la IA

Por más actualizaciones que reciba una IA, siempre existirán preguntas que no podrá responder. Sabemos también que la IA no será capaz de verificar si es un ente confiable o no, ya que no puede verificar su propia consistencia.

Más Información chevron_right
DICE
Ruta Socioemocional: director de Innovación UCSH participa en reconstrucción de escuelas en Cuba

Tras el paso de huracanes y fuertes sismos en las principales ciudades de Cuba, el director de Innovación de la Universidad Católica Silva Henríquez, doctor Héctor Opazo, trabaja con UNESCO […]

Más Información chevron_right
PACE
PACE UCSH participa en III Encuentro Macrozona Centro PACE 2024

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido