Se presentó libro que investiga el modelo educativo de establecimientos técnicos profesionales de excelencia

El ejemplar es parte de la Colección Psicología y Transformaciones Sociales de la Escuela de Psicología de la PUCV.
02 de Diciembre 2022
Categoría: CITSE DIPOS

Vía Psicología PUCV

Durante la tarde de este jueves 1 de diciembre, en la sala Seminario de nuestra escuela, se realizó el lanzamiento del libro  “Liderazgo distribuido y cultura de colaboración en Educación Media Técnico Profesional”liderado por el Dr. Luis Ahumada, coautor e investigador responsable del proyecto, junto a su equipo interdisciplinario compuesto por académicos/as de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Chile y la Fundación Mujeres por la Educación.

La actividad fue organizada por nuestra casa de estudios y contó con la participación de los/as coautores del libro, Ps. Valeska Durán, Dra. Soledad Castro y el Dr. Oscar Maureira y con la presencia de nuestras autoridades, Dra. Marcela González, directora de la Escuela de Psicología de la PUCV y Dr. Guillermo Rivera, Jefe de investigación. Como invitado especial asistió el Dr. Jordi Longás, investigador destacado por sus trabajos en redes socioeducativas en la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

La obra publicada por RIL editores se enmarca en el proyecto fondecyt “Liderazgo distribuido en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP): análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa”, que tiene como objetivo comprender cómo es el liderazgo distribuido y la cultura de colaboración en establecimientos que han tenido una trayectoria sostenida de mejoramiento.

La investigación tiene como foco de estudio liceos técnicos profesionales de excelencia  que están distribuidos en las diversas macrozonas del país. Contó con una metodología basada en grupos focales y entrevistas a docentes, directores y jefes de especialidades, con el fin de recabar la visión que tienen los educadores sobre el modelo que imparten y que los posiciona como liceos bicentenarios.

El libro está dividido en dos partes. En la primera, se muestra el desafío de la producción, donde se explica la escasa información de las comunidades educativas, que dificulta el proceso de selección de material y enmarco textual. En la segunda parte, se visualizan los relatos de los actores y la sistematización del trabajo práctico realizado. En palabras de la Ps. Valeska Duran, “este recorrido diverso permitió conocer los aportes que tienen los establecimientos desde sus contextos, contribuyendo sobre las prácticas que existen y que pueden ser traspasadas a otros establecimientos”.

La presentación de la obra inició con palabras de agradecimiento y de emoción por parte del Dr. Luis Ahumada y autoridades presentes, quienes enfatizaron en la importancia de fortalecer el quehacer profesional a través de la escritura de libros como forma de divulgar el conocimiento adquirido.

Por otra parte, el Dr. Jordi Longás, celebró la iniciativa categorizándola como “valiente” y como parte del deber académico que incluye transmitirle a los demás el aprendizaje, esto con el objetivo de “alcanzar y construir una educación mejor”.

En la conversación, los/as coautores de la obra, señalaron  el aporte que la investigación realiza en la formación de los estudiantes de liceos técnicos profesionales, visualizando modelos de excelencia que están poco explorados, pero que sí existen y que están conjugando con diversos saberes, posibilitando mejoras de innovación en la educación.

Para finalizar, la Dra. Marcela González y el Dr. Guillermo Rivera, en representación de la escuela, recibieron dos ejemplares en agradecimiento al financiamiento y a la colaboración en los trabajos investigativos que se están llevando a cabo en nuestra unidad académica.

Publicaciones relacionadas
Pastoral
Dios de sentido  

"No debemos tener miedo de tocar la carne de Cristo, de tocar la carne sufriente de los hermanos y hermanas que están en necesidad". Papa Francisco.

Más Información chevron_right
Facultad de Salud
Kinesiología
UCSH
Kinesiología UCSH fue parte de congreso que abordó mejoras en sistemas de gestión institucional

El 20 y 21 de marzo pasados se desarrolló el “Congreso por una Mejor Universidad”, organizado por el Departamento de Educación Médica, la Dirección de Docencia en Ingeniería y la […]

Más Información chevron_right
Pastoral
El servicio como kénosis 

En esta Semana Santa, se nos invita a reflexionar en torno a la entrega de Jesús para ser herramienta de Dios.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido