UCSH cumplió 42 años mostrando avances y desafíos para la Acreditación 2025
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Con la presencia del ex arzopispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, el Gran Canciller padre Nelson Moreno, miembros de la Junta Directiva, rectores de otras universidades y la planta académica y de gestión, el pasado viernes 27 de septiembre se conmemoró el aniversario número 42 de la Universidad Católica Silva Henríquez, fecha que coincide con el natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez, por quien la institución de estudios superiores lleva el nombre.
En la instancia además el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré Araya, entregó la cuenta pública 2024, en la que detalló los logros en gestión y avances institucionales, a un año de finalizar un nuevo proceso de acreditación institucional. La ceremonia fue la ocasión para homenajear a aquellos trabajadores que cumplieron 15, 20, 25,30 y 40 años en la Universidad.
Cuenta pública de cara a la acreditación 2025
El rector partió su cuenta entregando elementos que ayudan a entender el escenario en el que el mercado de las universidades privadas se mueve actualmente. «La irrupción de las tecnologías de la información y el rápido crecimiento económico son cambios cuyas dos caras colisionan entre si, produciendo una ola de conflictos en el mundo. Los grandes y vertiginosos cambios que ha experimentado el mundo en las últimas décadas no han venido acompañados de las adecuaciones institucionales que se requieren para hacer sostenible el desarrollo y la buena convivencia», destacó.
El doctor Galvarino Jofré detalló además que, ante un nuevo proceso de acredicación, «no hemos estado exentos de desfíos y dificultades», pero nos movilizan e inspiran «las espectativas y esperanzas que nuestros estudiantes y sus familias están desarrollando en nuestra institución, quienes consideran que como fruto de este proceso, pueden mejorar sus proyecciones futuras, tanto personales como familiares».
Docencia y resultados de aprendizaje
La digitalización de los procesos académicos de la Universidad (admisión, matrícula, inscripción de carga académica…) permite gestionar de manera efectiva la información a fin de potenciar el seguimiento y monitoreo de la trayectoria estudiantil. Desde el año 2023 a la fecha, los acompañamientos realizados han aumentado desde 436 a 684, en las modalidades de mentorías intensivas, extensivas y talleres.
La tasa de retención de primer año -entre el 2020 a 2023- fue de un 85,62% (superior respecto de los años anteriores). Entre los mismos años, la tasa de retención de tercer año fue de un 73,7%, también superior a años anteriores.
Durante el 2023 la tasa de titulación exacta fue de un 63.77%; los porfesionales formados en la UCSH tienen una empleabilidad promedio de un 90%, resultado alcanzado gracias a un esfuerzo conjunto entre facultades, escuelas y carreras, junto a las demás direcciones de apoyo a la docencia.
Durante 2023, PACE UCSH trabajó con 30 establecimientos de la RM, los que sumaron 2.078 estudiantes de cuarto medio acompañados, de los cuales 429 fueron habilitados para el proceso de Admisión 2024. Durante el primer semestre de este año, trabajamos con 2.499 estudiantes de tercero medio y 2.182 estudiantes de cuarto medio, de 30 liceos de 14 comunas de la RM. De la actual matrícula de la UCSH, 533 estudiantes pertenecen a pueblos originarios y 96 a población migrante, representando a más del 15% de la población estudiantil.
En términos cuantitativos y respecto de la planta académica de nuestra universidad, son 350 académicos y académicas que en un 60,86% cuenta con grado de Magister y un 27.71% cuenta con grado de Doctor. «Como parte del nuevo proceso de categorización, hemos reconocido a 12 nuevos académicos en la máxima jerarquía de la planta ordinaria, la titularidad, en quienes reconocemos un buen ejercicio académico, avalado por la evaluación de los estudiantes, su aporte al fortalecimiento de experiencias de VCM que enriquecen el proceso formativo de las y los estudiantes, corroborado por la bidireccionalidad lograda en las propuestas implementadas».
Gestión estratégica y recursos institucionales
El Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2025 orienta todo el quehacer institucional considerando las cinco dimensiones sobre las cuales se tributa a la acreditación. Las modificaciones estructurales experimentadas por la UCSH en los últimos tres años «han permitido hacernos cargo de los objetivos estrategicos en el contexto de la educación superior». Ejemplo de lo anterior es la creación de la Facultad de Ingeniería y Empresa, las tres escuelas de la Facultad de Educación; las direcciones de Calidad y Desarrollo, y de Innovación, Creación y Emprendimiento; la Oficina de Género y Diversidad; el Gobierno de Datos (fortalece el proceso de manejo de datos e información a fin de transformarlo en un activo de carácter estratégico) o el Cluster de Bienestar Socioemocional, proyecto financiado con recursos del Fondo Institucional y coordinado por la Vicerectoría Académica.
La UCSH ha gestionado y mantiene activos un total de 38 convenios asistenciales docentes, 63 centros de práctica para el área de la salud.
El Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad, permite garantizar que los procesos de evaluación institucionales se lleven a cabo de manera sistemática y permanente en todas las áreas y niveles de la
Universidad. Hoy la UCSH cuenta con 11 de las 12 carreras de educación acreditadas.
La propuesta curricular de los programas de Doctorado en Ciencias Sociales y de Magister en Intervención Social fue evaluada el 2023, en su preparación para un nuevo proceso de acreditación; así como la acreditación, durante ese año, del Magister en Educación en sus dos menciones.
El programa de Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Estudios de Juventud se encuentra acreditado y actualmente cuenta con los primeros cinco estudiantes graduados (cohortes 2018 – 2019).
Política de Vinculación con el Medio, Investigación e Innovación
Desde hace una década la Universidad registra y analiza la información relativa a la VCM. El año 2018 la Plataforma SISE (Sistema de seguimiento y evaluación de la VCM) se transforma en el principal instrumento para captar dicha información. Según lo consignado en el último informe anual del 2023, la UCSH realizó un trabajo colaborativo en 42 oportunidades con otras Instituciones de Educación Superior,
significando un 9.8% en los ámbitos de desarrollo.
En total, la UCSH pasó de publicar 38 artículos indexados durante el año 2018 a 138 artículos durante el 2023. En lo que va de 2024, ya cuenta con 119 artículos indexados.
Respecto de la divulgación del conocimiento, fueron 381 acciones realizadas distribuidas entre divulgación científica (41%) divulgación en medios (29%) divulgación social (23%) y divulgación en documentos de trabajo (5%).
El aumento en la adjudicación de proyectos externos del circuito ANID, que entregan fondos para investigación por 3 o 4 años, dependiendo de la formulación de este, y son requisito para que los investigadores de los centros (Cisju, Citse e Institutos) puedan ingresar al claustro de los postgrados, según los criterios de CNA.
104 proyectos de investigación en el período 2019 – 2024, a través de concursos internos con fondos de UCSH que son administrados y otorgados como apoyo a la investigación por DIPOS. La adjudicación de fondos externos se ha ampliado a académicos de las facultades de Ingeniería y Empresas y Ciencias de la Salud, quienes junto con obtener exitosos resultados en sus respectivas postulaciones, han sido clave
en la significativa alza de publicaciones de la UCSH.
La creación en 2023 del Comité Ético Científico UCSH, conforme a los lineamientos del MINSAL, se encuentra en proceso de acreditación ante la subdirección pertinente.
La Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento (DICE) articula procesos y unidades para fomentar una cultura de innovación social, creación, emprendimiento y transferencia tecnológica, con un enfoque claro en resolver los desafíos emergentes del entorno. Entre sus logros más destacados se encuentra el lanzamiento del Programa PRODEAS 2024, que ha sido reconocido por la Subsecretaría de Educación Superior por su capacidad para integrar docencia e impacto social, generando un aprendizaje
institucional robusto y de calidad.
Homenajeados por sus años de servicio
Durante la ceremonia, 18 trabajadores fueron reconocidos por cumplir 15, 20, 25, 30 y 40 años en la institución. La directora de la carrera de Educación Diferencia, académica Magali Espech, fue homenajeada en su 40 aniversario en la UCSH. «Inicié mi trayectoria como supervisora de práctica en 1984 en el IPES BLAS CAÑAS y si bien he tenido diversas responsabilidades dentro de la docencia, mi compromiso ha sido contribuir con un granito a superar esa la deuda que como sociedad tenemos con tantos niños, niñas y jóvenes, a construir una sociedad mejor y con más oportunidades para todos y todas, en especial por los más desfavorecidos, las personas en situación de discapacidad y otras condiciones neurodivergentes», expresó la académica en sus palabras de agradecimiento.
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